6 ventajas del diseño web responsive y cómo testear tu web - ACUABIT

6 ventajas del diseño web responsive y cómo testear tu web

En una época en la que cada vez más todos nosotros utilizamos nuestros smartphones o tabletas para navegar por Internet, el diseño web responsive adquiere una importancia fundamental, situándose como un factor clave para toda página web en la actualidad. Si no sabes porqué, tienes alguna duda al respecto o directamente no habías oído hablar nunca del web responsive, este post te interesa, y mucho.

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño responsive hace referencia a una técnica de diseño de páginas web, cuyo principal objetivo es conseguir que una página se pueda visualizar a la perfección, independientemente del dispositivo que se utilice para navegar por ella, adaptándose de manera automática a las dimensiones del mismo.

¿En qué consiste el responsive design?

diseño web responsiveAl hablar de responsive design estamos hablando de un diseño web adaptativo, centrado en la redimensión y en la recolocación de todos los elementos que componen una web, de la manera que consigan adaptarse tanto al ancho como al largo de cada dispositivo, mejorando la experiencia de usuario enormemente.

El diseño web responsive no sólo adapta el contenido de una web a los dispositivos móviles, sino que además consigue que tanto los contenidos como las imágenes sean más fluidos, reduciendo el tiempo de desarrollo, evitando los contenidos duplicados y potenciando su viralidad. Una página web responsive conseguirá ofrecer una buena experiencia de usuario sin importar el dispositivo que se esté utilizando para acceder a ella.

Principales ventajas del diseño responsive

Ahora que más o menos ya tenemos claro qué es el diseño responsive y en qué consiste, vamos a centrarnos en destacar sus principales ventajas que ofrece. Aunque ya las hemos comentado más arriba – adaptación de contenidos e imágenes, reducción del tiempo de desarrollo, evita duplicidad de contenidos y potencia la viralidad –, ahora las vamos a ver más profundamente.

1) Imágenes y contenidos se adaptan a la pantalla

Al adaptar tanto las imágenes como los contenidos a las dimensiones de cada pantalla, se consigue una navegación más fluida, cómoda y sencilla, mejorando la velocidad de carga y también la experiencia de usuario. Ten en cuenta que si un usuario accede a nuestra web a través de su teléfono móvil, y no consigue percibir el contenido correctamente, posiblemente no vuelva a visitarnos.

2) Reducción del tiempo de desarrollo

El web responsive nos permite reducir los tiempos de desarrollo de la página web, ya que utilizamos la misma plantilla para todos los dispositivos. De esta manera, nos libramos de utilizar dos o más plantillas para poder adaptarla, reduciendo además la inversión en mantenimiento y costes.

3) Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los elementos más perjudiciales para una página web, pero éste no será problema en una web con diseño responsive. Antiguamente, al realizar dos versiones de una misma página, una para ordenador y otra para dispositivos móviles, existía el riesgo de generar contenido duplicado. Un riesgo que desaparece que con el responsive sólo utilizamos una web, que se adapta automáticamente a todos los dispositivos.

4) Viralidad

Al ofrecer una navegación más sencilla, imágenes más consistentes y, en definitiva, una mejor experiencia de usuario, las posibilidades de que acaben compartiendo nuestros contenidos aumentan enormemente.

5) Mejora tu posicionamiento desde dispositivos móviles

Desde hace varios años, el posicionamiento en Google se divide en dos grupos, el ranking para equipos de escritorio y para dispositivos móviles. Y que implicación tiene esto, pues que si tu web no cuenta con un diseño web responsive aparecerá más abajo en los resultados de búsquedas realizadas desde tablets y móviles respecto a otras webs que si estén adaptadas para móviles.

6) Aumenta la calidad de tus campañas en Adwords

El nivel de calidad es uno de los aspectos más importantes a cuidar en tu campaña de publicidad en Google Adwords, ya que nos permiten aumentar el número de impresiones que reciben nuestros anuncios al tiempo que reducimos nuestro CPC. Y en el calculo de ese nivel de calidad se tiene en cuenta si tu web tiene un diseño web responsive.

Herramientas para testear el diseño web responsive de una web

Existen muchas herramientas que te permitirán comprobar si tu web cuenta con diseño responsive y es apta para visitar desde dispositivos móviles. Si tras analizar tu web con las siguientes herramientas, el resultado es negativo, significará que no está bien optimizada y que necesitarás realizar modificaciones.

  • Prueba de optimización para móviles de Google

Prueba de diseño web responsive Google

 

No hay mucho que decir de esta utilidad. Se trata de la herramienta de Google para desarrolladores que comprueba si tu web está correctamente adaptada a dispositivos móviles. Este será el primer test obligatorio a realizar.

Esta herramienta va mucho más allá que mostrarte el diseño con el que aparece tu web cuando la ves desde diferentes resoluciones de pantalla, sino que también tiene en cuenta algunas reglas de usabilidad y experiencia de usuario.

Por tanto, aunque creas que tu web cuenta con un diseño responsive por que ves que se adapta correctamente en tablets y móviles, puede ser que Google no la considere como responsive por que tenga fallos de usabilida como por ejemplo: fuentes muy pequeñas, botones muy juntos, etc.

https://search.google.com/test/mobile-friendly

  • BrowerStack

 

Esta herramienta es genial para analizar como se comporta tu web en los diferentes navegadores (incluido versiones antiguas) y dispositivos. Ideal para hacer pruebas de compatibilidad. Quizás el único inconveniente es que necesitas registrarte en su web para poder usarla.

https://www.browserstack.com/responsive

  • MobiReady

 

Herramienta fácil que nos permite ver rápidamente como se comporta una web en las resoluciones más utilizadas.

https://ready.mobi/

  • Screenfly

 

Ideal para comprobar rápidamente en una gran cantidad de resoluciones como se comporta nuestro sitio web. Herramienta muy sencilla e intuitiva.

http://quirktools.com/screenfly/

 

Conclusión

En definitiva, el diseño web responsive es algo imprescindible para cualquier tipo de web, independientemente de su tamaño y del contenido que ofrezca.

Considerada como la mejor técnica de diseño web en la actualidad, si todavía no has adaptado tu web a los dispositivos móviles, te recomendamos que lo hagas cuanto antes.

Recuerda, en acuabit estamos especializados en diseño web profesional así como usabilidad web y podemos ayudarte a crear la página web de tu empresa con todas las garantías.

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