A la hora de abordar un proyecto web para un negocio, ya sea la creación de una nueva página web, un eCommerce, o el rediseño del sitio web actual, en muchas ocasiones aparece la duda sobre cual es el precio de una página web. La respuesta además puede complicarse cuando al pedir varios presupuestos nos encontramos con importantes diferencias en el precio y donde aparentemente el servicio ofertado es el mismo.  Pero en el coste de una página web depende de muchos factores por lo que es habitual encontrar en el mercado una gran variedad de precios.

En este artículo vamos a detallar todos los factores que influyen en el precio final del diseño de páginas web así como otros costes indirectos que se pagan por separado y que debes tener en cuenta.

Factores que influyen en el precio final de una página web

En el coste de los servicios de diseño y desarrollo web el factor principal que se valora es el tiempo, es decir, el número de horas que puede suponer la creación del proyecto. Además, el coste por hora varía en función de la experiencia y capacitación de cada empresa, algo muy a tener en cuenta en proyectos digitales. En informática no existe una sola forma de resolver un problema, pero si podemos decir que hay soluciones mejores que otras. Vas entendiendo ahora por qué puede haber tanta diferencia entre diferentes presupuestos para un mismo sitio web.

A continuación vamos a comentar los factores fundamentales que influyen en ese tiempo de creación y por tanto en el precio.

Tecnología empleada

Cuando se aborda un proyecto web se pueden optar por dos opciones principales. Usar un gestor de contenidos (mucho más económico) u optar por programación a medida (hace que el coste aumente mucho).

  • Gestor de contenidos. Se utilizan plataformas como pueden ser WordPress, Drupal,  Joomla, PrestaShop, etc. Estas herramientas ya cuentan con parte del trabajo inicial realizado así como la posibilidad de añadir nuevas funciones a través de complementos ya creados, por tanto, reducen los tiempos de desarrollo. La gran mayoría de sitios web creados hoy en día se realizan bajo estas plataformas por tener un menor coste y ser bastante flexibles.
  • Web programada a medida. En esta opción no se parte de una base como tal y todo hay que crearlo prácticamente desde cero, por lo tanto, conlleva un mayor número de horas así como personal con mayor capacitación. Normalmente esta opción se utiliza en proyectos grandes y complejos, donde se requiere un alto nivel de detalle y la inclusión de funcionalidades muy específicas. Un ejemplo de proyectos creados a medida son: marketplaces, aplicaciones web empresariales, grandes eCommerce o webs corporativas de grandes empresas. Este tipo de proyectos ascienden a miles de euros y tienen un tiempo de desarrollo más prolongado (incluso meses).
  • Gestor de contenidos + Programación a medida. Dependiendo de los requisitos del sitio web, puede que sea necesario hacer ajustes a medida sobre las características generales que aporta la plataforma que estemos usando, por tanto, aún siendo un proyecto creado sobre un gestor de contenidos, su precio puede incrementarse según el número de horas de programación necesarias.

Funciones a incluir

Las funciones adicionales que se quieran incluir en el sitio web también incrementarán su precio, ya que al final se traducen en más horas de configuración o adaptación. A continuación enumeramos algunas habituales:

  • Añadir nuevos idiomas
  • Formularios avanzados (por ejemplo: para solicitar una inscripción o trámite).
  • Filtros de búsqueda adicionales (por ejemplo: un buscador para una agenda de eventos).
  • Si se trata de una tienda online: inclusión de nuevas formas de pago a las habituales, añadir condiciones avanzadas para el cálculo de gastos de envío, gestión avanzada de descuentos o promociones, etc.
  • Cantidad de contenidos diferentes a gestionar (un contenido puede ser por ejemplo: páginas, entradas del blog,  sedes, portafolio, casos de éxito, testimonios, descargas, etc).
  • Chat online de atención al cliente.
  • Gestión de cuentas de usuario avanzada para establecer permisos y restricciones.

Nivel de diseño gráfico

El aspecto visual y de diseño es otro punto que puede incrementar el precio de un sitio web. Si solo se trata de adaptar la imagen corporativa e implementar un diseño que encaje con la imagen de marca, el costo será inferior, puesto que se empleará menos tiempo.

En cambio, si el diseño requiere la presentación de distintas propuestas, la inclusión de animaciones o elaborar piezas de diseño a medida, el presupuesto se verá incrementado de forma notable, pues requiere muchas horas y varias revisiones con el cliente.

Su tamaño

El tamaño y número de secciones del sitio web es otro factor a tener en cuenta. No cuesta lo mismo diseñar y crear un sitio web con unas pocas secciones, donde el contenido lo irá subiendo el propio cliente, que una web con multitud de secciones y una gran cantidad de contenido a maquetar y presentar de forma atractiva a lo largo del sitio.

Tipo de proveedor

El desarrollador elegido también marcará el precio que se pague por la creación de una página web.

Si se contrata un profesional independiente o freelance, el coste será por regla general más barato, pero tendrá una menor capacidad de respuesta y algunas limitaciones en aspectos como el diseño, la programación, el marketing, o el SEO. Aspecto que influyen sin duda en el resultado final. Además, un punto muy importante a tener en cuenta es la posibilidad de disponer de un buen servicio posventa para resolver dudas o atender posibles incidencias.

Si se contrata una agencia se dispondrá de un equipo multidisciplinar que podrá abordar todas las fases de la creación con eficiencia y mayor rapidez. Por contra, el coste se verá incrementado, pero el resultado final será mejor por regla general. Además, contarás con un equipo sólido para temas de asistencia técnica o tareas de mantenimiento web.

Servicios que no se suelen incluir en el precio de una página web

No todos los servicios se suelen incluir en la creación de una página web. Hay apartados que están fuera de presupuesto y que se facturan aparte si el cliente los requiere, siendo los más comunes:

  • La redacción de contenidos especializados y optimizados para SEO (copywriting).
  • El uso de fotografías e imágenes profesionales
  • Tareas de mantenimiento y actualizaciones periódicas
  • La contratación y coste de dominios y alojamiento web (hosting)
  • Acciones de posicionamiento SEO

¿Qué otros costes tiene una página web tras su creación?

Las páginas webs son entes dinámicos que interactúan con los usuarios y evolucionan en el tiempo, por lo que el trabajo no concluye tras su creación. A continuación enumeramos los costes habituales tras su creación que debes tener en cuenta como pueden ser:

  • La renovación anual del hosting y los dominios contratados
  • Posibles tareas de mantenimiento web
  • Aplicación de actualización de seguridad

Entonces, ¿Cuál es el precio adecuado de una página web?

Como has podido ver no hay una respuesta exacta para ello, pero bueno, vamos a mojarnos un poco. En este caso vamos a poner como ejemplo el caso de una página web corporativa creada con el gestor de contenidos WordPress, un formulario de contacto tipo y unas 8 secciones (el caso más típico).

  • Con un diseño gráfico simple, estaríamos hablando de un precio base de partida de unos 600€+IVA en adelante.
  • Con un diseño gráfico a medida el precio medio de partida se situaría en los 1200€+IVA

Por tanto, ¿es cara una página web de 3.000€ o barata una página web de 400€? Pues depende de lo que ofrezca el servicio de cada una. En cualquier caso, si quieres recibir varias propuestas para la creación de tu nueva página web, te animamos a que contactes con nosotros.