WordPress es la plataforma preferida para el diseño de páginas web en la actualidad con diferencia, en este post te vamos contar que características lo hacen tan especial, ventajas y desventajas de WordPress y por qué ha seducido tanto a agencias web como a emprendedores digitales.

Hay muchos partidarios de esta plataforma y también personas que se muestran en su contra, pero un punto sorprendente es que muchos de los que hablan de las limitaciones de WordPress lo hacen precisamente desde espacios web creados a partir de este CMS. Vemos con detalle cuáles son los puntos a favor y en contra de este gestor.

Características que debes saber sobre WordPress

Sin dudas las características principales a continuación son las que lo han hecho tan popular:

Es gratuito

Como lo oyes, es 100% gratuito, no tendrás que pagar nunca por usarlo ni por las actualizaciones.

Fácil de instalar y manejar

Es muy fácil de instalar y manejar, de hecho, cuando aprendes como gestionar una sección es muy sencillo gestionar cualquier otra ya que los menús son muy similares entre sí. Esto es así, por que inicialmente se construyó para que cualquier persona sin amplias nociones sobre programación pueda crear un espacio web completo.

Gran cantidad de extensiones

Unido a la facilidad de uso este ha sido desde nuestro punto de vista lo que le ha hecho desbancar a sus competidores. A fecha de esta publicación hay unos 58K plugins, por tanto, en un 98% cualquier función extra que necesites ya estará disponible. Eso sí, debes saber que no todas son gratuitas, pero bueno también incluyen funciones increíbles y soporte.

Comunidad activa

WordPress, así como la mayoría de sus extensiones, están en constante evolución, y reciben actualizaciones de seguridad, mejoras de rendimiento o nuevas funciones muy a menudo. (A veces incluso con demasiada regularidad).

Ventajas de usar WordPress

Ahora que ya conoces las características principales que han hecho tan popular, pasemos a revisar las principales ventajas de usar WordPress en tu proyecto.

  • La primera razón que impulsa a confiar en WordPress es que es usado aproximadamente por el 40 % de las páginas web de Internet. Esto no es un argumento como tal, pero al ser tan usado en la industria hace que encontrar desarrolladores o agencias web para mantener o ampliar tu sitio web sea fácil y eso si es una gran ventaja.
  • Se trata de un software de código abierto, que se va retroalimentando a partir de los temas y plugins (extensiones) que van introduciendo los propios desarrolladores. Como hablamos anteriormente, se trata de un proyecto con una gran trayectoria y muy activo. Por tanto, cualquier nueva característica que puedas necesitar en el futuro no haya problema para añadirla.
  • Extensiones SEO para mejorar tus posiciones en buscadores. Lo que lleva a que sea la plataforma web preferida por las agencias de marketing digital y diseño web.
  • Útil para crear prácticamente cualquier tipo de proyecto web. Inicialmente se creó para la creación de blogs, pero su amplio catálogo de extensiones permiten que pueda ser usado para crear tienda online, páginas corporativas, sitios web educativos, porfolio, etc.
  • Facilidad para migrar de un alojamiento web a otro. Pues cuenta con plugins que hacen todo el trabajo: copias de seguridad, actualizaciones, clonaciones, etc.

Desventajas de usar WordPress

WordPress presenta ventajas y desventajas. Las ventajas parecen superar ampliamente sus limitaciones, pero estas hay que tenerlas igualmente en cuenta. Una de las más obvias guarda relación con el propio éxito del CMS.

Aunque en muchas publicaciones se habla de que WordPress es inseguro, esto no es completamente así. Si bien es cierto que al ser tan extendido es una de las plataformas más investigadas por hackers para descubrir vulnerabilidades y tener acceso a gran cantidad de sitios web, con un correcto mantenimiento web y gestionado por profesionales es una plataforma muy segura.

Por otra parte, si no tenemos cuidado con el tema usado o plugins instalados, corremos el riesgo de tener un alto consumo de recursos de servidor que se traducirá en un funcionamiento lento. En este ámbito, la cantidad de memoria y procesador requerida no está directamente influenciada por el número de plugins, sino por la mala calidad de algunos de ellos.

En resumen, WordPress es una plataforma genial y en ACUABIT llevamos años usándola en gran cantidad de proyectos con éxito. Eso sí, a fin de evitar estos aspectos negativos comentados anteriormente, se hace fundamental llevar un mantenimiento web adecuado y ponerse en manos de profesionales a la hora de crear una página con WordPress.

Siempre ponemos el mismo ejemplo «Todo el mundo puede poner ladrillos para hacer un muro, pero si quieres un muro sólido y recto, ponte en manos de un profesional.»