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Al hablar de analítica web nos estamos refiriendo a los resultados obtenidos tras realizar un análisis web de la actividad que tiene una página, los cuales nos permiten sacar conclusiones y conocer con una mayor exactitud si las acciones llevadas a cabo están resultando positivas o negativas, para así continuar con ellas o corregirlas para tratar de mejorar los resultados.

 “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”

Peter Drucker.

Podríamos decir que el análisis de una página web se basa en recopilar, medir y evaluar todos los datos relacionados con el comportamiento de nuestros usuarios, siendo algo fundamental para saber en qué punto se encuentra nuestro proyecto, independientemente de que sea una página web convencional, una tienda online o un blog.

Algunas preguntas cuya respuesta está en la analítica web

Para dejar aún más claro la utilidad de la analítica web, nos gustaría mostrarte algunas preguntas comunes que la analítica web puede responder:

  • ¿Qué términos de búsqueda generan más ventas en mi web?
  • ¿A qué hora me visitan más?
  • ¿Qué artículos de mi blog están funcionando mejor?
  • ¿Desde que fuentes de tráfico vienen mis ventas?
  • ¿Desde que ubicaciones me compran más?

Y así infinidad de preguntas que puede ayudarnos en la toma de decisiones en la empresa. Además es un apoyo fundamental para la toma de decisiones en la estrategias de posicionamiento en buscadores, así como la optimización de campañas en Adwords.

Principales KPIs a supervisar al analizar una web

Cuando vayas a realizar el análisis de una web, debes prestar una especial atención a una serie de aspectos que se muestran fundamentales para conocer toda la información sobre tu web, a los cuales se les conoce como KPI, que son las siglas de Key Performance Indicator (Indicadores Clave de Desempeño).

  • Volumen de visitas: te permitirá conocer el número de visitantes que recibe tu web.
  • Páginas vistas: las páginas que más visitan los usuarios que acceden a tu web.
  • Tasa de rebote: aquellos usuarios que llegan a tu web y la abandonan rápidamente sin visitar ninguna otra página de tu web, provocan un rebote. Es importante que la tasa de rebote no sea excesivamente elevada.
  • Tiempo de las visitas: tiempo medio que pasan los usuarios cuando llegan a tu web.
  • Tasa de conversión: hace referencia al porcentaje de usuarios que acaban realizando alguna acción en tu web (una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc) en comparación al número de visitas totales.
  • Visitas nuevas: a través de las cookies puedes conocer el número de usuarios que han visitado tu web por primera vez.
  • Frecuencia de las visitas: tiempo que tarda un usuario en volver a entrar a tu página web.

Principales herramientas de análisis web 

Para poder recopilar, medir y evaluar los datos de un proyecto web, necesitarás utilizar una serie de herramientas de analítica web. Nosotros lo sabemos, y por ello a continuación te vamos a presentar las principales herramientas de análisis web TOP que no debes perder de vista:

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica gratuita de Google, aunque también dispone de una versión de pago, y puede presumir de ser la herramienta de analítica web de referencia. Fácil de utilizar, es muy completa, aportando datos y estadísticas en tiempo real sobre el número de visitas, la ubicación, las fuentes de tráfico, las palabras clave más utilizadas, etc.

Lucky Orange

Lucky Orange te permite comprobar el modo de navegación de los usuarios que llegan a tu web, además de conocer quiénes están visitando la web en un momento justo, la ruta de navegación que han realizado, etc. Otras de las características más interesantes que incluye son: grabación de las sesiones de usuarios, mapas de calor, mapas de scroll, mapas de clics, etc. Tiene una versión semanal gratuita, pasado ese tiempo, es de pago.

Clicky

Clicky es una herramienta de medición muy completa que trabaja en tiempo real. Realmente eficaz, el principal inconveniente que encontramos en Clicky es que cuenta con un diseño poco intuitivo, lo que hace que pueda resultar complicada de utilizar. Pero entre sus ventajas incluye: mapas de calor y un sistema de monitorización de caídas de tu web.

W3Counter

W3Counter es la herramienta de analítica web más similar a Google Analytics que hay en Internet. Intuitiva y fácil de utilizar, es una de las mejores opciones para medir páginas que no sean muy grandes ni tengan demasiado tráfico.

ClickHeat

Y por último queremos destacar a ClickHeat, que es una herramienta de análisis web cualitativa, que ofrece datos interesantes a través de una serie de mapas de calor. Su uso está enfocado principalmente para conocer cuales son las zonas más calientes de tu web, lo que es ideal para valorar las mejoras a realizar en tu web.

ACUABIT