Llevar un buen mantenimiento web en WordPress es fundamental para que tu web esté siempre al día, funcione correctamente, muestra una imagen cuidada y atractiva y, pueda ofrecerles el mejor servicio a tus clientes. Por ello, una vez hayas creado tu web y esté operativa, no pienses que está todo el trabajo hecho.

De lo contrario, si no mantienes tu WordPress, no esperes resultados, ya que aquellos usuarios que lleguen a tu web, se encontrarán con una página antigua, desactualizada, lenta… Todo esto afectará a tu imagen y a tu negocio, aumentando las posibilidades de que los clientes se marchen rápidamente y acaben en la competencia.

Conscientes de su importancia, en ACUABIT te damos los tips básicos para el mantenimiento de tu página web en WordPress, con los que tu web o blog estará siempre en perfectas condiciones y lista para conquistar a tus clientes.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de WordPress?

Más allá de que tu web se mantenga siempre actualizada y funcione correctamente, un buen mantenimiento web WordPress te permitirá evitar los siguientes problemas:

  • Desconfiguración del tema en actualizaciones.
  • Error en la carga de fuentes, imágenes y vídeos.
  • Velocidad de carga muy lenta.
  • Errores en el código.
  • Aumento de posibilidades de infecciones de malware y hackeos.
  • Baja tasa de conversión.
  • Imagen desactualizada.
  • Incompatibilidad de temas y/o plugins.
  • Mala visualización del diseño web.
  • Pérdida de posicionamiento web.
  • Errores 404.

¿Cada cuánto es importante mantener tu web en WordPress?

Para evitar los problemas que acabamos de comentar, es importante llevar un mantenimiento de tu web en WordPress de manera constante. Con esto no nos referimos a que cada día tengas que realizar infinidad de cambios, pero sí a que estés siempre atento y realices aquellas acciones necesarias para que tu web se mantenga segura y actualizada.

Hay acciones que debes realizar cada día, como copias de seguridad, para así asegurar todo el contenido de tu web, en caso de que surja cualquier tipo de problema. Por suerte, puedes programar la realización de copias de seguridad para que se realicen automáticamente de forma diaria.

Según nuestra experiencia, recomendamos realizar un mantenimiento de WordPress completo al menos una vez al mes. En cualquier caso, la frecuencia dependerá de cada tipo de web, ya que no es lo mismo una pequeña página corporativa, un portal web o una tienda online.

5 puntos clave para el mantenimiento de una página en WordPress

A continuación, con el objetivo de que puedas establecer tu hoja de ruta y sepas qué acciones debes realizar, te mostramos los 5 puntos clave para garantizar el buen mantenimiento de una página en WordPress.

1. Actualizaciones de WordPress

Uno de los puntos más importantes es actualizar tu web a la última versión de WordPress, plugins y temas cuando haya actualizaciones pendientes, una acción muy sencilla que tan solo te llevará unos minutos.

Antes de actualizar la web, es fundamental que realices una copia de seguridad para reducir cualquier riesgo.

Para ello, ve a la sección “Actualizaciones” y clica en “Actualizar ahora”, entrando como administrador. En caso de que no te aparezca la opción de actualizar, significará que tu web cuenta con la última versión.

Así mismo, debes asegurarte de que el tema y los plugins que utilices sean compatibles con la nueva versión de WordPress. De lo contrario podrían no funcionar correctamente, por lo que deberías cambiarlos.

Al actualizar a la última versión de WordPress asegurarás la máxima seguridad y protección de tu web ante cualquier posible riesgo, así como el mejor funcionamiento.

2. Copias de seguridad

Copias de seguridad WordPress

Las copias de seguridad son probablemente lo más importante al mantener un WordPress, ya que en caso de que tu web sufra cualquier tipo de problema, como un hackeo, error humano o cualquier tipo de incompatibilidad, podrás recuperar toda la información perdida rápidamente.

Lo ideal es contratar un hosting que realice copias de seguridad automáticas, porque de esta forma ahorrarás tiempo, olvidándote de las preocupaciones y complicaciones de realizarlas por tu cuenta.

Adicionalmente, te recomendamos usar también plugins como: All-in-One WP Migration o UpdraftPlus WordPress Backup. Estos plugins te permiten hacer copias de seguridad programadas o bajo demanda cuando lo necesitas, aportando un plus de seguridad respecto a la copia del hosting cuando vas a ejecutar acciones críticas en tu web.

3. Revisar el rendimiento y velocidad de carga

tecnicas de optimización wpo

Ya hemos hablado largo y tendido como la velocidad de carga se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta de cara al posicionamiento SEO y mejorar la tasa de conversión. Por aquí te los dejamos para que puedas revisarlos: Cómo medir la velocidad de carga y Core Web Vitals

La incorporación de nuevos plugins, adición de nuevas funciones o contenidos a la web puede ocasionar un deterioro en el rendimiento de nuestra web. Algo que además puede complicarse si además tenemos sistemas de caché instalados en nuestra web.

