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Uno de los retos más divertidos y apasionantes a la hora de posicionar un proyecto es hacer un análisis SEO de tu competencia. Algo totalmente necesario tanto si estás montando una nueva web como si ya tienes un proyecto entre manos y quieres evitar que pierda posiciones en las SERPs.

Hacer un estudio SEO de tu competencia es paso clave para el crecimiento de tu web. ¿Por qué? Básicamente, porque tus competidores te ofrecerán una gran cantidad de información muy útil para llevar a cabo tu estrategia de posicionamiento web. Podrás saber qué están haciendo bien y replicarlo, y al mismo tiempo, qué cosas le están penalizando y debes evita.

¿Por qué realizar un análisis SEO de tus competidores?

Básicamente, porque te ayudará a mejorar tus resultados, y es que al realizar un análisis SEO de tus competidores conseguirás:

  • Averiguar qué funciona en tu sector y qué no.
  • Podrás descubrir novedades que hasta el momento no estabas considerando y, lo más importante, trabajarlas y mejorarlas.
  • Conocerás debilidades y puntos de mejora de tus competidores, pudiendo aprovecharte de ellas, y al mismo tiempo, sus principales fortalezas para replicarlas en tu proyecto web.
  • Hacer seguimiento de aquellas acciones SEO en las que están invirtiendo más tiempo y dinero.
  • Saber qué tareas SEO son las que debes priorizar de cara al futuro.
  • Obtener una visión global que te permitirá ser consciente de la dificultad que supone superar a tus competidores en las SERPs.

¿Cómo hacer un estudio SEO de tu competencia?

Ya sabemos las ventajas que ofrece, pero, ¿cómo se hace un estudio SEO de tu competencia? Pues sigue leyendo que vamos punto por punto…

¿Quiénes son tus principales competidores?

El primer paso es tener claro quiénes son tus competidores reales, ya que, de lo contrario, ¿cómo les vas a investigar? Obviamente, puedes intuirlo, pero para asegurarte y tener información más precisa, es importante que vayas un poco más allá de la intuición.

  • Realiza una búsqueda en Google:

ejemplo busqueda analisis seo

Para una primera consulta, haz una búsqueda en Google para conocer a tus principales competidores. Para ello, inserta en el buscador la que sería tu palabra clave principal y echa un vistazo a los primeros resultados que aparecen en la SERP. Si por ejemplo tienes una tienda online de esterillas de yoga, esta sería la KW por la que deberías buscar.

Con esta primera consulta podrás conocer quiénes son tus competidores, además de saber qué posición ocupa cada uno de ellos en Google, así como si alguno está realizando una campaña de publicidad de pago en Google Ads.

  • Realiza una búsqueda en Ahrefs:

Tras ver los resultados de Google, la herramienta Ahrefs te permitirá conocer qué páginas son tus principales competidoras. Para ello, simplemente tienes que introducir tu URL en el buscador, y clicar en “Dominios de Competencia”.

Automáticamente, la herramienta te proporcionará una gran cantidad de información sobre tus competidores principales, como la cantidad de KW posicionadas de cada uno de ellos, las KW que tienen en común, KW exclusivas de cada competidor, etc.

Con esta info ya tendrías un breve análisis de tus competidores, pero no es suficiente, por ello te vamos a contar cuáles son los principales aspectos clave a tener en cuenta para realizar un análisis SEO profesional de tu competencia.

Experiencia de usuario

Ya sabemos que la experiencia de usuario es uno de los factores más valorados por Google para posicionar una web, por ello, navega por las webs de tus competidores para hacer un análisis de su usabilidad, y toma nota de todo aquellos que pueda hacerte mejorar.

Para ello, presta atención a los siguientes puntos:

  • ¿Cómo convierten las visitas?
  • ¿Transmite confianza?
  • ¿Cuenta con un diseño web atractivo y llamativo?
  • ¿Tiene una navegabilidad fácil e intuitiva?
  • ¿Cómo es el proceso en su carrito de compra?
  • ¿Cuenta con ofertas o promociones especiales?
  • ¿Tiene diseño web responsive?

Así mismo, compara la velocidad de carga con la de tu web, ya que el WPO es crucial para ofrecer una buena experiencia de usuario. Para ello, te recomendamos utilizar la herramienta Page Speed Insights y GTMetrix.

Y, también qué tipo de arquitectura tiene la web, para así conocer cómo tienen distribuidas las categorías, así como el número de clics que tiene que realizar el usuario para llegar a su destino.

Perfil de enlaces

Otro punto clave es analizar el perfil de enlaces de tus competidores. ¿Por qué? Porque podrás conocer qué estrategia están llevando a cabo, y te permitirá identificar opciones para conseguir enlaces para tu proyecto.

  • ¿Qué dominios enlazan a la competencia? Esto te permitirá conocer qué tipo de estrategia de link building están siguiendo.
  • ¿Qué tipología tienen los enlaces? Comprueba si proceden de foros, si son comprados, naturales, blogs, etc.
  • ¿Realizan acciones de link baiting?
  • Revisa los anchor text que están empleando para incluir sus enlaces. Uno de los principales errores en estrategias de link building es el mal uso de los textos en los enlaces.

Una herramienta gratuita muy buena que puedes usar para este punto sería OpenLinkProfiler.

openlinkprofiler - herramienta seo

Redes sociales

Uno de los puntos más importantes al analizar a la competencia a nivel SEO es revisar su presencia en redes sociales, para así conocer cómo se relacionan con el público, qué acciones y estrategias están llevando a cabo, y si realmente funcionan o no.

Tips para analizar las redes sociales de tu competencia:

  • ¿En qué redes sociales tienen presencia?
  • ¿Cómo están interactuando con sus seguidores?
  • ¿Qué tipo de contenidos comparten?
  • ¿Qué información contienen en sus perfiles?

Estrategia de contenidos

Ya sabemos que “el contenido es el rey” y es un factor de posicionamiento clave, por ello, revisa cómo están trabajando los contenidos tus competidores y mejóralos. Si lo consigues, no solo subirás posiciones, sino que además aumentarás el tráfico de tu web.

  • ¿Tienen contenido original, especializado y de utilidad para el usuario?
  • ¿Qué extensión tienen los textos de categoría?
  • ¿Tienen blog? Si es así, ¿con cuánta frecuencia publican?
  • ¿Cuentan con contenidos como infografías, videotutoriales, guías, etc.?

Conclusión

Aunque se puede ir mucho más allá, ya que el análisis puede ser prácticamente infinito, con toda esta información podrás hacer un primer análisis SEO profesional de tu competencia bastante completo, que te proporcionará una gran cantidad de información, muy útil y beneficiosa para tu proyecto, clave para superar a tu competencia en los rankings de búsqueda.

Recuerda que si necesitas realizar un análisis SEO profesional para darle un empujón a tu web, en ACUABIT también podemos ayudarte.

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