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El precio de una tienda online es uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar su rentabilidad. Por eso, saber que costes implica de partida te ayudará a establecer un presupuesto real y planificar tu aprovisionamiento de gastos.

¿Qué necesitas para la creación de una tienda online?

Al margen del precio del diseño y creación de la misma, debes saber que hay otros servicios asociados que deberás contratar para poder tener tu tienda online funcionando:

  • Dominio: Es el nombre que usarán los usuarios para acceder a tu tienda online (ej: www.estaesmitiendanline.es). Aunque depende del tipo de extensión que uses, suelen rondar los 10 €/año + IVA. En el siguiente enlace puedes registrar tu dominio.
  • Hosting: Es el alojamiento dónde se almacenan los archivos de tu tienda online y base datos además de los correos electrónicos entre otros datos, por tanto es fundamental contar con un proveedor serio y confiable. Existen servicios de alojamiento compartido con otros sitios webs (más baratos pero de menor rendimiento) con precios que suelen rondar los 100€/año + IVA o con recursos dedicados para tu proyecto como son los servidores VPS (con precios de partida desde 250€/año + IVA) o Dedicados. Aquí tienes precios de hosting compartido y de VPS para tienda online.
  • Certificado SSL: acredita la autenticidad y seguridad de tu tienda online. Existen muchos tipos de certificados de seguridad y algunos incluso gratuitos como es el caso de los certificados Let’s Encrypt y que suelen valer para tiendas online sin problemas. Aquí puedes contratar tu certificado SSL.

Hemos de tener en cuenta que estos gastos, aún siendo indispensables, no suelen incluirse en el precio de una tienda online. Así que lo más habitual es que te los cobren por separado.

¿Qué influye en el precio de una tienda online?

Diseño

Además del número de páginas que va a incluir tu sitio web, un aspecto clave para saber cuánto cuesta crear un e-commerce es el grado de personalización de la plantilla. Las plantillas son el “esqueleto” de la tienda online (lo que hay antes de empezar a meter contenidos).

De más barato a más caro tenemos:

  • Usar una plantilla preexistente sin modificar (las hay gratuitas y de pago).
  • Personalizar una plantilla preexistente.
  • Crear una plantilla a medida desde cero.

Funciones adicionales

Otro factor que influye en el precio de una tienda online son los widgets. Se trata de extras que realizan funciones concretas para facilitar o enriquecer la gestión del sitio web. Al igual que sucedía con las plantillas, son personalizables y podemos encontrarlas tanto gratuitas como de pago.

Algunas de estas funcionalidades son:

  • Reglas especiales de transporte
  • Gestión de reglas avanzadas para descuentos
  • Utilidades de importación para la subida en masa de artículos
  • Integración con software de facturación

¿Qué opciones hay para crear una tienda online?

precio tienda online

Como norma general a la hora de construir tu nueva tienda online se suelen emplear plataformas de comercio electrónico que ya ofrecen gran cantidad del trabajo hecho, con lo que los tiempos de entrega son menores y el precio también. Existen multitud de plataformas de diversa complejidad, precio y rendimiento, pero en términos generales, el precio medio de crear una tienda online estándar profesional en Prestashop o WooCommerce (las plataformas más usadas), está en torno a 800€ + IVA, pero si nos vamos a soluciones en Magento, podemos estar hablando de precios de partida de 15.000€ + IVA.

Aunque existen cientos de plataformas de e-commerce, vamos a comentar cuales son las más habituales y que diferencias básicas hay entre ellas, ya que dependiendo del objetivo que tengas al abrir tu tienda online puede ser mejor optar por una plataforma u otra desde un principio.

WooCommerce

Se trata de un plug-in gratuito para WordPress ampliamente utilizado, de hecho podemos decir que es el estándar de WordPress para la creación de tiendas online. Es fácil de utilizar y resulta recomendable para tiendas pequeñas o con un catálogo limitado de productos.

