¿Tienes una web o un blog en WordPress? Entonces es muy probable que estos últimos días hayas oído mucho hablar del proyecto Gutenberg, de hecho, el propio WordPress ya cuenta con un plugin disponible bajo este mismo nombre.

Y es que, aunque es cierto que WordPress apenas ha variado a lo largo de todos estos años, parece que con Gutenberg WordPress pretenden dar una vuelta de tuerca al diseño y al modo en el que se realizan las publicaciones, permitiendo añadir contenido multimedia de una manera simple y agradable que consiga mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Qué es Gutenberg WordPress?

Gutenberg es el nuevo editor de WordPress, y adquiere este nombre para homenajear a Johannes Gutenberg, que no hay que olvidar que fue la persona encargada de inventar la imprenta, hace ya más de 500 años.

La razón por la que el proyecto Gutenberg se ha llevado a cabo, es porque hasta ahora para poder crear estructuras de publicaciones completas y a medida a través de WordPress, era necesario saber HTML y CSS, ya que de lo contrario la utilidad que puedes sacarle a WordPress no dista demasiado a la que ofrecen otras plataformas.

La idea es que con el editor Gutenberg esto se simplifique y sea mucho más sencillo, sobre todo para aquellos usuarios que se inician en la plataforma. Su objetivo es cambiar por completo la experiencia de publicación de contenidos, sustituyendo al actual editor, por un editor en bloques, permitiendo que cada publicación tenga el aspecto que el usuario quiera darle sin necesidad de ser un experto en programación.

Pero en cualquier caso, “Project Gutenberg” todavía se encuentra en fase beta, y aunque ya se puede probar y testear, desde WordPress afirman que la versión disponible no es la definitiva, puesto que habrá cambios y mejoras próximamente.

¿Cómo afectará Gutenberg a los usuarios de WordPress?

Antes de nada, hay que decir que Gutenberg sólo afectará a aquellos usuarios de WordPress que así lo deseen, ya que se trata de un plugin gratuito que se debe instalar manualmente, ya que de lo contrario no se podrá utilizar. Para su uso es necesario contar con la versión 4.9 de WordPress como mínimo.

Además, una vez instalado, Gutenberg no sustituye al editor de WordPress, sino que se trata de un editor alternativo, permitiendo escoger en cada entrada el tipo de editor que se desea utilizar, y esto es un punto a favor. El Gutenberg Editor WordPress incluye una versión demo que sirve para que podamos conocerlo más a fondo y así consigamos sacarle un mayor partido.

El mayor cambio que llegará con Gutenberg para WordPress son los bloques, que serán la unidad mínima de edición con este nuevo editor. Libres de formateado y de código, tan sólo se deben arrastrar y colocar en el lugar de la página en el que quieras que aparezcan, de una forma cómoda y sencilla. Los bloques facilitarán la publicación de un contenido que sea mucho más visual, original, exclusivo y atrayentes.

Aun así, conscientes de que Gutenberg significará un cambio de enormes proporciones, desde WordPress lo han lanzado en versión beta y han dejado un tiempo de transición.

Opiniones sobre Gutenberg para WordPress

Tras un tiempo con el nuevo editor para WordPress disponible en versión beta, ya han comenzado a aparecer las primeras opiniones de los usuarios acerca de Project Gutenberg, y lo cierto es que por el momento no han sido demasiado positivas, ya que la mayoría entiende que cuenta con muchos errores todavía, que se esperan subsanar con la versión definitiva de Gutenberg WordPress.

  • Dificultad para guardar un post como pendiente, lo que provoca acumulación de posts y complica llevar una línea editorial constante.
  • Por el momento no da la opción de guardar un post en borrador.
  • Los atajos de teclado y las teclas rápidas provocan fallos.
  • Los bloques generados no validan el HTML ni el CSS en los posts.
  • No es recomendable para usuarios a los que no le gusten los textos con pocos párrafos.
  • Muchos temas no están adaptados, lo que obligará a los usuarios a actualizar sus temas si o si en caso de querer utilizarlo.

Aun así, el futuro de WordPress Gutenberg es ilusionante y muy esperanzador. Desde WordPress nos invitan a probarlo y a enviarles todas nuestras sugerencias, con el objetivo de crear el editor que todos estamos esperando. Por el momento habrá que esperar.