Como en cualquier otra profesión o actividad, utilizar las herramientas adecuadas es fundamental para un webmaster, ya que estas serán de gran ayuda para llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones, alcanzar los objetivos marcados y destacar frente a la competencia.

Con una amplia lista de opciones, en ACUABIT hemos seleccionado las mejores herramientas para webmasters que sí o sí deberías utilizar, y que te facilitarán la vida enormemente.

Antes de nada, ¿qué es un webmaster?

Un webmaster es la persona encargada de la gestión de un sitio web, que tiene un absoluto control sobre esta y toma todas las decisiones relacionadas con el uso de tecnologías, servidores, estructura, contenidos, seguridad, etc. Desempeña el mismo papel que un CEO o director en una empresa, pero llevado al mundo digital y de Internet.

Dicho esto, ahora sí, vamos a ver qué herramientas para webmasters son indispensables. Pruébalas. No te arrepentirás.

Te interesa:  

10 herramientas SEO gratis para posicionar tu web.

Herramientas para webmasters indispensables

Seguramente pienses que nos habremos dejado muchas otras herramientas de webmasters que para ti son fundamentales, pero en nuestro Top 10 hemos querido centrarnos principalmente en las que son gratuitas para aquellas personas que se inician en la gestión de su sitio web.

1. Google Search Console

Comenzamos con Google Search Console, una de las muchas herramientas para webmasters de Google, que de hecho, anteriormente se llamaba “Google Webmaster Tools”.

Totalmente gratuita, el objetivo de Google Search Console es supervisar el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, permitiendo ver cómo el motor de búsqueda de Google ve tu web. Cuenta con informes de análisis de búsqueda que muestran errores de rastreo y búsquedas en tu web.

Se puede decir que Google Search Console es la única vía de comunicación que tienen los webmasters para poder comunicarse con el motor de búsqueda para revisar problemas y resolverlos.

2. Google Analytics

Otra herramienta indispensable es Google Analytics, que posiblemente junto a Google Search Console, es la herramienta para webmasters más importante, ya que ofrece un sinfín de opciones y ventajas.

Destaca porque ofrece la posibilidad de analizar tu web al completo, determinar su rendimiento y lo más importante, optimizarlo. Así mismo, también te permitirá acceder a una gran cantidad de información con la que podrás conocer datos relacionados con la conversión de visitas e informes de analítica web.

En definitiva, se encarga de medir el impacto que tiene un sitio web y el comportamiento por parte de los usuarios, permitiéndote seguir al detalle todas y cada una las interacciones.

3. Google Tag Manager

Otra herramienta muy útil del paquete que ofrece Google es, Tag Manager, además es gratuita. Esta herramienta nos permite etiquetar acciones en nuestra web para después procesarlas con Google Analytics y extraer si cabe más información sobre los eventos que accionan los usuarios en nuestro sitio web.

Por ejemplo, nos permite contabilizar cada vez que un usuario hace clic en el botón de «Llamar» de nuestra página web o si presiona el botón de un formulario. Es decir, nos permite configurar cualquier tipo de conversión que queramos seguir en nuestro sitio web y visualizarla en Google Analytics entre muchas otras cosas.

4. Ahrefs

Seguimos con Ahrefs, una de las mejores herramientas de investigación de palabras clave y enlaces, que está entre las favoritas de cualquier profesional SEO, y te permitirá mejorar el rendimiento de tu sitio web y conseguir tráfico desde búsquedas.

Con Ahrefs podrás:

  • Monitorizar la salud SEO de tu web: permite encontrar más de 100 problemas SEO que pueden estar afectando al rendimiento de tu sitio en los buscadores y consultar sus posibles soluciones.
  • Conoce tus enlaces: podrás navegar por los datos de los enlaces de tu web y obtener información muy útil sobre tus perfiles de enlaces, tanto entrantes como salientes.
  • Visualiza qué palabras clave te generan más tráfico y realizar una comparación con los resultados de búsqueda de tus competidores.

5. Canva

Canva es una herramienta que te permite crear gráficos, ilustraciones e infografías online, poco a poco se ha convertido en una de las mejores opciones que hay en el mercado para diseñar banners, imágenes para redes sociales, cabeceras, etc. De gran utilidad para mejorar el impacto de tu diseño web.

Es similar a otras más conocidas como Photoshop o Illustrator, aunque con la ventaja de que es totalmente gratuita y más fácil de usar, sin renunciar a la calidad. Eso sí, para sacar todo su potencial necesitarás un plan de pago, aunque es una herramienta bastante económica.

6. Optimizely

Otra herramienta para webmasters indispensable es Optimizely, que destaca por ser la plataforma de optimización de sitios web de referencia. Con ella podrás realizar experimentos A/B testing y personalizar tus contenidos o la maquetación de tu sitio web.

Orientada a empresas de un cierto tamaño, es muy eficaz para optimizar la web de tu empresa y poder mejorar la experiencia de tus usuarios. Dispone de versión web y también de app.

7. Hootsuite

En muchas ocasiones, los webmaster también se encargará de gestionar las redes sociales y, para ello, Hootsuite es la plataforma de gestión de redes sociales más completa, con la que podrás realizar y programar publicaciones en todos tus perfiles y redes, ya que conecta Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.

Te permite programar tus publicaciones en el día y hora que desees, lo que te ahorra una gran cantidad de tiempo, evita que un día te quedes sin publicar por falta de tiempo y mejora tus resultados en las redes. Todo ello de forma sencilla e intuitiva.

Por defecto con el plan gratuito te puedes apañar si vas a llevar una gestión básica de tus redes sociales o la usas para programar tus publicaciones de manera esporádica.

8. Trello

Como webmaster, necesitas herramientas que te ayuden a gestionar tu web y las tareas que lleves a cabo. Y, entre las diferentes opciones disponibles, nosotros nos quedamos con Trello, que te permitirá llevar una mejor organización de un modo sencillo y muy visual.

Es ideal para repartir tareas entre varias personas y gestionarlas, ya que permite ver la evolución de cada una de ellas, para así saber en qué estado se encuentran en cada momento, ya que envía notificaciones automáticas de los cambios que se vayan realizando.

9. GTMetrix

Ya sabemos que una de las cosas que más valora Google de una web es que cargue rápido y, con GTMetrix podrás conocer la velocidad de carga de tu web al detalle, en tan solo unos segundos.

Totalmente gratis, GTMetrix indica el tiempo de carga de cada elemento de tu web, para así conocer cuáles tardan más en cargar de lo debido, y realizar las optimizaciones correspondientes, tanto para convencer a Google como a tus usuarios. Para utilizarla ni siquiera necesitarás registrarte, aunque sí que es recomendable para que guarde un histórico de las mediciones tomadas.

10. Screaming Frog

Terminamos esta selección de herramientas para webmasters con un clásico como Screaming Frog, clave para analizar las URLs de tu web. Sin duda, una de las tareas más tediosas y complicadas, pero también importantes.

Con Screaming Frog podrás rastrear tu web del mismo modo que lo hacen los bots de Google, accediendo a información tan importante como el estado de tu interlinking, errores de rastreo, de código, contenido duplicado, etc.

Es muy útil para analizar tu arquitectura web, comprobar qué funciona y qué no, y así realizar los cambios oportunos. Con la versión gratuita puedes rastrear 500 URLs, más que suficiente para webs medianas y pequeñas.

Conclusión

Aunque hay muchas más, para nosotros, estas son las 10 mejores herramientas para webmasters que deberías utilizar. Te ayudarán a gestionar tu web de un modo mucho más sencillo y eficaz, y te harán la vida un poco más fácil.