Off Page SEO es una parte imprescindible del posicionamiento orgánico que hace referencia a los todos los elementos externos a la página web que influyen para calcular su ranking en los resultados de búsqueda. Seguro que has oído hablar del SEO en relación a: optimización de contenidos, titles, meta etiquetas, velocidad de carga, etc….todo esto que seguramente ya conoces es SEO OnPage, que junto con el SEO Off Page te garantizarán el éxito.

Como ya te adelantábamos antes, las estrategias SEO Off Page son fundamentales en todo proyecto SEO para ganar tráfico orgánico, aumentar la visibilidad de marca y mejorar la autoridad de tu sitio web.

Qué es el SEO Off Page

Vamos a entrar en más detalle para que entiendas qué es el SEO Off Page y cómo debe ser trabajado para alcanzar resultados notables en el posicionamiento. De manera resumida, este conjunto de tácticas tienen lugar fuera del sitio web. Lo más habitual es hablar de generación de enlaces, pero existen otras estrategias que veremos a continuación y que pueden convertirse en una ventaja competitiva si las implementas en tus trabajos de SEO.

De este modo, el SEO Off Page es cualquier táctica a poner en marcha que implica no introducir cambios en el propio sitio web, sino acudir a plataformas o portales de terceros. Puedes entenderlo como hacer ruido en Internet (y cuanto más mejor), es decir, mediante colaboraciones en otros blogs con contenidos de interés, enlaces en sitios de tu sector, interacción en tus redes sociales, citaciones de tu marca en Internet, etc.

Por qué es importante

Posicionarse en sectores muy competidos o por términos muy demandados puede ser misión imposible si no empiezas a trabajar tu SEO Off Page. De hecho, la mayoría de empresa que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda por términos competidos no están allí por casualidad, y normalmente suele haber una agencia de posicionamiento web detrás que trabaja su SEO Off Page.

El SEO Off Page debe ser visto como una fórmula más para ganar autoridad en el sitio web, pero adquiriéndola desde otros medios, como páginas o redes sociales, gracias a la generación de enlaces o linkbuilding, al marketing de contenidos, a la participación en podcasts o a la generación de citas locales, entre otras opciones.

Factores que influyen en el SEO Off Page

A continuación te proponemos algunas de las herramientas más usadas para empezar a generar autoridad hacía tu sitio web:

Generación de enlaces o linkbuilding

Esta es sin duda la más conocida de todas las técnicas, que sigue funcionando actualización tras actualización del algoritmo de Google. Los enlaces son vitales porque influyen mucho en el Page Rank, que es uno de los factores incluidos en el algoritmo de Google para determinar las posiciones destacadas ante las búsquedas de los usuarios.

Cuando se consigue un enlace, es decir, cuando nuestra página es compartida en redes sociales, blogs o plataformas de notoriedad, Google asume que el contenido es potente, de calidad, y le transfiere parte de la autoridad de la página que la referencia. Por otro lado, cuanto mayor sea la autoridad de una web, más fácil será que aparezca en posiciones destacadas en los resultados de búsqueda por los términos en los que ha sido optimizada.

Marketing de contenidos como Off Page SEO

A menudo se asume que el marketing de contenidos es solo una opción válida dentro del SEO On Page, pero la realidad es que puede considerarse una técnica Off Page en caso de que hagamos publicaciones como invitados o que acudamos, una vez más, a la generación de enlaces en portales de notoriedad: infografías, trabajos de investigación, e-books.

Google My Business o Bing Places for Business

El SEO local es para muchos expertos una disciplina completa en sí misma, pero la realidad es que este tipo de plataformas debe formar parte de tus estrategias de SEO Off PageDesde hace tiempo algunas como Google My Business permite compartir publicaciones, productos y ofertas de tu sitio web. Un detalle muy interesante es que también puedes sincronizar tu ficha en Bing Places for Business con tu ficha de Google My Business lo que te ahorra trabajo. Asegúrate de utilizar esta herramienta para hacerle saber a Google que estás en activo y puede confiar en el contenido de tu sitio.

Cómo hacer SEO Off Page desde las redes sociales

Con las redes sociales ocurre algo similar al SEO local. Aunque se trate de perfiles propios de la empresa, el posicionamiento se hace desde una plataforma ajena a la web. Si bien compartir contenido en redes no es un factor de posicionamiento directo, la idea de trabajar estas plataformas es interactuar de manera directa con los clientes y promover situaciones para que estos lleguen al sitio web.

 

También debes tener en cuenta que la construcción de tu marca, la colaboración con influencers o la organización de eventos también son estrategias de SEO Off Page que pueden marcar la diferencia. En cualquier caso, trabajar esta vertiente del SEO es tan importante como que nuestra web esté optimizada o que trabajemos el posicionamiento local. Por tanto, la mejor estrategia para posicionar es, trabajar todas las vertientes del SEO correctamente.

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