El tamaño de las imágenes que manejamos en nuestro día a día cada vez suele ser mayor, aunque por lo general, este aspecto pasa desapercibido para nosotros. Nuestros Smartphone, Tablets y buzones de correo admiten cada vez más capacidad, además existen multitud de servicios online (Dropbox, Drive, Box, Redes Sociales, etc.), que nos permiten compartir estos archivos pesados muy fácilmente.

Entonces ¿Por qué reducir y comprimir el tamaño de las imágenes de mi web?

A continuación te damos varias razones de peso.

  1. Llenarás rápidamente el espacio de tu hosting. Incluir imágenes pesadas en tu página web solo servirá para que ocupes más espacio en tu plan de hosting y tus visitas hagan que excedas el ancho de banda mensual disponible fácilmente, lo que dejará tu web bloqueada hasta el mes siguiente o tendrás que aumentar los recursos de tu hosting.
  2. Tu página web será más lenta. Cuando un usuario visita tu página web, el navegador web necesita descargar esa página, incluyendo las imágenes que la componen, para mostrársela. Por tanto, si reducimos el tamaño de esas imágenes, el navegador tardará menos en descargarse la página y presentarla al usuario. (La velocidad de carga de una web influye directamente en la tasa de conversión).
  3. Perjudicarás a los usuarios móviles. La capacidad de las conexiones 3G y 4G distan mucho del rendimiento que ofrece una conexión ADSL o Fibra, por tanto, debemos pensar también en estos usuarios. Comprimir y reducir las imágenes de tu web permitirá que cargue más rápido para las visitas que recibes desde móviles y tablets. ¡Y esto siempre es de agradecer!
  4. Trabajarás más rápido en tu web. Acelerarás el proceso al cargar nuevas imágenes en tu web cuando publicas nuevas entradas de blog, fotos de producto, etc.

Herramientas recomendadas para escalar y comprimir imágenes

Desde ACUABIT te recomendamos las siguientes herramientas:

Redimensionar Imágenes (Windows)

Solo está disponible para Windows y te permite redimensionar imágenes según tus necesidades. Nos gusta mucho porque se integra a la perfección con el sistema, es muy ligera y lo más importante, hace muy bien su trabajo. A continuación te explico cómo utilizarla:

  1. Lo primero es descargarla e instalarla. Puedes descargarla desde el siguiente enlace (es un complemento dentro del paquete de productividad de Windows): https://docs.microsoft.com/es-es/windows/powertoys/
  2. Para redimensionar una o varias imágenes, basta con seleccionarlas y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ellas y seleccionar la opción Resize Pictures. Tienes un manual completo aquí.
  3. Tras unos segundos (tarda un poquito) se nos abrirá la siguiente ventana.
  4. Si no te convence ninguno de los tamaños predefinidos, marcamos la opción Custom e introducimos las dimensiones deseadas. Si solamente introducimos una de las dimensiones, automáticamente el programa calculará la otra, de forma que la imagen mantenga sus proporciones y no quede deformada.

Importante, no marcar la opción Resize the Original, ya que de hacerlo reemplazaríamos las fotos originales por la versión escalada.

Comentarte también que utilizar imágenes de más de 1.000 píxeles de largo no tiene mucho sentido para la mayoría de las páginas web.

Como redimensionar imágenes en Windows

Compresión de imágenes (online)

Se trata de una herramienta online gratuita que a través de diversos algoritmos de compresión permite reducir el tamaño de las imágenes en torno a un 50-80% respecto al original manteniendo su calidad. Es valida tanto para archivos .PNG como .JPEG y puede integrarse en cualquier página web gracias a su API. Te explico su funcionamiento básico:

  1. En primer lugar vamos a la web de TinyPNG, aquí tienes el enlace: https://tinypng.com/
  2. Añadimos las imágenes que deseemos comprimir.
    tinypng cargar imagenes
  3. Tras realizar la compresión, nos aparece el porcentaje de compresión alcanzada para cada imagen y un enlace para descargar la imagen comprimida.
    tinypng comprimir imagenes
  4. ¡Listo! Ya puedes utilizar esas imágenes para añadirlas a tu web.

Espero que te haya sido de utilidad es artículo, si te ha gustado, no dudes en compartirlo o dejarnos un comentario.