Hace ya un par de años, contando con este, que se celebra la famosa WordCamp en Granada y este año ya no podíamos perdérnosla. Este evento va rotando por diferentes partes de mundo, de hecho, puedes verlo cuando instalar cualquier WordPress en la sección de noticas del Dashboard.

wordcamp 2019 IMG 20191130 085559

Puntalmente a las 8:30 de la mañana nos presentamos en el Palacio de Congresos de Granada, la primera impresión es que todo está listo para empezar, aunque aún hay poca gente. Pero poco a poco la cosa se va animando y sobre las 9:00 podría haber unas 200 personas perfectamente. Esto empieza….

He estado en una amplia variedad de eventos, congresos, networkings, etc.…pero la presentación de la WordCamp me ha parecido de las más originales que he visto. Lo compartimos por aquí por qué aún nos da la risa cuandolo recordamos.

[su_youtube url=»https://youtu.be/KmVyjULrIiY» width=»500″ height=»480″ title=»Video Presentación de WordCamp, no te lo pierdas por que es muy original y divertido»]

Tras la presentación de bienvenida, hacemos un poco de networking donde conocemos un poco a la comunidad de WordPress España y comienzan las charlas y talleres…empieza el programa a buen ritmo. La estructura del programa abarca a todos los públicos, desde talleres de iniciación hasta charlas orientadas a desarrolladores más avanzados.

Quizás, por nuestra especialización en diseño web WordPress y tras contrastarlo entre los miembros de la agencia que asistimos al evento, la única pega que tuvo el programa, desde nuestro punto de vista, fue que algunas charlas técnicas iban con el tiempo demasiado ajustado y no podían profundizar todo lo que nos hubiese gustado (viendo más casos prácticos, ejemplos o variantes más avanzadas).

Nuestra selección de ponencias de la WordCamp

De entre todas las charlas a las que asistimos, nos gustaron especialmente las siguientes:

  • Custom Post Type + Block Templates
  • AJAX con WordPress
  • Cómo usar “Atomic desing” para crear temas
  • Usabilidad: Por qué una interfaz no basta con que sea bonita
  • Automatizando tu comercio electrónico: Woocommerce desde la CLI
  • Viaje a la prehistoria de WordPress

WordPress, una comunidad que te hace sentir como en casa

En resumen, si eres un agencia o consultor de WordPress te gustará el evento, te permite ponerle cara a la comunidad, siempre aprenderás algo (al margen de tu nivel en este CMS) y harás algún contacto.

Nosotros solo asistimos el día de las charlas, pero tanto el viernes como el domingo hubo actividades para integrarte en la comunidad. Además, cabe destacar, qué, aunque éramos unas 250 personas, nos sentimos en todo momento en un ambiente muy familiar y de “buen rollo”.

Por último, y como no podía ser de otra forma, darle la enhorabuena a todos los voluntarios, organizadores y patrocinadores (por el merchandaising tan chulo que nos regalaron), ¡Lo conseguisteis! La WordCamp estuvo genial J