Las empresas de hoy en día necesitan llevar a cabo un proceso de digitalización para hacer frente a las exigencias del mercado. Pero una vez que se implementan estas nuevas tecnologías, hay que analizar los resultados para comprobar si están resultando rentables o no. Este análisis se puede medir con el ROI. Por tanto, es fundamental saber qué es el ROI y cómo se calcula.
¿Qué es el ROI?
Return On Investment. Este es el concepto que se esconde bajo la definición del ROI. Básicamente lo podemos definir cómo la métrica que calcula el retorno de inversión o el rendimiento económico en una campaña. El resultado nos permitirá comprobar si la campaña ha sido rentable o no. Este valor puede ser positivo o negativo y su interpretación se traduce como el número de veces que hemos ganado o perdido respecto a la cantidad invertida. Por ejemplo, si obtenemos un ROI de 4 significa que hemos ganado 4 veces lo invertido inicialmente.
Consejos para aumentar tu ROI
Una vez que sabes qué es el ROI, necesitamos conocer de qué manera lo podemos aumentar en nuestro negocio.
Conocer a tu público objetivo
El primer paso para aumentar tu ratio de ROI es conocer a tu público objetivo. Debes descubrir cuáles son sus necesidades e intereses para así poder planificar tu estrategia de marketing digital (SEM, SEO, RRSS o Content Marketing). Si sabes cuál es tu público objetivo, te será más fácil hacerle llegar ofertas personalizadas para convertirlo en clientes.
Mejorar la experiencia de usuario
Es muy importante que los usuarios disfruten de una buena experiencia al visitar la página web del negocio. Además de un diseño atractivo, es clave que el sitio tenga una velocidad de carga adecuada (un factor muy importante también en posicionamiento SEO), sea intuitivo y cuente con un contenido útil y relevante para los usuarios.
La estrategia de marketing de contenidos
Precisamente, debes cuidar la estrategia de marketing de contenidos para que el retorno de inversión sea el más adecuado. Un contenido útil y relevante te ayudará a posicionar mejor la página, generar un mayor tráfico de visitas y, por consiguiente, incrementar tus ventas. Además, es muy probable que tu web se convierta en referencia y se distinga de la competencia.
Cómo calcular el retorno de la inversión
Ahora que conocemos que significan esas siglas y las reglas básicas para mejorarlo, a continuación te explicamos como calcular el ROI, es una fórmula muy simple:
ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión
Vamos a formular ROI con un ejemplo muy sencillo. Si durante un tiempo determinado la ganancia de tu empresa ha sido de 10 000 euros y la inversión inicial en la campaña fue de 1000 euros, el resultado del ROI sería 10 000 – 1000 / 1000 = 9.
En este caso, el retorno de la inversión sería de 9 veces la inversión inicial. El porcentaje más aceptable de ROI suele estar entre 4 y 6. Por debajo de estas cifras, se puede decir que la campaña no ha resultado muy exitosa y que debe mejorarse. A partir de un 10 estaríamos hablando de un ROI muy elevado.
Saber qué es el ROI es fundamental para el desarrollo de tu negocio. El cálculo de este porcentaje te permitirá conocer si la campaña de publicidad que estás llevando a cabo es exitosa o debe modificarse. Por tanto, realizar este calculo e ir siguiéndolo a lo largo del tiempo en tus acciones de marketing es fundamental para garantizar que tu inversión en publicidad está siendo la correcta.