No vamos a entrar en detalle en que consiste un sistema de caché, pero para que tengas una idea inicial, se trata de un sistema que crea instantáneas de cada página de tu web actualizándolas cada cierto tiempo y las guarda en memoria para no tener que crearlas bajo demanda cada vez que alguien solicita una página de tu sitio. Por tanto, las páginas se sirven mucho más rápido y se ahorran recursos del hosting.

Aunque dicho así parece simple, estos sistemas requieren de una revisión periódica cada cierto tiempo para comprobar que todo sigue funcionando correctamente tras aplicar las actualizaciones o añadir nuevas funciones a la web.

También puede que tengamos instalados sistemas de optimización de imágenes, que habrá que ir supervisando para verificar que está funcionando adecuadamente.

Todo esto mejorará la experiencia de usuario y favorecerá el posicionamiento web, algo que será clave para el éxito de tu negocio.

4. Revisa los enlaces rotos

Mantenimiento web WordPress errores 404

Otro factor indispensable es revisar y detectar los posibles enlaces rotos que haya en tu web, ya que estos llevan al usuario a un error 404, que indicará que la dirección solicitada no está disponible. Esto afecta negativamente tanto a la experiencia de usuario como al posicionamiento SEO.

Los enlaces rotos son links que ya no funcionan y, por tanto, no sirven. Puede ser porque ya no existan o porque la URL a la que apuntan es incorrecta. Aunque es algo habitual con el paso del tiempo, es importante estar alerta. Puedes monitorizar los links rotos de tu web usando plugins como: Broken Link Checker, Site Kit by Google o en el propio Google Search Console

Una vez hayas detectado estos enlaces rotos, para subsanarlos, puedes:

  • Hacer una redirección 301, si es un enlace a una página de tu sitio que te permita dirigir al usuario a través de ese mismo enlace, a otra página de tu web en la que pueda encontrar respuesta a lo que busca.
  • Actualizar el enlace existente si enlazaba a una página externa.

5. Limpia tu base de datos

En las tareas de mantenimiento web en WordPress, la limpieza y actualización de la base de datos es clave, ya que en ella están almacenados todos los datos de tu web, como las imágenes, fichas de producto, contenidos, configuraciones de WordPress, etc.

Con el paso del tiempo, la base de datos se llena de datos innecesarios que pueden afectar a su funcionamiento y/o velocidad de carga, debido a estos residuos que se van quedando.

La frecuencia de limpieza y optimización de la base de datos depende del tamaño y movimiento de tu web, pero como normal general podríamos limpiar la base de datos una vez al mes, eliminando todo aquello que no sea necesario.

A la hora de limpiar y optimizar la base de datos debes asegurarte de tener una copia de seguridad y saber muy bien lo que estás haciendo, de lo contrario puedes romper tu instalación de WordPress. Puedes usar plugins como WP-Optimize para estas tareas.

Otras acciones importantes para el buen mantenimiento de WordPress

Acabamos de ver los cinco puntos más indispensables, pero, hay otras acciones importantes para el buen mantenimiento de WordPress que no debes pasar por alto:

  • Realizar escaneos de seguridad periódicos para detectar posibles amenazas o ataques.
  • Actualizar el contenido de tu web para mejorar la satisfacción del usuario y atraer un mayor tráfico. Presta especial importancia a las entradas de tu web más visitadas.
  • Elimina todas aquellas imágenes y vídeos que ya no utilices para ahorrar espacio en tu hosting.
  • Comprueba la navegación desde diferentes dispositivos.
  • Revisar los comentarios y eliminar el SPAM.
  • Verificar el correcto rastreo e indexación de tu web por parte de los buscadores.

Deja el mantenimiento de tu WordPress en manos de profesionales

Si no dispones de los conocimientos o del tiempo necesario para llevar todas estas tareas de mantenimiento, lo mejor es contratar un mantenimiento de WordPress profesional, ya que de esta forma, te asegurarás de que tu web está siempre en las mejores condiciones, sin tener que preocuparte de nada, ahorrando una gran cantidad de tiempo y ganando en tranquilidad.

Si este es tu caso, en ACUABIT somos especialistas en mantenimiento web en WordPress, y nos ponemos a tu disposición para llevar el mantenimiento de tu web de manera profesional, ofreciéndote el precio más adecuado posible.

Podrás escoger entre diferentes bolsas de horas de mantenimiento de sitios WordPress en función de tus necesidades y el tamaño de tu web, y así ahorrar todo el tiempo que requieren las tareas de mantenimiento, para dedicarlo a otros aspectos de tu negocio.