Ventajas

  • Facilidad de uso
  • Posibilidad de integrar la tienda dentro de una web o blog
  • Multitud de herramientas para trabajar el posicionamiento SEO

Desventajas

  • Sus herramientas de gestión son un tanto limitadas para la gestión de tiendas con multitud de artículos y categorías
  • Su rendimiento cae a medida que crece el número de usuarios conectados a la tienda
  • Pocas extensiones para ampliar su funcionamiento

Página oficial de Woocommerce

Prestashop

Es una opción intermedia entre WooCommerce y Magento. No resulta tan sencillo de usar como es el plugin de WordPress, pero a cambio ofrece un mayor rendimiento. Resulta idóneo para tiendas de pequeña a mediana envergadura y se integra satisfactoriamente tanto con sistemas de ERP como con software de gestión. Junto a Wocommerce es otra de las plataformas ampliamente usadas en todo el mundo.

Ventajas

  • Gran cantidad de opciones de gestión como: Gestor de traducciones, gestión de stock, factura de abono, cupones de descuento, reglas de precios en masa, etc
  • Gran cantidad de extensiones para ampliar su funcionamiento
  • Aprovechamiento correcto de los recursos de hosting con sistema de cache incorporados

Desventajas

  • La actualización entre versiones a veces puede ser complicada, aunque está mejorándose el proceso versión a versión
  • Tiene una curva de aprendizaje mayor que WordPress
  • Todos los temas y módulos son de pago
  • Se necesitan extensiones adicionales para trabajar correctamente el SEO y hay no está tan optimizado de serie como WordPress

Página oficial de Prestashop

Magento

Es la plataforma más potente y compleja de las 3. En consecuencia, resulta el más indicado para grandes tiendas internacionales. Debido a su complejidad, será necesario contar con un equipo de programadores web para poder sacarle todo su potencia.

Ventajas

  • Altamente configurable y escalable
  • Preparada para gestionar gran volumen de transacciones y pedidos
  • Sobresale por su buena optimización para SEO
  • Facilidad de integración con otras plataformas como ERP

Desventajas

  • Curva de aprendizaje elevada
  • Requiere de servidores con gran cantidad de recursos para mostrar todas sus virtudes
  • El coste de programación dada su complejidad también es más alto que en otras plataformas
  • La versión de pago tiene un coste de licencia alto

Página oficial de Magento

¿Qué incluye normalmente la creación de una tienda online?

Como sucede con cualquier presupuesto, para saber cuánto cuesta una tienda online debemos tener en cuenta qué incluye realmente su precio. Así, al margen del diseño y de la propia maquetación web, su coste suele abarcar los siguientes conceptos:

  1. Configuración de la plataforma elegida: incluye la instalación y configuración de todas opciones para que cumpla con el funcionamiento acordado con el cliente
  2. Creación de varios artículos de prueba: a menos que así se haya convenido, el precio de una tienda online no suele incluir la subida de todos sus productos.
  3. Creación de varias categorías de prueba: idem de lo anterior.
  4. Configuración de los métodos de transporte.
  5. Configuración de las formas de pago habituales (tarjeta, transferencia y PayPal): recuerda que para habilitar el uso de tarjetas debes contratar una TPV virtual en una entidad financiera.
  6. Formación general: los profesionales que hayan creado la tienda online serán los encargados de instruirte sobre su uso y mantenimiento.
  7. Garantía: periodo de prueba en el que se resolverán las incidencias y dudas que te surjan sin coste adicional.

¿Qué no suele incluir el precio de una tienda online?

  • Redacción de textos: los servicios de copywriting y creación de fichas de productos o artículos para el blog se pagan aparte. Algo fundamental para complementar las estrategias de posicionamiento web.
  • Servicios de marketing digital: con ello nos referimos a servicios de social media, posicionamiento SEO y a la publicidad online. Servicios esenciales para dar a conocer tu e-commerce.

Para determinar el precio de una tienda online hay que tener en cuenta múltiples factores que dependen de tu tipo de negocio y de tus necesidades. Desde luego, lo mejor para tener claros los gastos es apostar por un servicio integral que se encargue de gestionar todos los aspectos.

 

Llegados a este punto, ya puedes hacerte una idea más o menos clara del precio de una tienda online que se adapte a tus necesidades y no llevarte sorpresas cuando solicites presupuesto. En ACUABIT, podemos ayudarte con un servicio integral para desarrollar tu tienda online y darla a conocer para que empieces a recibir pedidos desde el primer momento. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.