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Todas las empresas tienen unos objetivos y unas tareas a ejecutar para cumplirlos. El cumplimiento de los mismos ayudará al desarrollo y el éxito del negocio. Para que estos objetivos y estas acciones queden claras, nada mejor que realizar un plan de marketing.

Qué es un plan de marketing y por qué lo necesitas

Un plan de marketing es un documento en el que se recogen los estudios de mercado que realiza una empresa y/o negocio. En este plan aparecen también especificados los objetivos que se pretenden conseguir, las estrategias de marketing que se emplearán y la manera en la que se llevarán a cabo.

El plan de marketing digital es fundamental para que todo el mundo en la empresa sepa cuáles son los objetivos de la misma y cómo se tratará de conseguirlos. Esto permitirá que se puedan identificar y corregir los posibles errores y comprobar si se están obteniendo los resultados que se desean.

Quiere esto decir que el plan de marketing funciona como un mapa de ruta en el que se señalan las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos propuestos.

Cómo hacer un plan de marketing efectivo

Si te estás preguntando cómo hacer un plan de marketing, solo hay que seguir una serie de pasos.

Realizar un análisis interno y externo de la empresa

Es muy importante realizar, en primer lugar, un análisis interno de la empresa para saber lo que se está haciendo. Al mismo tiempo, urge conocer qué es lo que está haciendo la competencia. De esta forma, vas a poder saber qué es lo que funciona y adaptar así tu estrategia de mercado.

El análisis DAFO

El análisis DAFO consiste en revisar los siguientes puntos:

  • D: debilidades internas
  • A: amenazas externas
  • F: fortalezas internas
  • O: oportunidades externas

Es importante que este análisis se vaya revisando cada cierto tiempo (3-6 meses).

Definir el público objetivo

Si conoces cuál es el público objetivo de la empresa, podrás enfocar mucho mejor la campaña de marketing y desarrollar de forma más efectiva el plan a seguir.

Los objetivos Smart del plan de marketing

Si bien los objetivos de una empresa suelen ser vender más, hay también otros que resultan interesantes conocer. Son los conocidos como objetivos Smart:

  • S: objetivos específicos y concretos
  • M: objetivos medibles
  • A: objetivos alcanzables
  • R: objetivos realistas
  • T: objetivos que se pueden conseguir en un tiempo determinado

Las redes sociales

Dentro del plan de marketing, hay que establecer en qué redes sociales va a estar la empresa y el tono que se utilizará en ellas. Para dejarlo más claro, puedes crear de forma paralela un Plan de Social Media Marketing.

Medir los resultados

Por último, debes realizar un análisis y una medición de los resultados que vayas obteniendo. Estos datos han de aparecer en el plan de marketing para comprobar la eficacia del mismo.

En definitiva, el plan de marketing es un documento de suma importancia en cualquier empresa. Una manera de recoger por escrito cuáles son los objetivos, qué acciones se llevarán a cabo para cumplirlos y cuáles son los resultados.