Tanto el diseño como el SEO son dos factores claves para que tu página aparezca en lo más alto de los buscadores, atraiga visitas y alcance el éxito. Por ello, el diseño web SEO es fundamental en tu estrategia de marketing online.
Hoy te vamos a contar qué es el diseño web con SEO y por qué lo necesitas, con el objetivo de que seas consciente de su importancia y, en caso de que no le hayas prestado la atención necesaria, tomes las medidas oportunas cuanto antes.
¿Qué es el diseño web SEO?
Tal y como su propio nombre indica, se trata de una combinación de diseño web y posicionamiento SEO. ¿Y esto qué significa?
Básicamente, consiste en diseñar una web enfocada al posicionamiento SEO desde cero, teniendo en cuenta todos aquellos factores que inciden directamente en el posicionamiento de tu web y que Google tiene muy en cuenta, como la experiencia de usuario, la velocidad de carga, la arquitectura, la adaptabilidad a otros dispositivos, etc.
De gran importancia, es posible que para un usuario el diseño solo sea la parte visible de una página web, pero, para Google el diseño va mucho más allá, y sus bots ven muchas otras cosas que el usuario pasa totalmente desapercibidas.
Y, la realidad es que más del 90% de las páginas web no cuentan con diseño web y SEO, lo que significa que están mal diseñadas, siempre y cuando quieran aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.
¿Por qué necesitas un diseño web con SEO?
El SEO On Page (acciones de posicionamiento que se realizan dentro de la página) depende directamente del diseño web SEO y, esto, supone más del 90% de la tasa de mercado para páginas corporativas y tiendas online pequeñas. Si este es tu caso, el On Page tendrá mucha más importancia que el SEO Off Page (acciones que se desarrollan fuera de la web), que irá en aumento a medida que el mercado sea más pequeño.
En definitiva, un diseño web con posicionamiento SEO te aportará las siguientes ventajas:
- Mejor posicionamiento en los buscadores.
- Mayor visibilidad.
- Mejor experiencia de usuario.
- Más rapidez al cargar.
- Mejor imagen de tu negocio y marca.
- Más profesionalidad.
- Y lo más importante, mayor rentabilidad.
¿Cómo crear un buen diseño web enfocado a SEO?
Una vez tenemos clara la importancia de combinar el diseño con el SEO, a continuación, vamos a contarte cómo crear un buen diseño web para SEO, que resulte atractivo tanto para los usuarios como para Google, y te permita mejorar la visibilidad, el tráfico y las ventas.
Usa un tema de calidad
La mayoría de páginas web son desarrolladas con CMS como WordPress, PrestaShop, Joomla, Drupal, etc. Este tipo de plataformas tienen miles de temas a elegir para usar en el diseño web de tu web, pero en la práctica pocas están bien construidos y general código HTML limpio.
En este sentido, te recomendamos que antes de decantarte por una plantilla u otra, revises como es la estructura del código que genera y le pases un validador de código de HTML/CSS.
Diseño web responsive
Posiblemente, el diseño web responsive es lo más importante. Esto consiste en un tipo de diseño que se adapta automáticamente a cualquier tipo de dispositivo que utilice el usuario para acceder a tu web, garantizando que se verá y cargará perfectamente, independientemente de que acceda desde un ordenador, una Tablet o un teléfono móvil.
Recuerda que aunque aparentemente parezca que tu web es compatible con los dispositivos móviles, para los buscadores también debe serlo, para asegurarte, puedes comprobarlo con la prueba de optimización de dispositivos móviles de Google.
Velocidad de carga
Por muy atractivo y funcional que sea el diseño, si tu web no carga rápido, los usuarios se aburrirán y perderemos puntos de cara a los buscadores. La velocidad de carga web es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario, así como mejorar nuestro ranking en Google.
Si quieres saber cómo medirla y mejorarla, no te pierdas este post: Cómo medir y mejorar la velocidad de tu web.
Usabilidad
Si tu web cuenta con un buen diseño enfocado a SEO, será fácil de usar por parte de los usuarios, ya que dispondrán de un diseño cómodo e intuitivo que les permitirá navegar sin problemas, y encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible. La clave está en que el usuario pueda llegar a su destino con la menor cantidad de clics.
Arquitectura de la información
Al diseñar tu web, hay que prestar especial atención a la arquitectura de la información, es decir, que contenidos habrá y como se organizarán estos, ya que si esta está mal definida, podría generar una importante caída en el posicionamiento y una mala experiencia de usuario. Además, la arquitectura de la información influye directamente en la usabilidad de tu web.
Ten en cuenta que una buena arquitectura facilita la indexación de la web, puesto que mejora el rastreo por parte de los bots de los motores de búsqueda. En nuestra opinión, todo el diseño y la estrategia de posicionamiento de una web debería girar en torno a la arquitectura de información.
Maquetación de contenidos adecuada
A la hora de redactar los contenidos de cada sección, estos deben seguir una estructura adecuada que les permita a los motores de búsqueda entender correctamente de que va esa sección. Para ello, los motores de búsqueda prestan especial atención a las palabras que aparecen en los titulares de una sección y su organización, digamos que lo usan para sacar un esquema.
Como normal general debes tener en cuenta lo siguiente:
- Cada sección debe disponer de un encabezado principal o lo que es lo mismo, una etiqueta de tipo <H1> (Encabezado de primer nivel)
- La secuencia de encabezados debe seguir un orden descendente. <H1> <H2> <H3> <H4>….<H6>
- Cada encabezado puede contener a su vez otros encabezados de menor nivel. <H2> <H3> <H3> <H2> <H3> <H4>…..
SEO a medida que se diseña la web
Muchos cometen el error de diseñar una web, y después comenzar a trabajar el SEO. Esto solo sirve para perder tiempo y tener que trabajar el doble.
¿Un consejo? Haz SEO a medida que vas diseñando y creando la web, ya que de esta forma, dado que el SEO formará parte de construcción de la página desde el principio, evitarás tener que realizar gran cantidad de modificaciones posteriormente.
Imágenes
Así mismo, las imágenes tienen una gran importancia en el diseño web SEO, incidiendo directamente en la imagen que mostrarás al usuario y también en términos de posicionamiento.
Las imágenes mejoran el atractivo visual de una web, completando el contenido que haya en la página. Y, como Google por el momento no es capaz de descifrar lo que hay en las imágenes, es importante incluir una descripción en las imágenes mediante el atributo ALT. Puedes aprovechar esas descripciones para incluir algún término que te interese posicionar.
Además, también debes comprimir las imágenes que uses, ya que si las imágenes pesan mucho, pueden afectar negativamente a la velocidad de carga de la web, haciendo que tarde mucho más en cargar.
Como ves, un diseño web SEO es de vital importancia a la hora de crear tu nueva web. Si hasta ahora te preguntabas por qué tu nueva web no terminaba de funcionar, seguramente se debe a que no tuviste en cuenta todos estos aspectos y solo te fijaste en el diseño. En ACUABIT, siempre tenemos presente el SEO en todos nuestros proyectos web, aplicando las últimas técnicas para mejorar la posición de tu web y ayudarte a mejorar tu visibilidad en los principales buscadores.