958 846 442
Solicitar Presupuesto
PRESUPUESTO

Elegir una agencia de diseño web no es tan sencillo como pueda parecer en un principio, por tanto, si estás a la búsqueda de un estudio de diseño web te comentamos los aspectos que son clave para que no te equivoques. Aunque pueda sonar exagerado, elegir bien desde el principio, puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de tu negocio en Internet.

A continuación resumimos los 7 puntos fundamentales a la hora de hacer tu elección:

1) Experiencia de la agencia de desarrollo web

Uno de los primeros puntos a valorar a la hora de elegir tu agencia de diseño web, y uno de los más importantes, es estudiar la experiencia que esta pueda tener en el sector. De ello dependerá que los profesionales que la conforman sean capaces de dar forma a tus ideas tal.

Pero…¿Cómo puedo comprobar esa experiencia? Muy fácil. Verifica la antigüedad del dominio y busca referencias que te permitan saber más o menos cuantos años llevan en el mercado. Por ejemplo, por sus publicaciones en redes sociales o poniendo los datos del titular de la empresa que figuran en el Aviso Legal de la web en plataformas como Axesor o infocif. Si llevan tiempo, es una buena señal.

2) Trabajos previos realizados

Relacionado con el punto anterior, otro punto que debes revisar es su sección de portafolio o preguntarles directamente por sus proyectos realizados. Esta es una de las mejores maneras de conocer la experiencia y capacitación de una agencia de páginas web, y de saber si es exactamente lo que buscas. En este punto debes comprobar:

  • Para que clientes han trabajado
  • Si tienen trabajos recientes (es decir, la agencia sigue viva)

En este sentido es muy importante no fijarse tan solo en las capturas de pantalla que pueda haber en su web, sino visitarlos para poder comprobar el trabajo realizado adecuadamente. Sobre todo en los últimos proyectos realizados, ya que en proyectos muy antiguos puede que no estén correctamente mantenidos por el cliente.

3) El equipo que la compone

Una agencia de diseño web puede tener diferentes formas de organización, pero es recomendable que disponga de un equipo propio multidisciplinar, es decir, que su equipo esté formado al menos por diseñadores gráficos, programadores y consultores de marketing digital.

Y esto es así, porque en el desarrollo de tu proyecto web, es importante poder tener contacto directo con las personas que se encargan del desarrollo de tu web, ya que de esta manera podrás hacerles llegar tus peticiones o resolver tus dudas de una manera más rápida y precisa.

Ahora te vamos a contar por qué trabajar con agencias que externalicen el servicio de diseño web NO es buena idea:

  • Pierdes rapidez y flexibilidad a la hora de comunicar tus ideas en las diferentes fases del proyecto, ¿te suena el juego de «El Teléfono Estropeado»?
  • Lentitud a la hora de realizar tareas de mantenimiento web, ya que hay unos tiempos muertos de comunicación entre la agencia web, su proveedor y tus respuestas.
  • Posible sobrecoste en el servicio, ya que la agencia de diseño web añadirá un porcentaje de beneficio sobre sus costes.
  • Al no estar especializados en diseño web, por norma general los controles de calidad no son todo lo rigurosos que debieran y puede haber errores ocultos que pasen por alto.

4) Proceso de trabajo

agencia de diseño web - proceso trabajo

Antes de contratar los servicios de una agencia de diseño de páginas web es muy importante que conozcas cómo será el proceso de trabajo que sus profesionales van a realizar. Para ello deberás conocer quienes van a formar parte del mismo y los pasos que se van a seguir hasta concluir el proyecto. De esta manera podrás evitar cualquier posible malentendido posterior.

Por ejemplo, te resumimos el proceso de trabajo que seguimos en ACUABIT:

  1. Reunión con el cliente para extraer ideas
  2. Diseño gráfico preliminar
  3. Revisión de diseño preliminar con el cliente
  4. Maquetación y programación web del diseño final
  5. Revisión interna de calidad del proyecto
  6. Publicación de versión preliminar de la web para revisión por parte del cliente
  7. Formación de gestión de la nueva página web

5) Conocimientos SEO

Para que tu proyecto web empiece con buen pie, es muy recomendable que te asegures de buscar una agencia de diseño web que, además de contar con conocimientos y experiencia suficiente en la creación de páginas web, disponga de un departamento de marketing digital.

Con esto, tendremos una cierta garantía de que sus sitios web se construyen siguiendo más o menos las buenas prácticas marcadas por los buscadores. Y por tanto, estarán más optimizados para posicionamiento web desde el principio.

6) El presupuesto

Cuando solicites tu presupuesto debes pedirles que sean los más claros posibles. Es muy importante que todos los conceptos vengan bien detallados y aparezcan las condiciones del servicio. En este punto debes fijarte en:

  • Qué garantías o servicio posventa se ofrece tras acabar el sitio web
  • En caso de usar componentes o extensiones de terceros, que aparezca el tipo de licencia de uso aplicada
  • Qué se indique la información que debes facilitar por tu parte
  • En caso de contratar servicios de hosting como dominios y alojamiento web, asegúrate que estén a tu nombre y tengas acceso completo a su gestión.

En resumen, deben figurar las características del sitio web contratado así como las condiciones del servicio para evitar posibles problemas en el futuro. Además, ten en cuenta que a la hora de crear una página web hay varios conceptos que se facturan por separado y no corresponden propiamente dicho a la creación de la página web, en este sentido, te recomendamos nuestro artículo donde hablamos sobre cuál es el precio de una página web.

7) Atención al cliente

Por último, y no por ello menos importante, al ponerte en contacto con una agencia de programación web debes valorar su servicio de atención al cliente. En este punto debes prestar especial atención a señales como: los tiempos de respuesta en sus comunicaciones o la profesionalidad/experiencia que demuestran en sus emails o conversaciones mantenidas.

 

Aunque otros aspectos a considerar, teniendo en cuenta estos puntos que te hemos mencionado, podrás hacer un buen filtro para elegir una agencia de diseño web que sea profesional y pueda llevar a cabo tu proyecto con todas las garantías.