Son muchos los factores que debemos tener en cuenta para el buen funcionamiento de una web, pero sin duda alguna, uno de los más importantes es la velocidad de carga web (WPO). De hecho, Google anunció hace ya un tiempo que tendría muy en cuenta la velocidad con la que cargaba una web de cara al posicionamiento SEO. Un hecho que hemos podido ir confirmando al igual que muchos profesionales del marketing digital durante este 2021.
Pero, mejorar la velocidad de carga de tu web no solo es importante para situarla en las primeras posiciones de Google, sino también para ofrecer una buena experiencia de usuario (UX). Cada vez menos personas toleran la baja velocidad de un sitio web.
Un estudio de KissMetric afirma que el 47% de los consumidores espera que las páginas web se carguen en 2 segundos o menos.
Por ello, una de las claves del éxito de una página web está en la rapidez, por lo que no tengas ninguna duda de que, si tu web tarda más en cargar de lo habitual, los usuarios no van a esperar, y se marcharán a la competencia.
En ACUABIT somos muy conscientes de la importancia del WPO (Web Performance Optimization) y, a continuación, te vamos a contar por qué debes mejorar la velocidad de carga de tu web, y cómo debes hacerlo. ¡Comenzamos!
Antes de nada, ¿qué es la velocidad de carga de una página web?
Cuando hablamos de velocidad de carga de una página web o WPO, nos referimos al tiempo en el que tardan en aparecer todos los contenidos de una web desde que nos dirigimos a dicha URL, y podemos navegar por ella sin problemas. En el Inbound Marketing también se le conoce como Page Speed.
¿Por qué deberías mejorar la velocidad de carga de tu web?
Sumamente importante, a continuación, te vamos a contar por qué debes mejorar el Page Speed de tu sitio web:
- Experiencia de usuario
Que tu web tenga una buena velocidad de carga es clave para brindar una buena experiencia de usuario, que ya sabemos que es uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta de cara al posicionamiento web y a aumentar tus ventas.Es un hecho que, si tu web tarda más en cargar de lo que debería, el usuario perderá interés y buscará otra alternativa. Y, si no lo hace, la experiencia que tendrá en tu site dejará mucho que desear.
- Evitar penalizaciones de Google
Google considera el WPO como un factor clave para el posicionamiento de una web, por lo que, si tu página no cuenta con una buena velocidad de carga desde todos los dispositivos, es muy probable que acabe siendo penalizada, viendo como tu web se difumina entre las últimas páginas del buscador.
- Mejora el porcentaje de conversión
Si tu web carga rápido, mejorará el porcentaje de conversión, ya que los usuarios no se marcharán porque tarde mucho en cargar. Un usuario que compra en Internet, lo hace entre otras muchas cosas, por la comodidad y la rapidez que le aporta, por lo que si en tu web no encuentra esa rapidez, estarás perdiendo una venta.
Hay estudios que demuestran que cada segundo de retraso en la carga de tu web, te hace perder un 7% de conversión.
- Menor tasa de rebote
Cogido de la mano del punto anterior, cuanto más rápido cargue tu web, menor será tu tasa de rebote. Si tarda mucho en cargar, más del 90% de los usuarios se marcharán sin ni siquiera haberla visto.
- Favorece la indexación
Si tenemos en cuenta que las arañas de Google tienen un tiempo máximo para rastrear un sitio web e indexarlo, una buena velocidad de carga favorece la indexación. De lo contrario, las arañas no podrán rastrear tu web por falta de tiempo y no la indexará, provocando que no aparezca en los buscadores.
- Mejora tus campañas de Google Ads
Como ya sabrás, en las campañas de Google Ads el ranking que marca el orden en el que aparecen los anuncios se calcula de la siguiente forma:
El nivel de calidad es la puntuación que asigna Google a tu página web, donde tiene en cuenta entre otras cosas la experiencia de usuario, y en este sentido, la velocidad de carga es un factor con un importante peso en el cómputo global.Como puedes ver según la fórmula anterior, aumentar el nivel de calidad nos va a permitir que nuestros anuncios aparezcan más a menudo o en mejores posiciones con el mismo presupuesto.
¿Cuánto debe tardar en cargar tu página web?
Se considera que el tiempo de carga ideal mínimo de una web no debería ser superior a los 2 segundos. Si por el contrario tu web tarda entre 3 y 5 segundos en cargar, deberías revisarla y tratar de mejorar su velocidad de carga, aunque estaría dentro de los límites.
Hay datos que indican que un 40% de los usuarios abandonan una página que tarde más de 3 segundos en cargar.
Pero si en cambio tarda más de 5 segundos en cargarse completamente, sentimos decirte que tienes un problema, ya que serán muchos los usuarios que no aguanten todo ese tiempo y acaben saliendo, incluso antes de haber visto el contenido.
De hecho, Google pone a nuestra disposición una herramienta online gratuita que asigna una puntuación a nuestra web. Esta puntuación se divide por un lado para ordenadores y otra para móviles. Aunque debes tener en cuenta que esta puntuación no solo indica la velocidad, sino que es una media entre otros factores que analiza como son la experiencia de usuario, buenas prácticas, etc.
En el siguiente enlace puedes pasarle la prueba a tu web: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
¿Cómo medir la velocidad de un sitio web?
