Después de la pandemia, la transformación digital se está desarrollando muy rápido en los distintos sectores de la sociedad. Una de las razones es que las personas han cambiado la forma de consumir, comprar y hasta de tomar una decisión para adquirir un producto o servicio. En la actualidad, la mayoría de las personas se han digitalizado, concentrando muchas de sus compras en las plataformas online. Todo esto ha hecho que las diferentes industrias quieran ser parte del mundo digital, para llegar a más personas.

Los avances del internet, la tecnología y las redes de conexión, están ayudando a todos los sectores empresariales a obtener mejores resultados, entre esas compañías, también están incluidas las que se dedican al marketing digital y ofrecen este servicio. En ACUABIT, te contamos las nuevas tendencias que traen los avances tecnológicos y los beneficios que brindarán a las campañas de publicidad digital.

¿Por qué es tan importante el marketing digital para nuestra marca?

Según un estudio de We Are Social, solo hasta el mes pasado hubo más de 4.660 millones de personas en internet, lo que representa casi un 60% de toda la población mundial. Ese mismo estudio, nos dice que para las personas es importante que la empresa tenga presencia a nivel digital, porque un 85% de usuarios busca por internet el producto o servicio antes de comprarlo. También, HubSpot, en un estudio que realizó en este año, nos dice que en el año 2020 aumentaron más del 50% las ventas por e-commerce en todo el mundo.

Por este motivo, es fundamental que, si tenemos una marca, se encuentre presente en el mundo online y que podamos tener claras las estrategias de marketing digital que queremos tener en nuestro negocio. La tecnología seguirá avanzando y es nuestra responsabilidad ir innovando con ella.

¿Qué tendencias se están desarrollando en el marketing digital?

  • Las estrategias de SEO seguirán siendo importantes
    Posicionarse en los resultados de los motores de búsqueda como Google o Yahoo, sigue siendo un gran desafío para las empresas. Pero en el futuro, el SEO cambiará porque no existirá la necesidad de optimizar la página o los textos, hoy en día, existen las búsquedas por voz y la gente prefiere solucionar sus dudas mediante vídeos o audios, por esta razón, YouTube se ha convertido en el segundo buscador más grande del mundo. Las personas usan esta plataforma para resolver sus dudas o problemas, sin necesidad de leer.
  • La inteligencia artificial será el aliado de las campañas de SEM
    Desde hace unos años, se está implementando distintas herramientas que ayudarán al marketing digital. Por ejemplo, la inteligencia artificial que nos ayudará a conocer mejor a nuestro público objetivo para realizar campañas personalizadas tanto en nuestras plataformas como por email marketing. También, los anuncios digitales estarán mejor enfocados en las redes sociales, Facebook e Instagram, utilizan inteligencia artificial para encontrar personas que sean más propensas a efectuar la acción de la marca.
  • La realidad virtual cobrará protagonismo
    Otra tecnología importante en un futuro será la realidad virtual para hacer campañas. En la actualidad, algunas empresas están empleando está herramienta para convencer a los usuarios en el momento de la compra. Por ejemplo, Ikea en algunos países, tiene su aplicación con realidad virtual, lo que permite que puedas observar como quedaría un mueble que compres en tu casa, sin necesidad de tenerlo físicamente. Por último, el sector gaming también lo usa para hacer campañas y el usuario pueda sentir la sensación de juego real.
  • La red 5G aumentará el alcance de las campañas y las enriquecerá
    También, se está implementando en la mayoría de países del mundo la tecnología móvil 5G. Esta es una red que es 10 veces más rápida que la fibra óptica y hasta 100 veces más veloz que la red 4G, que vendría a ser su antecesor. El 5G tiene una latencia de solo 5 milisegundos, lo que te permite analizar grandes bases de datos en menos tiempo, realizar conectándote en tiempo real y corregir campañas digitales de manera remota.
    La tecnología 5G también permitirá ampliar las campañas mediante vídeos y streaming porque al ser tan rápida las empresas no se preocuparán por el consumo de datos de los usuarios. Además, las personas podrán descargarse archivos en milisegundos.
  • Datamining y Growth Hacking
    El Growth Hacking cobrará importancia porque, a medida que avanza la tecnología, se encontrarán mejores herramientas, como la minería de datos, para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Es necesario resaltar, que actualmente se puede analizar grandes cantidades de datos, lo que nos permite conocer mejor a nuestro público objetivo.

Finalmente, diferentes empresas están utilizando la automatización a nivel digital, pero en unos años cobrará más importancia y se crearán más herramientas que ayuden a mejorar las campañas de marketing y hacerlas más personalizadas.