¿Te estás iniciando en el apasionante mundo del posicionamiento web? Si es así, seguro que tendrás muchas dudas, ya que la información que gira alrededor de esta disciplina es enorme, y procesarla no es precisamente una tarea sencilla.

Lo sabemos, porque como tú, también hemos pasado por esta etapa, y en ACUABIT hemos decidido hacer un post que hubiéramos agradecido mucho tener en su momento, en el que te vamos a mostrar 10 herramientas SEO gratis clave que te ayudarán a posicionar tu web y a atraer visitas, que todo especialista en posicionamiento tiene entre sus favoritas, y que se muestran indispensables para cualquier proyecto. ¡Vamos allá!

Las 10 mejores herramientas SEO gratuitas que no te pueden faltar

1. Google Analytics

Comenzamos el ranking de mejores herramientas SEO gratis con “Google Analytics”, una herramienta fundamental para cualquier SEO y/o marketero, desarrollada por Google, que sirve para medir y analizar todo lo que ocurre en tu página web.

Analytics aporta información clave para conocer el rendimiento de tu web, permitiéndote acceder a información acerca de la conversión de las visitas, informes de análisis técnicos, el tiempo que pasan los usuarios en la web, uso del buscador interno de la web, etc.

Cuenta con una completa versión gratuita más que suficiente para la gran mayoría de proyectos, y otra de pago, que es más potente, pero que, por lo general, está reservada a las empresas de mayor tamaño.

2. Ubbersuggest

Otra de las herramientas SEO Top más destacadas es «Ubbersuggest, una herramienta muy completa de alto nivel, que incluye múltiples funciones para atraer más tráfico hacia tu web. La realidad es que con Ubbersuggest puedes hacer prácticamente de todo, y a continuación te mostramos sus principales utilidades:

  • Rastreo de ranking de la web.
  • Análisis de la competencia.
  • Búsqueda y análisis de palabras clave orgánicas.
  • Análisis de backlinks.
  • Domain score.

3. Google Search Console

Aunque no es la más avanzada, “Google Search Console” sí es una de las herramientas más indispensables, con la que sí o sí tienes que trabajar, especialmente si eres principiante.

Es una extensión gratuita de Google diseñada para mejorar tus resultados de búsqueda, que te permite medir tanto el rendimiento como el tráfico de búsqueda de tu sitio web, y mejorar su estado de salud, eliminar URLs de las SERPs y backlinks negativos que puedan penalizarte.

En resumen, es la única vía directa de comunicación que tenemos los SEOs para interactuar con el buscador. Normalmente, cada buscador tiene la suya como en el Bing es «Bing Webmaster Tools«.

4. Answer The Public

Ya sabrás que el contenido es uno de los puntos clave para posicionar una web y, “Answer The Public” es una herramienta gratuita muy útil para generar ideas de contenido, que proporciona información sobre un término clave concreto, fundamental para dar respuesta a las preguntas de los usuarios.

Muy fácil de usar, a partir de una palabra clave, te muestra todas las preguntas, sugerencias y búsquedas relacionadas con los usuarios. Solo tienes que introducir una palabra, introducir el país y el idioma, y automáticamente te mostrará una gran cantidad de información en cuestión de segundos. 100% indispensable.

herramienta seo para blog

5. Google Trends

También desarrollada por Google, “Google Trends” es una de las mejores herramientas SEO gratis que no te pueden faltar, que te permitirá conocer qué están buscando los usuarios de todo el mundo.

Es clave para conocer las tendencias de búsqueda tanto a nivel nacional como internacional, dando la oportunidad de buscar el volumen de búsqueda de una keyword concreta en una zona geográfica específica o un periodo de tiempo determinado.

De esta forma, podrás conocer las variaciones de búsqueda con una puntuación del 0 al 100, siendo 100 el nivel de búsquedas realizadas respecto a una palabra clave más elevado.

6. Keys4Up

Si estás perdido con la investigación de palabras clave, Keys4Up” es una herramienta SEO diseñada para simplificar la investigación de keywords, que te permitirá conocer qué palabras clave están alineadas con tu sector y objetivos. Eso sí, necesitarás registrarte para poder usarla.

Muy fácil de usar y con funciones muy eficaces, solo tienes que buscar una palabra clave principal, y automáticamente te mostrará todas las búsquedas relacionadas, poniendo a tu disposición diferentes opciones que te permitirán realizar variaciones.

7. SeoQuake

Una de las herramientas para medir SEO más indispensables es SeoQuake”, una extensión para el navegador que te permite realizar una auditoría SEO de la web que visites al instante, y conocer gran cantidad de parámetros de optimización y de resultados de las SERPs.

Puedes utilizarla en cualquier tipo de web, siendo una herramienta clave para analizar a tu competencia, ya que te ofrece la oportunidad de exportar datos con total libertad, para posteriormente usarlos como te plazca.

Así mismo, también es muy útil para analizarte a ti mismo, ya que con la información proporcionada podrás conocer qué estás haciendo bien y qué deberías cambiar.

8. Google My Business

Google My Business” es una de las herramientas SEO de Google más útiles si tienes un negocio físico. Totalmente gratuita, es una herramienta de optimización de búsquedas locales, que muestra información clave a los usuarios sobre un negocio a raíz de las búsquedas realizadas en Google y en Google Maps.

El objetivo de Google My Business es facilitar que los usuarios puedan encontrarte fácilmente negocios locales, mediante una ficha que ofrece información muy útil para el público, como la URL, la ubicación de tu negocio, el horario, fotografías, reseñas de usuarios, etc.

9. Screaming Frog

Una de las herramientas para hacer SEO más populares y eficaces es Screaming Frog”, clave para hacer auditorías SEO, con la que podrás realizar un exhaustivo análisis de arriba abajo de una web, para conocer el estado de salud de las URLs, los enlaces internos y externos, el mapa de la estructura web, etc.

Ideal para obtener un análisis como si lo hiciese Google, aunque la versión de pago es mucho más completa, la versión gratis de Screaming Frog permite analizar hasta 500 URLs, una cifra más que suficiente para proyectos pequeños y medianos.

10. Copyscape

Completamos el ranking de mejores herramientas SEO gratis con “Copyscape”, la mejor para detectar el plagio de contenido, o para que lo entiendas mejor, el clásico “corte y pega”.

Con Copyscape podrás conocer si alguien ha copiado tu contenido y lo ha publicado en su web sin tu consentimiento, para así tomar las medidas oportunas y evitar problemas con Google a causa de contenido duplicado.

Conclusión

Aunque hay otras muchas, estas son las 10 herramientas SEO gratuitas más indispensables tanto para principiantes como para SEOs avanzados, claves para optimizar y posicionar cualquier proyecto web. Nosotros las usamos, y si tú no lo haces, deberías comenzar a hacerlo.