Si piensas en una app móvil que usas a diario, probablemente WhatsApp sea la primera que te viene a la mente, ¿verdad? Todo un referente a nivel mundial, es la principal aplicación de mensajería instantánea, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, 33 millones se encuentran en España.
Fundada en 2009, en 2018 llegó a nuestras vidas WhatsApp Business, la versión de WhatsApp para empresas, que ha irrumpido con gran fuerza y cada vez es más utilizada por todo tipo de negocios, por las múltiples ventajas que ofrece para la comunicación con los clientes.
Si desconocías su existencia o no sabes en qué se diferencia de la versión original, toma nota porque en ACUABIT te contamos qué es WhatsApp Business y sus posibilidades para usarlo en tu empresa. Seguro que antes de terminar este post ya la habrás descargado.
WhatsApp Business, un WhatsApp para empresas
Como te hemos contado, WhatsApp Business es la versión empresarial de WhatsApp, que está destinada a favorecer la comunicación instantánea de pequeñas y medianas empresas con sus clientes y empleados, y satisfacer sus necesidades.
Totalmente gratuita y disponible tanto para iOs como para Android, el funcionamiento de WhatsApp Business es muy similar al de la app original. A simple vista, ambas aplicaciones son idénticas, ya que cuentan con el mismo diseño, pero existen diferencias que hacen que se haya convertido en una herramienta indispensable para todo tipo de negocios.
Al contar con ella, será mucho más sencillo comunicarte con tus clientes, así como mostrarles tus productos y servicios, o responder cualquier duda o pregunta que puedan tener durante la experiencia de compra. Para muchos negocios, se ha convertido en la plataforma idónea para la atención al cliente.
¿Cómo crear un WhatsApp de empresa?
El proceso para instalar WhatsApp Business es el mismo que para la aplicación original. Simplemente, tendrás que descargar la app en la App Store si eres usuario de iPhone, o en Google Play si tienes un dispositivo Android, e instalarla.
Puedes optar por tener un teléfono exclusivo para ello o, si lo prefieres, tener WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo dispositivo. Esto es así, porque al instalar la aplicación, te da la opción de importar tus contactos de WhatsApp a la versión empresarial o no.
El siguiente es registrar el nombre de tu negocio. Si más adelante quieres modificarlo, puedes hacerlo fácilmente desde la edición de tu perfil.
Hecho esto, ya tendrás un WhatsApp para empresa y podrás hacer uso del mismo modo que lo haces con tu WhatsApp personal.
¿Por qué deberías utilizar WhatsApp para negocios en tu empresa?
Ya sabemos qué es y cómo instalarla, y ahora te vamos a contar por qué deberías usar WhatsApp Business en tu empresa.
- Comunicación con tus clientes
WhatsApp es la primera opción de comunicación para la mayoría de usuarios y, al disponer de WhatsApp Business, los clientes podrán comunicarse directamente con tu negocio a través de WhatsApp, de forma instantánea.
Está demostrado que, al poder comunicarse a través de esta app, la interacción de los usuarios aumenta considerablemente. Por tanto, tendrás más oportunidades de captar nuevos clientes y crear una relación con ellos.
Además, al mantener contacto en tiempo real, genera una mayor proximidad entre los clientes y tu negocio, y te permitirá obtener más visibilidad.
- Mensajes de bienvenida y ausencia
Tienes la posibilidad de redactar mensajes de bienvenida para aquellos usuarios que contactan contigo por primera vez, lo que sin duda será una buena manera de tener la primera toma de contacto. Así mismo, también puedes enviar saludos a los usuarios tras 14 días de inactividad.
Por otro lado, también puedes enviar mensajes de ausencia, con el objetivo de informar a aquellos usuarios que contacten contigo de que no estás disponible, ya sea porque estás fuera de horario, de vacaciones, baja, etc.
- Respuestas rápidas
También puedes crear mensajes a modo de respuestas rápidas para algunas de las preguntas más frecuentes de los clientes, para que se envíen de manera automática. Puedes usar esta función por ejemplo para: Enviar un mensaje con el enlace a Google Maps de tu empresa o solicitar una reseña en Google My Business a tus clientes tras el servicio.