Actualmente hay muchas páginas y herramientas para comprobar la velocidad de carga de una web, que hacen un completo análisis de la carga de tu web, y de cada uno de los elementos que la componen.
La más popular es PageSpeed Insights, que es la herramienta de Google que hemos comentado anteriormente. Solo tienes que introducir tu URL, y automáticamente analizará tu web al completo, dándole una puntuación de 0 a 100. Obviamente, cuanto más cerca de 100, mucho mejor, ya que significará que tienes que arreglar menos elementos.
Pero ojo, esta puntuación es una media de 4 valores: velocidad o rendimiento, accesibilidad, buenas prácticas y seo.
Si quieres ver cada una de estas métricas por separado te aconsejamos que uses la extensión para Google Chrome llamada Lighthouse que se integra con las herramientas para desarrolladores de éste navegador.
Hay otras muchas herramientas para hacer un test de velocidad de carga web, per las que más nos gustan son: Webpagetest y Gtmetrix.
¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web?
- Elige un buen hosting
La elección de tu hosting es clave para disfrutar de una buena velocidad de carga, por ello es importante que trates de evitar aquellos hostings excesivamente baratos, ya que en la mayoría de casos, suelen ser sinónimo de un mal servicio.Al menos debería de contar con discos SSD y, un consejo, huye de los servicios de hosting low cost, ya no solo por la velocidad, sino por la calidad del soporte en caso de problemas.
- Responsive
Para que tu web cargue rápido, es muy importante que tengas un diseño responsive, o lo que es lo mismo, que la carga de la web se ajuste al dispositivo con el que se está accediendo.Contar con un diseño web de calidad, funcional y atractivo, significa que tu web cargará rápido y además ofrecerá una buena experiencia de usuario.
- Atención al tema que utilizas
Cuando utilizamos un CMS como WordPress o Prestashop, el tema que utilices puede hacer que tu web tarde más de lo debido en cargar, ya que los temas están compuestos por una serie de ficheros, como código PHP, hojas de estilo CSS, funciones JavaScript, etc. Si el tema no está bien optimizado, puede perjudicar enormemente al funcionamiento de tu web y será un lastre en tu proyecto.
- Comprime tus imágenes
En muchos casos, la principal razón por la que una web no carga tan rápido como debería, es que cuenta con unas imágenes que pesan demasiado. Esto no significa que tengas que renunciar a esas imágenes, pero si será necesario comprimirlas y optimizarlas al máximo, reduciendo tanto su tamaño como su peso.
- Cuidado con los plugins
Este punto es sobre todo para aquellas webs creadas con sistemas de gestión de contenidos o CMS como WordPress, Joomla, Drupal, etc. Debes saber que cuantos más plugins tengas instalados, más lento cargará tu web.Por ello desde ACUABIT, siempre recomendamos utilizar únicamente aquellos plugins que sean totalmente necesarios. Además, debes tener en cuenta que hay plugins con una velocidad de carga mejor que otros, por ello es recomendable que trates de instalar siempre los que menos tarden en cargar.
- Utiliza un sistema de caché
Básicamente un sistema de caché web lo que hace es mantener una copia de tu página web en formato estático (HTML, CSS, JS e imágenes). Al ser estática, es servida muy rápidamente cuando algún usuario realiza una visita a tu web.A la hora de implementar un sistema de caché, es importante elegir cada cuanto tiempo se debe actualizar la copia de tu web, para no mostrar a tus usuarios versiones demasiado antiguas de tu web.Gracias a un sistema de caché, las páginas de tu sitio web no tendrán que generarse dinámicamente por cada petición, ahorrando un montón de consultas a la BD. Lo que se traduce en un aumento de velocidad de tu página web y serás capaz cubrir más visitas con los mismos recursos de hosting.
- Utiliza una CDN (Content Delivery Network)
Por último, un recurso adicional sería usar una red de distribución de contenido o CDN, aunque en la mayoría de los casos a no ser que te dirijas a un público internacional, optimizando correctamente los puntos anteriores sería suficiente.Con una CDN lo que hacemos en es apoyarnos en un servicio externo que se encargará de servir todos los archivos estáticos de nuestra web como son: archivos HTML, JavaScript, CSS e imágenes. Así descargamos a nuestro hosting de parte del trabajo y nuestra web cargará mucho más rápido.Aquí te dejamos una lista de los servicios de CDN más famosos: CloudFlare, MaxCDN, CDN77 y KeyCDN.
¿Cómo afecta la velocidad de carga de una web al posicionamiento SEO?
Como hemos comentado, cuanto menos tiempo tarde en cargar una web, mejor será su posicionamiento SEO, y es que el WPO es un factor clave para el algoritmo de Google y de los principales buscadores, cada vez más importante.
Es un hecho que Google posiciona mejor a las webs más rápidas, y no tengas ninguna duda de que, si tu competencia tarda menos en cargar que la tuya y tenéis una optimización SEO global similar, estará por encima en las SERPs.
Conclusión
¿Un consejo? Mide la velocidad de carga de tu web, y si tarda más de dos segundos en cargar, aplica todas las acciones que hemos comentado para que cargue más rápido. Serán todo beneficios, y muy probablemente comprobarás como tu web sube posiciones, aumenta la conversión, reduce la tasa de rebote, mejora la satisfacción de tus usuarios, etc.