A día de hoy, tanto el SEO como el SEM son dos técnicas fundamentales en el mundo del posicionamiento web, pero nos hemos dado cuenta de qué realmente son muchas las personas que no tienen demasiado claras las diferencias entre SEO y SEM.
Por ello hemos querido preparar un post en el que vamos a hablar del posicionamiento SEO y del posicionamiento SEM, prestando atención a las diferencias, y también a las ventajas e inconvenientes que tienen cada una de estas técnicas de posicionamiento web. ¡Toma nota!
¿Qué es el posicionamiento SEO? ¿Y el posicionamiento SEM?
- Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Búsqueda)
Al hablar de SEO y posicionamiento nos estamos refiriendo a una serie de técnicas, cuyo principal objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica, aumentando sus posiciones en los principales buscadores, especialmente, en Google.
Es importante destacar que el posicionamiento SEO se basa en los resultados orgánicos, lo que significa que al llevar a cabo una estrategia SEO, en ningún caso se pagará a Google o a cualquier otro buscador para mejorar la posición de una página web.
Hay que decir que el SEO ha evolucionado enormemente en los últimos años, lo que ha hecho que las estrategias de posicionamiento WEB sean cada vez más sofisticadas, centrándose en dos factores que influyen directamente para conseguir mejorar el posicionamiento de una página web: la relevancia y la autoridad.
– Relevancia: Google valora muy positivamente las páginas que son relevantes para los usuarios, o lo que es lo mismo, que se ajustan con mucha precisión a una búsqueda concreta, y responden a las necesidades de un usuario.
– Autoridad: los buscadores también valoran mucho la autoridad de un sitio web, que sería algo parecido al nivel de popularidad. Esto se mide en función de los enlaces que apuntan hacia una página web determinada.
Además, el SEO se divide en SEO On Page (acciones que se llevan a cabo dentro de la misma web: optimización de palabras clave, creación de contenidos, mejorar la velocidad de carga, etc.) y SEO Off Page (acciones realizadas fuera de la web para mejorar su visibilidad: linkbuilding, campañas en redes sociales, etc.)
- Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing – Marketing en Motores de Búsqueda)
Por otro lado está el posicionamiento SEM, el cual se centra también en aumentar la visibilidad de una web, pero en este caso, sí que lo hace a cambio de un pago por publicidad a los diferentes buscadores. Aunque también hay que decir que en una buena estrategia SEM también está presente el SEO.
El funcionamiento del SEM se basa en el pago a Google por un anuncio que aparezca en las primeras posiciones de la SERP, que cobrará al anunciante por cada clic que reciba su anuncio. Es una técnica que ofrece unos resultados muy buenos, y lo mejor, es que lo hace en un corto periodo de tiempo, aunque para poder afrontarla con garantías se necesita contar con un presupuesto al menos igual al empleado por la media de nuestros competidores.
Los anuncios generados a través de una campaña SEM, se diferencian de los orgánicos porque aparecen bajo una etiqueta de anuncio.
SEO y SEM: Diferencias
Más o menos claro en qué consiste cada técnica, vamos a ver las principales diferencias entre SEO y SEM.
Número de palabras clave sobre las que podemos trabajar
Quizás es una de las principales diferencias entre cada técnica de posicionamiento. Mientras que en posicionamiento SEM podemos usar infinidad de palabras clave por las que aparecerán nuestra web y hacer ajustes sobre ellas de forma rápida.
En posicionamiento SEO el número de términos sobre el que podemos trabajar es más limitado, (se recomienda que cada URL solo se optimice por una palabra clave principal y variantes). Por tanto, cobra especial importancia seleccionar cuidadosamente que términos vamos a utilizar en nuestra estrategia de posicionamiento (lo que se conoce como un Keyword Research).
Inversión
Como ya hemos dicho, una estrategia SEO y SEM se centra en mejorar el posicionamiento de una web, pero la gran diferencia está en la inversión que requiere cada una de ella, siendo mucho mayor la inversión que hay que afrontar en el posicionamiento SEM, que variará según la competitividad de la palabra clave. Es por ello, que resulta fundamental contar con una agencia experta en Adwords para garantizar que los resultados que estamos consiguiendo van en realación a la inversión que estamos realizando.
Temporalidad
La temporalidad también varía, ya que mientras el SEO ofrece resultados a largo plazo, el SEM es ideal para aquellas webs que buscan mejorar su posicionamiento en tiempo récord. Con SEM, en el momento en que pagues a Google, tu web se situará en las posiciones más privilegiadas de la SERP, pero en el momento en que suspendamos nuestra camapaña de publicidad, nuestro anuncio desaparecerá y nuestra web aparecerá según su posicionamiento natural en los resultados de búsqueda.
Posición
El lugar en el que aparecerá tu web también será distinto, ya que con el SEM los anuncios tienen un lugar reservado normalmente en la zona superior (solo hay 4 posiciones disponibles), mientras que en el SEO aparecen en el centro de la SERP, pudiendo variar su posición casi a diario.
Conclusión
Ya hemos visto en qué consiste tanto el SEO como el SEM y las diferencias que existen entre ellos. Hay que destacar que no hay una técnica mejor o peor que la otra, puesto que son totalmente diferentes, pudiendo complementarlas entre sí y trabajar con ambas al mismo tiempo.