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Si estás pensando en montar una tienda online, es muy probable que te hayan recomendado apostar por el dropshipping, pero no tengas demasiado claro en qué consiste, ni si será una buena idea. Si es así estás de suerte, ya que hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre  este modelo de negocio, para que puedas valorar si realmente se ajusta o no a lo que buscas.

¿En qué consiste el dropshipping?

El dropshipping consiste en un modelo de negocio que se basa en la venta online de productos, sin necesidad de disponer de stock físico, a través de una serie de acuerdos con fabricantes y distruibuidores, que serán los encargados de hacer llegar los productos al cliente, así como de gestionar cualquier trámite como resolución de dudas, devoluciones, etc.

De esta manera, con el dropshipping podríamos decir que actuarás como un mero intermediario entre el fabricante y el cliente final, llevándote además una importante comisión por cada una de las ventas que consigas.

Principales beneficios del dropshipping

  • Inversión inicial reducida

Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos al crear una tienda online propia, es que necesitamos realizar una importante inversión inicial, que no siempre nos podemos permitir.

Con el dropshipping este problema desaparece, ya que la inversión inicial que tendrás que realizar, al no necesitar disponer de stock, se reduce enormemente. Si quieres llevar a cabo una tienda online barata, en el dropshipping encontrarás a un gran aliado.

  • Gestión mínima

Con el dropshipping la inversión inicial se reduce, pero la gestión que deberás llevar a cabo también. Al actuar como intermediario entre el fabricante y el cliente final, te olvidas definitivamente de todos aquellos quebraderos de cabeza que supone la preparación de paquetes, la gestión de devoluciones, etc. Todo ello será responsabilidad del proveedor.

  • Centrarte en las ventas

El dropshipping te permite centrarte única y exclusivamente en las ventas, siendo tú principal preocupación conseguir personas que estén interesadas en vender tu producto. Para ello tendrás que centrarte en atraer el mayor tráfico posible, encontrando en el posicionamiento SEO y SEM a tus mejores aliados para conseguirlo.

  • Amplio catálogo de productos

Una de las principales ventajas que encontrarás en el dropshipping, es que podrás poner a disposición de tus clientes un amplio catálogo de productos, mucho mayor del que habías pensado inicialmente, que además estará actualizado constantemente a cargo del distribuidor.

Pasos para crear una tienda online con dropshipping 

  • Busca un nicho de negocio rentable

Montar una tienda con dropshipping es una muy buena idea, pero no creas que va a ser coser y cantar. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para alcanzar el éxito, siendo la búsqueda de un nicho de negocio rentable el más importante posiblemente.

Es importante que encuentres un nicho que sea de tu agrado, ya que de esta manera te será más sencillo trabajar en él, así como que no esté excesivamente saturado y no tenga demasiada competencia.

  • Tienda online propia

En muchas ocasiones el propio distribuidor nos puede ofrecer su propia solución de venta online, aunque por experiencia con nuestros clientes, encontramos dos problemas principalmente con esta opción:

  1. La tienda online que nos facilitan está en régimen de alquiler, por lo tanto, una vez rotos los acuerdos perdemos nuestra tienda y tenemos que empezar de nuevo.
  2. Normalmente suelen ser tiendas online cerradas, donde tenemos poco margen de maniobra para aplicar mejoras o ampliar su funcionalidad ante posibles necesidades que tengamos en el futuro.

Dicho esto, nuestra recomendación es contar con una tienda online propia, eso sí, debes de infórmate antes con tus proveedores que opciones te dan para conectarte a su catálogo de productos o cómo te lo pueden facilitar. Esto es un punto clave a la hora de montar tu tienda dropshipping para que la gestión posterior no sea un auténtico infierno.

A la hora de crear tu tienda online, es muy importante que prestes una especial atención al diseño web, el cual será clave para garantizar una buena experiencia de usuario y también para captar la atención de los clientes que lleguen a tu tienda.

También deberás centrarte en el marketing digital, que será fundamental de cara a mejorar la visibilidad de tu web y conseguir ventas.

  • Negociar con el distribuidor

Una vez cuentes con una tienda online lista para vender, tendrás que buscar un proveedor dropshipper que te ofrezca los productos que quieras vender, y que además lo haga a un buen precio, para así poder disfrutar de un importante margen de beneficio. Presta atención también a la política de devoluciones que tenga el proveedor, así como los plazos de entrega con los que trabaje, ya que esto será clave para conseguir la satisfacción de tus clientes.

  • Controla la satisfacción del cliente

Aunque la satisfacción del cliente dependerá principalmente del proveedor o fabricante, deberás ser tú el que se encargue de controlar si el cliente ha quedado o no satisfecho, ya que de esta manera podrás evaluar con una mayor exactitud el servicio que te esté ofreciendo el proveedor que hayas elegido.

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