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Una de las páginas con mayor tasa de abandono en la mayoría de tiendas online es la página de confirmación de compra o checkout, además, parte de esa tasa de abandono y carritos abandonados tiene que ver con las formas de pago de tu tienda online.

Muchos carritos de compra terminan abandonados porque el usuario se encuentra a la hora de pagar, que la tienda online no acepta su método habitual de pago, y por lo tanto, decide buscar otra tienda que si lo haga al sentirse más cómodo y seguro.

El 7% de las ventas en tu tienda online se pierden por no contar con los métodos de pago que espera el cliente.
Según un estudio del Baymard Institute.

Por tanto, cuando se aborda un proyecto para crear una tienda online, la elección de los métodos de pago es un punto crítico a estudiar.

Formas de pago para una tienda online

A continuación, veremos los principales métodos de pago que pueden implementarse en una tienda virtual:

Pasarelas de pago

Estas pasarelas permiten al usuario pagar con sus tarjetas de crédito o débito bajo un entorno de alta seguridad (datos encriptados con certificados SSL y TLS). Este tipo de pasarelas son utilizadas de forma habitual por los usuarios para realizar compras online, siendo las más populares.

Formas de pago online más usadas en España

Formas de pago online más usadas en España – Fuente: Stadista

  • Redsys. Pasarela de pago habitual usada por las entidades bancarias, y que por lo tanto se configura, activa y negocia la comisión con el propio banco. Normalmente, los gastos en comisiones suelen ser los más bajos respecto a las siguientes.
  • PayPal. Con esta pasarela se pueden realizar y recibir pagos sin necesidad de introducir los datos financieros. Además, tiene un sistema de protección para el comprador muy interesante, por lo que es muy popular entre los usuarios (para evitar estafas, por ejemplo). En resumen, PayPal es un intermediario entre el banco del comercio y el banco del comprador que asegura la transacción correcta entre ambos.

En torno al 45% de los consumidores usa PayPal en sus compras online en España.
Según datos de Stadista para 2020.

  • Stripe. Esta pasarela de pago se ha convertido en la principal competidora de PayPal y son millones los usuarios que la utilizan en todo el mundo. Y esto es así porque es muy fácil de usar para el comprador y tiene una política de comisiones más favorable que PayPal.

Transferencia bancaria

La transferencia bancaria es un sistema de pago que no suele usarse por la mayoría de usuarios debido en parte a los tiempos de espera entre que se realiza el pago, es verificado por el comercio y se tramita el envío, pero que es interesante para aquellos sitios que vendan productos con precios elevados, o que su target sean personas de cierta edad, que prefieren un método de pago en el que tengan un mayor control.

Contrareembolso

Es un método en desuso en Europa, ya que tiene muchos inconvenientes, aunque en España suele seguir usándose en algunos comercio online como tiendas de ropa.

Nuevos métodos de pago electrónico

Las nuevas formas de pagar y transferir dinero de forma electrónica son muy populares, sobre todo entre los jóvenes. Por eso si tus productos están dirigidos a un púbico joven, no dudes en añadir alguno de los métodos de pago siguientes.

  • Bizum. Pagos instantáneos utilizando el teléfono móvil, independientemente del banco con el que se trabaje. Muy usado en España, sobre todo para pequeñas transacciones.
  • Amazon Pay. Nueva alternativa a Stripe y PayPal del gigante del comercio electrónico Amazon.
  • Apple Pay. Para pagar con el móvil utilizando un iPhone. Si vendes productos relacionados con el ecosistema Apple, no puede faltar esta forma de pago en tu tienda online.

En resumen

Podemos decir que hay dos formas de pago que no pueden faltar en tu tienda online, que son Redsys y Paypal. Si además, quieres conquistar a un público no muy familiarizado con las nuevas tecnologías, es recomendable incorporar pago por transferencia bancaria.

Ahora bien, dependiendo del perfil de tus clientes y el tipo de productos que vendes, es importante analizar que otras formas de pago deberías incorporar con el fin de cubrir sus expectativas y reducir la temida tasa de carritos abandonados.