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SEO Negativo: ¿Qué es y cómo defenderte?

Uno de los elementos que más tememos aquellos que nos dedicamos al mundo del posicionamiento web es recibir un ataque de SEO Negativo, ya que puede echar al traste todo el trabajo de posicionamiento que hayas llevado a cabo en tu proyecto web de la noche a la mañana, sin ni siquiera darte cuenta.

Y lo malo es que en los últimos tiempos hemos visto como cada vez son más las personas que se están dedicando a realizar ataques SEO, con la intención de sabotear el ranking que ha alcanzado una página web que por lo general, suele ser competencia directa.

Esto hace que si tienes una página web, ya sea una web corporativa, de marca personal, un blog o una tienda online, tengas que estar alerta y tratar de protegerte ante un posible ataque del SEO Black Hat. Nosotros lo sabemos, y por ello hemos preparado este post en el que te vamos a contar qué es el SEO negativo, cuáles son los principales ataques y cómo puedes defenderte de ellos. Toma nota, ¡comenzamos!

¿Qué es el SEO Negativo?

El SEO negativo, conocido también como Black SEO, se basa en la realización de una serie de técnicas que van en contra de las directrices de Google y que están enfocadas hacia una web de la competencia, con el único objetivo de hacerle bajar posiciones y dañar su reputación online.

Existen muchas técnicas de SEO negativo que pueden llegar a penalizar enormemente a una web, hasta el punto de que puede llegar a desaparecer en función del nivel del ataque.

Tipos de penalizaciones de Google

Podríamos decir que hay dos tipos de penalizaciones de Google: Manuales y Algorítmicas. Las penalizaciones manuales son más fáciles de detectar, si estás dado de alta en Search Console porque recibirás una notificación explicando qué ha pasado y con instrucciones sobre cómo actuar. La penalización algorítmica es más difícil, porque no recibes ninguna notificación. Te puedes dar cuenta de que la estás sufriendo si detectas un descenso notable de visitantes en Google Analytics, o de Rankings en SERP.

Algunas de las técnicas Black Hat SEO más comunes:

  • Generación de SPAM hacia una web
  • Duplicar contenidos de una web en otros sitios web
  • Creación de enlaces de mala calidad
  • Utilización de anchor text penalizados por Google (anchor text que no tienen nada que ver con nuestra empresa, relacionados por ejemplo con pornografía)
  • Generación de comentarios negativos en foros, blogs y páginas webs
  • Generación de tráfico masivo para tratar de hacer caer al servidor

Ante todo este tipo de técnicas, si dispones de un proyecto web en el que estás llevando a cabo una estrategia de posicionamiento, es fundamental que te protejas, ya que nunca sabes cuándo puedes recibir un ataque de Black SEO.

A continuación te vamos a mostrar algunos de los ataques SEO más comunes y te vamos a dar las claves para defenderte de ellos. Si te importa la seguridad de tu web, te recomendamos que prestes atención porque te va a ser de gran ayuda.

Los ataques de seo negativo más habituales. ¿Cómo defenderte ante ellos?

Hackeo de tu web

Uno de los ataques que más pueden dañar tu web es el hackeo, y además es uno de los que más cuesta detectar. Ten en cuenta que un hacker que consigue acceder a tu web puede hacer lo que quiera, por ello es fundamental que extremes las precauciones y trates de ponérselo lo más difícil posible.

Normalmente este tipo de ataques SEO llegan a través de extensiones desactualizadas en tu web, agujeros de seguridad en el código de programación, formularios de contacto no seguros o problemas de seguridad en la red de empresa, que ofrecen vía libre a los hackers para entrar a tu web.

Aunque evitar este tipo de ataques por completo es complicado, sí que existen diferentes formas que te ayudarán a mantener tu web más protegida del hackeo:

  • Tener tu web y los plugins de tu web siempre actualizados a la última versión.
  • Realizar copias de seguridad para poder solventar un ataque.
  • Utilizar el cortafuegos en tu servidor (Firewall CSF) y en tu web.
  • Usar certificados SSL en tu web.
  • Disponer de una herramienta de bloqueo de actividad sospechosa en tu web.

Sobrecarga del servidor

Muchos ataques se basan en generar tráfico masivo para llegar a sobrecargar los recursos del servidor en el que está alojada una web determinada y provocar una caída del servicio. Esta técnica encuentra en los foros y en los blogs con mucha comunidad a su mejor aliado, ya que son una de las mejores formas de conseguir generar tráfico de manera natural.

Para evitar la sobrecarga del servidor, es importante mantener siempre cacheada la página web, contratar algún tipo de servicio que te avise cuando detecte una velocidad de carga inferior a la habitual, y tener activado HotLink en el CPanel de tu servidor.

Contenido duplicado

Otra técnica muy utilizada por aquellos que practican el black hat SEO, consiste en compartir el contenido de una web por diferentes páginas catalogadas por Google como tóxicas, para que así sea penalizado como contenido duplicado.

Normalmente esto lo hacen a través de las redes sociales, o directamente distribuyendo el contenido de manera incontrolable por diferentes webs.

Para ponérselo difícil y evitar que esto ocurra, si utilizar WordPress el plugin Yoast SEO te será de gran ayuda, ya que te permite mostrar la autoría de tu contenido, para así poder justificarlo en caso de ataque. Otra recomendación es utilizar alguna de las diferentes herramientas de análisis de texto, que se centran en encontrar contenidos similares, lo que te permitirá detectarlos antes de que sean penalizados.

Algunas herramientas útiles para realizar estas comprobaciones son:

  • CopyScape (http://www.copyscape.com/)
  • Siteliner (http://www.siteliner.com/)
  • O simplemente puedes escribir un párrafo de tu web en la barra de búsqueda de Google entre comillas (“tu parrafo”), Google mostrará todas la webs en las que encuentra exactamente esa porción de texto.

Creación de enlaces tóxicos

Posiblemente la creación de enlaces tóxicos sea la técnica más popular, debido a que es la más fácil de llevar a cabo, lo que permite que prácticamente cualquier persona la pueda realizar, aun sin disponer de conocimientos. Consiste en enviar enlaces tóxicos de manera masiva hacia una web que se quiera perjudicar.

Por desgracia, existen muchas herramientas que ofrecen un servicio de generación de enlaces, que utilizándolas de manera malévola, hacen posible esta práctica.

¿Cómo prevenir los enlaces tóxicos?

  • Monitoriza los enlaces de tu web todas las semanas.
  • Trata de localizar y exportar en un Excel todos los enlaces tóxicos de tu web. Para ello puedes utilizar herramientas como SEMRuch, Ahrefs o Google Webmaster Tools. Ahrefs dispone de una herramienta que te permite filtrar enlaces. Una vez que tienes esa lista preparada, se manda a Google utilizando su herramienta de desautorización para intentar que Google no los tenga en cuenta.
  • Comunica a Google regularmente tu listado de enlaces tóxicos para que no los tenga en cuenta para calcular el nivel de toxicidad de tu web.

Aunque existen otros ataques de SEO negativo que pueden poner en riesgo tu web, estos ataques que acabamos de ver son los más habituales y por tanto, ante los que más prevenidos debemos estar.

Conclusión

El SEO Negativo es una realidad ante la que hay que estar prevenidos, ya que puede afectarte en cualquier momento. De hecho, si tienes una web bien posicionada, tienes muchísimas posibilidades de sufrir alguno de los múltiples ataques SEO. Trata de defenderte y esfuérzate por aumentar la autoridad de tu web, ya que cuantos más visitantes tenga y más útil resulte, menos serán las probabilidades de que sea penalizada.

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