Google Search Console, es una herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición, que sí o si tienes que tener controlada si tienes una web. En este rápido tutorial, vamos a ver cómo compartir propiedades de Google Search Console, una tarea habitual si tienes que trabajar con un equipo o agencia SEO externa.

Puedes considerar Search Console como tu herramienta de comunicación con Google, porque será aquí donde el buscador te alerte de posibles problemas, de posibles penalizaciones y de todo aquello que no te está ayudando.

Tipos de usuarios y permisos en Search Console

Antes de explicar como compartir tu propiedad en Search Console con otras cuentas es importante conocer los diferentes tipos de usuario que podemos asignar a otras cuentas a la hora de compartir nuestro acceso con ellas.

  • Propietario. Es el dueño de la web y tiene todos los permisos para hacer lo que quiera. Añadir o quitar otros usuarios, ver todos los informes, hacer cambios y lo que sea.
  • Completo. Es un usuario con permiso para ver todos los datos y puede realizar algunas tareas, pero no puede añadir otros usuarios.
  • Restringido. Se trata de un usuario que tiene permiso para ver la mayoría de los datos.

¿Cómo compartir una propiedad de Google Search Console con otra cuenta?

Si quieres invitar a alguien a una propiedad de tu Search Console para que tenga acceso a las estadísticas de tráfico y utilizar las herramientas de SEO disponibles, el proceso es muy sencillo.

  1. Entra en tu cuenta de Google Search Console a través de este enlace:

https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es

  1. Elige la propiedad que quieres compartir (tu dominio web). A la izquierda verás un menú y deberás bajar en él hasta encontrar y hacer clic en Ajustes.

Compartir Propiedad de Google Search Console

  1. En la nueva ventana haz clic en Usuarios y permisos.

Cómo compartir una cuenta en Google Search Console

  1. En la sección de Usuarios y permisos haz clic en el botón de Añadir Usuario. Posteriormente escribe la dirección de correo de la persona que quieras añadir y asegúrate de darle permisos de «Propietario». Finalmente pulsa en Añadir.

Cómo dar acceso a una cuenta en Google Search Console

La propiedad se añadirá a la cuenta de Search Console del nuevo propietario automáticamente. El nuevo propietario tendrá los mismos permisos que tú.

¡Y YA LO TENEMOS!

En resumen

Cuando trabajes con los miembros de tu equipo o una agencia SEO, te será muy fácil compartirles el acceso a tus propiedades de Google Search Console sin tener que desvelar tus datos de acceso. Permitiéndoles estar al tanto de los diferentes avisos que Google notifique y revisar que tu web está siendo correctamente indexada entre otras muchas acciones más.