Si tienes un negocio físico, sí o sí, necesitas una ficha en Google My Business, a no ser que no quieras darte a conocer, ganar nuevos clientes y saber qué opinan de ti. Y no creemos que este sea tu caso.
Es una herramienta clave en tu estrategia de SEO Local, que te permitirá mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales orgánicos de Google. Para que te hagas una idea, cada mes conecta a más de 9000 millones de personas con empresas locales de todo el mundo.
Cuando los usuarios buscan empresas cercanas a su ubicación, Google muestra resultados locales, y cuanto mejor optimizada esté tu ficha en Google My Business, mayor será tu visibilidad.
Totalmente indispensable, en ACUABIT te contamos cómo crear una ficha en Google My Business paso a paso, para que tu negocio no pase ni un minuto más sin ella y puedas comenzar a recibir más clientes.
Antes de nada, ¿qué es Google Mi Negocio o Google My Business?
Google Mi Negocio es una herramienta gratuita de Google que permite que los negocios locales puedan aparecer en las búsquedas del buscador y Google Maps, ayudándoles a gestionar su presencia digital de varias formas:
- Registrar la página web.
- Incluir información relevante sobre el negocio (dirección, horario, teléfono, sitio web, servicios, fotografías, opiniones de clientes…).
- Realizar publicaciones mediante mensajes de texto, vídeos y enlaces.
- Obtener información sobre las búsquedas que hacen los clientes potenciales al buscar negocios como el tuyo.
En definitiva, que tu negocio esté en Google My Business se traducirá en más visitas, permitiéndote aumentar el alcance y las posibilidades de obtener opiniones positivas, uno de los principales aspectos en los que se fijan los usuarios antes de elegir entre tu negocio o al de al lado.
Principales ventajas de Google My Business para tu negocio
- Aumenta la visibilidad de tu empresa o negocio en las búsquedas locales de Google (Pack Local de Google).
- Mejora las búsquedas transaccionales (las que generan ventas).
- Favorece la geolocalización de tu negocio.
- Facilita el contacto a los usuarios con tu negocio.
- Mejora la transparencia y la confianza por parte del público.
- Mejora el posicionamiento SEO.
- Proporciona estadísticas interesantes sobre las búsquedas de tu público objetivo.
Pasos para poner mi empresa en Google Maps
Una vez sabemos de qué se trata y cómo puede ayudarte, a continuación, te contamos cómo dar de alta tu negocio en Google My Business y crear la ficha paso a paso.
Login en Google My Business
Lo primero que tienes que hacer es entrar a Google Mi Negocio con una cuenta de Gmail. Si no tienes una, deberás crearla, ya que es un requisito totalmente indispensable. Inicia sesión desde Google My Business login.
Una vez estés registrado, tendrás la opción de dar de alta un nuevo negocio. Lo que primero que te pedirá, será que lo busques por su nombre, esto es para comprobar si por algún motivo ya está dado de alta ese negocio, en cuyo caso deberás reclamarlo, pero esto lo veremos en otro post. Suponiendo el caso en el que no esté creado te permitirá comenzar el proceso para darlo de alta.
Comienza a crear tu perfil de empresa
El siguiente paso es crear tu perfil de empresa, donde deberás indicar los siguientes datos:
- Nombre de la empresa: escribe cómo quieres que Google te muestre a los usuarios.
- Logo
- Dirección postal
- Horario
- Área en la que prestas servicios.
- Información de contacto (número de teléfono y URL)
Verificación de tu ficha en Google Empresas
Rellenados todos estos datos, lo siguiente será verificar tu ficha de Google My Business. Para ello, Google validará que todos tus datos son correctos, y posteriormente te enviará una postal con un código de verificación a la dirección establecida, que deberás introducir en la ficha para completar la verificación.
Ten en cuenta que la postal tardará en llegar unos 15 días, si pasado ese tiempo no has recibido nada, tendrás que volver a solicitar que te la envíen de nuevo.
IMPORTANTE ⇒ No podrás modificar los datos de tu ficha hasta que la cuenta no haya sido verificada. Y durante ese tiempo, tampoco aparecerás en los resultados de búsqueda.
Personaliza tu perfil
Completando todos los campos que te vayan solicitando. Cuantos más campos completes, más posibilidades tendrás de mejorar tu visibilidad.
- Horario comercial
- Permitir que los clientes te envíen mensajes
- Descripción de la empresa
- Añade fotos de tu negocio
- ¿Dónde ofreces tus servicios o productos?
CONSEJO ⇒ Añade la palabra clave principal de tu negocio en el título y el resto en el campo de descripción.
Optimiza tu ficha de Google My Business
Llegados a este punto, ya tienes tu ficha creada, y ahora es el momento de optimizar tu ficha en Google My Business al máximo, con el objetivo de que puedas sacarle el máximo partido. Para ello deberás aportar la mayor cantidad de información posible.
La optimización de la ficha deberás hacerla desde tu panel de Google My Business, al que podrás acceder una vez que Google haya verificado tu ficha:
Allí cuentas con una gran cantidad de funcionalidades para potenciar tu visibilidad en las búsquedas locales de Google, y a continuación te vamos a contar qué poner en cada apartado.
Novedades:
Aquí podrás crear novedades en Google Mi Negocio que aparecerán cuando los usuarios busquen el nombre de tu establecimiento. Es ideal para captar la atención de los usuarios que te están buscando, permitiéndote aparecer en la primera página de resultados.
