958 846 442
Solicitar Presupuesto
PRESUPUESTO

Disponer de una página web es una necesidad para las empresas en la actualidad, ya que los beneficios no se limitan a una presencia digital, sino a un canal con el que interactuar con los clientes y con el público objetivo al que se dirige el negocio.

Las páginas web son el lugar ideal para ofrecer los productos y servicios de la empresa, captar nuevos contactos de calidad, ofrecer valor a los clientes en busca de fidelización, cerrar ventas, y aportar herramientas que faciliten la labor de los trabajadores, entre otras ventajas.

En este artículo queremos aclarar que es el mantenimiento web y por qué en la actualidad cobra una especial importancia.

En qué consiste el mantenimiento de una página web

Se entiende como mantenimiento web a las acciones que se realizan para monitorizar un sitio web y aplicar las medidas necesarias para que funcione de forma óptima. Entre estos tipos de acciones más habituales se encuentran la corrección de errores de funcionalidad, errores de contenido, fallos de rendimiento, corrección de brechas de seguridad y vulnerabilidades (control de SPAM en formularios o protección de comentarios del blog), gestión de copias de seguridad, mejoras para SEO y actualizaciones, entre otras.

También hay otras más específicas como actualización de versiones o mejoras de velocidad (WPO).

¿Por qué las páginas web necesitan mantenimiento?

Las páginas web en la actualidad son una herramienta de gran utilidad para las empresas, ya que no solo actúan como su imagen digital, sino que permiten interactuar con sus clientes y clientes potenciales.

A diferencia de hace varios años, donde la mayoría de sitios web constituían una simple imagen digital estática, hoy en día cualquier página web es un ente dinámico y vivo que interacciona con sus visitantes y que está compuesto de multitud de piezas que le confieren las características básicas que cualquier sitio web actual tiene, como son:

  • Acceso a panel de gestión
  • Editor de texto o constructor web para crear nuevos contenidos
  • Gestión de usuarios y permisos de acceso
  • Sistema de instalación y actualización de extensiones
  • Sistemas de creación y gestión de formularios de contacto, etc.

Por tanto, el mantenimiento de un sitio web es imprescindible por diversos motivos, entre los que podemos destacar:

Seguridad

Como hemos mencionado anteriormente, los sitios web actuales se componen de varios módulos que reciben actualizaciones de seguridad continuas. En estas actualizaciones se eliminan vulnerabilidades y se refuerzan las medidas de seguridad, reduciendo los riesgos de sufrir ataques. Además, los ciberataques son cada vez más frecuentes en este mundo digital hacia el que nos movemos.

El problema de la seguridad es quizás uno de los más importantes, ya que puede influir en otras áreas del negocio como las ventas. Por ejemplo, Google nos puede eliminar de los resultados de búsqueda si nuestro sitio web ha sido infectado con virus o malware.

Compatibilidad y nuevas tecnologías

El mundo digital es muy dinámico y está siempre en constante evolución. El mantenimiento y actualización de una página web es necesaria para que se adapte a las nuevas tecnologías y no se vea afectada por incompatibilidades con nuevos servicios o funciones.

En este sentido es importante mencionar que, aunque no seamos conscientes nuestro sitio web está conectado habitualmente con múltiples plataformas que van evolucionando como puede ser: Redes sociales, herramientas de analítica web, etc.

Nuevas funcionalidades

Con el mantenimiento web se pueden añadir nuevas funciones y opciones para poder ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en su interacción con el sitio web o ampliar tu negocio online.

Además, suele ser habitual que el tiempo empleado para añadir nuevas funciones se menor en sitios web mantenidos al día. Ya que en muchas ocasiones la inclusión de nuevas funciones no es compatible con versiones antiguas de algunas de las piezas que componen tu sitio web y sea realizar un trabajo previo de mantenimiento web.

¿Cuanto cuesta entonces el mantenimiento web?

El precio del mantenimiento web puede variar entre un sitio u otro, aunque aparentemente se vean similares. Habitualmente las tareas de mantenimiento web se cotizan por horas de mano de obra y el número de horas de mano de obra puede variar en función de los siguientes factores que te comentamos a continuación.

Factores técnicos

  • Tecnología o plataforma con la que está construida. El tiempo a emplear en una página web programada a medida o con una plataforma poco usable, puede hacer que las horas a emplear varíen mucho de un sitio web a otro.
  • Como fue construida. La forma en la que se organizaron los contenidos o la estructura pueden influir también en el tiempo para añadir nuevas funciones o hacer cambios de contenido.

Experiencia del profesional

Cuanta más experiencia tenga el profesional en la tecnología usada por el sitio web, más rápido realizará las acciones de mantenimiento web y la calidad de esos mantenimientos será mayor (un punto también a tener en cuenta). Aunque también debes saber que los profesionales con gran experiencia también tienen una cotización por hora mayor.

 

Como has podido ver no hay un precio cerrado y el coste dependerá de cada caso. Si está interesado, en ACUABIT podemos pasarte una estimación muy aproximada adaptada a tus necesidades en base a nuestro precio de mantenimiento web.