- Estadísticas
Una de las principales ventajas respecto a la app original es que WhatsApp Business te permite acceder a estadísticas, con las que podrás medir datos relevantes de las conversaciones con tus clientes.
Aunque un tanto escuetos, emite informes con datos valiosos sobre las conversaciones que mantengas con los clientes, como la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos, así como los no recibidos. Con ello puedes medir por ejemplo, si tus mensajes son útiles para tu audiencia.
- Clasificar a los usuarios
Una funcionalidad muy destacada es la posibilidad de clasificar a los usuarios mediante etiquetas, lo que mejorará la organización de tus contactos o conversaciones, pudiendo encontrarlos más fácilmente.
Aunque ya vienen por defecto unas etiquetas por defecto, puedes crear tantas como necesites y lo mejor de todo, puedes filtrar chats por etiquetas.
- Catálogo de productos y servicios
Podrás publicar un catálogo de productos y servicios, al que los clientes podrán acceder directamente a través de tu perfil de negocio de WhatsApp Business, desde sus dispositivos móviles.
Tienes la posibilidad de añadir ítems por separado e incluir fotos, descripciones, precios y links directos a los productos y servicios.
El catálogo queda almacenado en la aplicación, por lo que podrás enviarlo, siempre que sea necesario, a cualquier cliente. Esta opción es ideal para destacar productos de temporada, promociones o los productos más vendidos.
- Links cortos
Un claro beneficio de WhatsApp Business es que permite crear links cortos, que podrás compartirlos en tu página web o redes sociales. Cuando los usuarios cliquen sobre el link, serán redirigidos automáticamente a una conversión en WhatsApp, pudiéndoles enviar un mensaje automático a modo de bienvenida.
- Creación de grupos y listas de difusión
Por último, queremos destacar la posibilidad de crear grupos y listas de difusión, que en nuestra opinión, es una de las funcionalidades que te permitirán sacar más partido a esta aplicación, llegando al mayor número de personas, de un modo sencillo, directo y eficaz.
La ventaja de los grupos y listas de difusión es que puedes enviar un mismo comunicado a infinidad de contactos, escribiendo tan solo un mensaje, sin necesidad de ir uno a uno.
Pero, aunque el objetivo es el mismo, los grupos y las listas de difusión no son lo mismo:
− Listas de difusión
Una lista de difusión te ofrece la posibilidad de enviar el mismo mensaje a muchos destinatarios, que lo recibirán de forma individual. Para ello, es tan fácil como seleccionar los contactos con los que te quieres comunicar, escribir el mensaje y enviar. Hecho esto, todos los contactos que hayas seleccionado recibirán tu mensaje individualmente, como si lo hubieras escrito en exclusiva para ellos.
Además, las respuestas también te llegarán por individual, sin que el resto de contactos vean ni el contenido del mensaje ni los datos del cliente.
− Grupos de difusión
Por otro lado, están los grupos de difusión, que funcionan de un modo similar, con la diferencia de que aquí, todos los contactos que haya dentro del grupo verán tu mensaje a la vez, al mismo tiempo que podrán ver el resto de contactos que forman el grupo, así como sus nombres o números de teléfono. Además, también verán cada una de las respuestas que recibas, y podrán interactuar directamente entre ellas.
Escoger entre una y otra opción dependerá de las necesidades de cada uno y del tipo de mensaje que vayas a enviar. La lista de difusión es más eficaz cuando quieres enviar un comunicado específico, con una información concreta, que quieres que llegue a todos tus clientes. Pero cuidado con abusar de esta opción, o tus contactos borrarán tu número de su teléfono para evitar que estés constantemente acosándoles o enviando información poco relevante.
En cambio, el grupo actúa como un foro, en el que pueden participar todas las personas, mostrándose como una herramienta muy potente para hacer comunidad, solucionar dudas, recibir propuestas, etc.
Conclusión
Como ves, la versión de WhatsApp para empresas te permitirá disfrutar de múltiples ventajas en tu negocio, favoreciendo la comunicación directa con tus clientes, aumentando la visibilidad, mejorando la experiencia de usuario y, en definitiva, permitiéndote incrementar tus ventas.