Las novedades que crees aparecerán justo debajo de tu ficha de Google My Business, y puedes crear novedades relacionadas con los siguientes puntos:
- Ofertas.
- Novedades.
- Eventos.
Editar perfil:
En el apartado «Editar perfil» deberás incluir todos los datos relevantes de tu negocio, como el horario, horario especial, zonas de servicio, enlaces a carta de productos o servicios, descripción de tu negocio, etiquetas, etc.
Una vez tu cuenta haya sido verificada, podrás añadir subcategorías, para así aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda locales de los usuarios.
Ejemplo:
Categoría principal: floristería.
Subcategorías: vivero, tienda de flores y plantas, floristería y decoración, arreglos florales…
Rendimiento, reseñas y mensajes:
Las tres siguientes opciones son rendimiento, reseñas y mensajes, que únicamente estarán activas cuando tu cuenta haya sido aprobada y comience a recibir visitas de los clientes.
Rendimiento:
Te aparecerán datos sobre el número de personas que han visitado tu ficha, así como la forma en la que te han encontrado.
Reseñas:
Aquí podrás acceder a las reseñas de los usuarios, y responder a cada una. ¿Un consejo? Contesta siempre, incluso si las opiniones son negativas, ya que tus respuestas te ayudarán a transmitir la personalidad de tu negocio y generar confianza.
Mensajes:
Tienes la opción permitir que los clientes envíen mensajes a tu empresa en Google de forma gratuita.
Fotos:
Aquí puedes subir fotografías de tu negocio, lo que es altamente recomendable y eficaz, ya que las fotografías mostrarán tu local a los clientes, aumentando las posibilidades de que acaben visitándote.
Nuestro consejo es que subas fotos representativas de tu negocio, de buena calidad, que puedan animar a los clientes a visitarte. Así mismo, trata de tomar fotografías desde diferentes perspectivas, para así transmitir cercanía y confianza.
Una foto vale más que mil palabras.
Web:
Si no tienes una web corporativa de tu negocio, desde esta sección de Google My Business podrás crear una página web de tu negocio totalmente gratis, de forma rápida y sencilla, ya que cuenta con una plantilla que incluye toda la información de tu ficha.
Puedes editarla incluyendo texto, imágenes, etc. Cuando la tengas lista, dale a publicar y ya tendrás tu web operativa en tan solo unos minutos.
Usuarios:
Por último, está la sección «Usuarios y acceso», donde podrás dar permiso a otras personas para que tengan acceso a tu ficha de Google My Business, y actúen como administradores o supervisores.
Si te interesa esta parte, aquí puedes ver como dar acceso a otros usuarios a mi ficha de empresa en Google My Business.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo dar de alta tu ficha de empresa en Google My Business, dedícale unos minutos y créala. Será otro escaparate más para tu negocio y verás como si has seguido nuestras recomendaciones empezará a mandarte nuevos clientes a tu empresa.
Me gustaría poner a funcionar este perfil
Muy buenas, Jose, si quieres que te ayudemos en el proceso, puedes contactar con nosotros sin problema. Saludos.
Hola llebo varios intentos para crear mi perfil de empresa y me lo deniegan y me lo suspenden no hay manera , y de mi.negocio hay varios ya activos como los que intento crear ,me piden verificación y me lo suspenden, no se que hacer ya, me pueden ayudar?
Buenas Álex.
¿A qué se dedica tu empresa? Indícame también algunas de esas empresas que ya lo han conseguido.
Mi empresa es un taxi ,ofrezco servios de taxi via telf . Tengo pajina web etc .
Anuncios iguales que el que intento crear, Taxi O Barco Brandon, Taxi O Barco Chistian Rodriguez, Parada de taxis.
Haber si me podéis gestionar esto o ayudar,porque siempre me lo suspenden.
Buenas, Álex.
No entiendo si te refieres a que suspenden tu ficha en Google Maps o es que te suspenden los anuncios de Google Ads. ¿Puedes concretar?
Hemos gestionado campañas de publicidad en Google Ads para taxistas y no hemos tenido problemas con los anuncios de que los suspenda. Pero eso fue hace varios años.
Saludos.
Buenas, Álex.
Tendríamos que ver más en detalle tu caso, ponte en contacto con nosotros y te intentamos ayudar.
Saludos.
Buenos dias.
Tal y como al compañero Alex, Google no me deja dar de alta mi negocio de servicio de taxi y me lo suspende automaticamente.
Google me indica lo siguiente:
«Hemos revisado tu cuenta y hemos determinado que tu Perfil de Empresa no cumple nuestras directrices de calidad para aparecer en Google»
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias
Buenas Sofía, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que podamos revisar tu perfil de empresa para ver porque te pasa esto. Saludos.
Hola Sofía. Google lleva un tiempo bastante restrictivo con la verificación de las fichas de empresa locales, al no ser una actividad con ubicación física, seguramente por ahí vengan los problemas. Puedes intentar dar de alta la ficha en otra categoría (las políticas de validación del perfil varían en función de la categoría elegida) o darla de alta como una ficha de empresa sin ubicación física (tipo servicio online), aunque puede que su publicación quede limitada. Si sigues con problemas, puedes ponerte en contacto con nosotros para ver si te podemos ayudar. Saludos.