A veces cuando navegamos por internet, nos encontramos con sitios lentos que hace que nos desesperemos y terminemos por abandonar la web actual y buscar la de otra empresa similar a la que habíamos visitado.

No dejes que esto ocurra en tu tienda PrestaShop, si notas que tu Prestashop va lento a continuación te indicamos unas comprobaciones que nos servirán para comprobar que rendimiento tiene cada una de las páginas de nuestra tienda y ver por donde se está escapando el rendimiento.

¿Qué hacer si notamos nuestro prestashop lento?

Lo primero que vamos a hacer es habitar la opción debug profiling de PrestaShop. A continuación detallaremos su funcionamiento y como usarlo.

Lo único que nos hace falta para activarlo es un editor de texto y acceso a los archivos de nuestro sitio web en PrestaShop, mediante el panel de administración de nuestro hosting o FTP.

Activar Debug Profiling en PrestaShop

Para activar el modo debug profiling seguiremos lo siguientes pasos:

  • Accedemos al directorio config, que se encuentra en el directorio raíz de nuestro Prestashop.
  • Una vez dentro del directorio config editamos el archivo defines.inc.php
  • Buscamos la siguiente línea: define(‘_PS_DEBUG_PROFILING_’, false);
  • Cambiamos el valor false a true, quedando como muestro en la imagen.

debug profiling prestashop 01

¿Y ahora qué?

Abrimos nuestro navegador de internet e introducimos la dirección de nuestra tienda, en la parte inferior de nuestra página nos encontramos con los datos de la depuración de velocidad que hemos activado.

Como podéis apreciar en la imagen son una gran cantidad de datos. Pero solamente nos vamos a centrar en los de la parte superior.

debug profiling prestashop 03

Vamos a explicar que son, las estadísticas mostradas por partes:

profilin 001

  • Load Time: es el tiempo total que usa el servidor en procesar la página a la que hemos accedido.
  • Querying Time: es el tiempo en que necesita nuestro sitio web, para generar las consultas necesarias en la base de datos.
  • Queries: es el número de consultas realizadas.
  • Included Files: el número total de archivos que descarga y el tamaño total.

Si el tiempo de carga total (Load Time) es elevado como el de la imagen mostrada, el depurador nos avisará con el siguiente mensaje en modo irónico, mejor ejecuta tu tienda en una tostadora.

profilin 002

En este apartado se muestra información interesante de la configuración de nuestro servidor y si son compatibles con nuestra versión de PrestaShop:

  • Versión de PrestaShop
  • Versión del PHP de nuestro servidor
  • Versión de la base de datos
  • Si están habilitadas las memorias cache de Smarty.

profilin 003

En esta tabla, muestra el tiempo de ejecución de las funciones que necesitamos ejecutar para la visualización de la web.

profilin 004

En la sección de Hook, nos muestra el tiempo de carga necesario para los hook de PrestShop, donde como podemos ver se indica lo que tarda en cargar cada uno de los hooks de los módulos que se llaman en esa página.

profilin 005

En el apartado Module muestra el tiempo que tarda en ejecutar los módulos que tenemos instalados y que se activan en esa página.

A modo de resumen, lo ideal en este tipo de análisis es hacerlos en cada uno de los tipos de página de nuestra tienda (Home, Categoría y Producto) y fijarnos que los tiempos de carga (total, por hook y por módulo) estén en su mayoría en valores verdes. En caso contrario, ya tenemos una pista muy valiosa de por donde está el error de que tu tienda PrestaShop sea más lenta que una procesión de caracoles.

CONCLUSIÓN. Qué factores pueden estar afectando al tiempo de carga

  1. El servidor que utilizamos no cumple con los requisitos mínimos para tiendas en PrestaShop.
  2. Si el servidor se encuentra muy alejado del lugar desde donde se consulta la página podemos tener tiempos de retraso.
  3. La web está cargada de solicitudes, debido a que tenemos un número excesivo de módulos instalados (y seguramente la mayoría no los estamos usando)
  4. Mal funcionamiento programaciones a medida sobre la tienda o módulos desactualizados con bajo rendimiento.
  5. Imágenes de gran tamaño.

Estos son sólo algunas de las causas principales por las que tu Prestashop puede ser lento. Si no das con la tecla o no tienes los conocimientos necesarios para corregir los problemas detectados, en acuabit podemos ayudarte.

Espero que este artículo te sea de ayuda. Esperamos tus comentarios 😉