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El posicionamiento web se ha convertido en el centro de la mayoría de estrategias de marketing digital usadas por las empresas. Ya que les aporta una mayor visibilidad y en consecuencia un incremento en las ventas y alcance de marca.

Si llevas tiempo escuchando sobre la importancia del posicionamiento web y no sabes exactamente en que consiste, sigue leyendo y descubrirás porque es fundamental en cualquier empresa.

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web consiste en una serie de técnicas orientadas a conseguir que una página web, tienda online o blog aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan una serie de términos, consiguiendo así una gran cantidad de visitas de alta calidad hacia el sitio web.

El posicionamiento web no es solo posicionamiento SEO, ya que se refiere a todas las visitas provenientes de los buscadores, ya sean gratuitas (tráfico orgánico) o de pago.

Por tanto, si nuestro sitio cuenta con un buen posicionamiento web tendremos una gran visibilidad online, lo que implica llegar a más clientes potenciales de tu empresa, y por tanto aumentar tus oportunidades de venta u objetivos propuestos con el sitio web, es decir, lo que en términos de marketing digital se conoce como más conversiones.

De hecho, hay varios estudios que demuestran como los tres primeros puestos de los resultados de búsqueda son los que acaparan la mayor parte de las visitas de los usuarios, por lo que aparece en primer lugar es todo un éxito.

los tres primeros puestos de los resultados de búsqueda son los que acaparan la mayor parte de las visitas de los usuarios

En un estudio realizado por Sistrix, se puede apreciar como en el caso de la página de resultados de búsqueda de Google, el 1º puesto orgánico acapara en torno al 34% de clics, el 2º un 17% y el 3º poco más del 10%  (el resto del tráfico sobrante se reparte entre los resultados de posicionamiento de pago y los resultados de clic cero). Por tanto, ganar o perder una sola posición dentro de las posiciones destacadas puede tener un gran impacto en el cómputo total de visitas que recibe una web.

Gráfico de Google CTR orgánico

Estudio realizado por Sistrix

Comentado lo anterior, vemos las principales técnicas de posicionamiento web.

Posicionamiento SEO

Agrupa aquellas técnicas que persiguen conseguir visitas desde los resultados de búsqueda hacia un sitio web, sin necesidad de pagar por ellas.

El posicionamiento SEO se divide en SEO On Page, que son las técnicas que se pueden controlar orientadas a mejorar el sitio web para buscadores y favorecer un mejor posicionamiento web, y el SEO Off Page, que son las acciones que no se pueden controlar de forma directa y que mejoran el tráfico web (como los enlaces entrantes o backlinks).

Si quieres conocer más detalles, aquí te dejo un artículo sobre que es SEO.

Técnicas de posicionamiento web

No existe una fórmula secreta que al aplicarla se consiga de forma automática un buen posicionamiento para un sitio web. La mejor manera de lograrlo es dedicando esfuerzo y tiempo a estudiar el sitio web y el comportamiento de los visitantes, para poder aplicar una serie de técnicas que mejoren la posición en los SERPs (página de resultados de búsqueda) de Google.

Posicionamiento SEO

Dentro del posicionamiento SEO se pueden aplicar muchas técnicas diferentes, y la combinación de las mismas, tendrá un efecto positivo y permitirá escalar posiciones en el ranking de Google hasta lograr aparecer entre los primeros resultados.

Algunas técnicas SEO que obtienen buenos resultados son:

  • Análisis de la intención de búsqueda. Con esta técnica se pretende comprender qué es lo que busca el usuario para poder ofrecerle el contenido que necesita. Conocer la intención de búsqueda permite adaptar el contenido en función de lo que el usuario quiere encontrar.
  • Estructura silo. Se trata de una forma de organización jerárquica de la web, donde se divide la web en distintos silos o bloques con distintos niveles. Cada uno de estos bloques ataca una palabra clave distinta, facilitando a Google su comprensión y evitando la canalización (varias páginas del mismo sitio luchando por posicionarse por la misma keyword). Este tipo de estructura vertical gusta mucho a Google y favorece el posicionamiento de los sitios web que la utilizan.
  • Post patrocinados. Esta técnica de SEO Off Page persigue conseguir enlaces desde sitios con alta autoridad hacia la web, para conseguir que parte de esa autoridad se transfiera al sitio que enlazamos.

Existen muchas otras técnicas y acciones de posicionamiento SEO como incrementar el CTR, optimizar las meta descriptions y el title, estrategias de contenido, limpieza de enlaces rotos, optimización del tiempo de carga (WPO), enlazado interno (interlinking), etc.

Posicionamiento SEM (Google Ads, Facebook Ads o Bing Ads)

El posicionamiento SEM es importante si queremos asegurarnos que recibimos tráfico web de cierta calidad, es decir, visitantes que realmente están interesados en lo que ofrece nuestra web o eCommerce. Las estrategias SEM utilizan normalmente la modalidad PPC (Pago por Clic) a través de las plataformas de publicidad específica como: Google Ads, Facebook Ads, Bing Ads, etc.

A groso modo, cuando realizamos una campaña SEM en estas plataformas, se define un público objetivo al que se quiere llegar (con una alta capacidad de segmentación), y se fija una cantidad económica a la campaña. Los usuarios verán los anuncios publicitarios (texto o banners animados) que les llevarán al sitio web o landing page deseada una vez hagan clic sobre ellos. De esta forma se consigue dirigir al público segmentado al sitio deseado, lo que ofrece unos valores de ROI muy buenos.

Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante hoy en día donde se puede interactuar directamente con los clientes y clientes potenciales. Conseguir un gran seguimiento y un alto engagement (interacción de los usuarios) tiene una repercusión directa en la autoridad o prestigio de un sitio web.

Aunque aumentar el número de seguidores e interacciones en redes sociales no mejora de forma directa el posicionamiento web, sí que incrementa la autoridad de un sitio web, y por lo tanto, tiene efecto indirecto positivo sobre nuestro posicionamiento natural o SEO.

 

Hemos visto en qué consiste el posicionamiento SEO y SEM, dos formas de mejorar el posicionamiento web en buscadores. La competencia por aparecer en las primeras posiciones de Google es muy alta por lo que es necesario analizar con profundidad un sitio web y el comportamiento de los usuarios (con herramientas como Google Analytics, por ejemplo) para poder elegir las mejores técnicas de posicionamiento web a aplicar.

Como ves, el posicionamiento web es un concepto más amplio que solo el posicionamiento SEO o natural, aunque en muchas publicaciones de Internet se tratan como si fueran iguales, nada más lejos de la realidad. Espero que ahora seas consciente porque es un aspecto del marketing en nuestra empresa que no podemos descuidar y que nos puede traer muchas alegrías a largo plazo si lo estamos llevando a cabo correctamente o contamos con una agencia de marketing digital que se encargue de ello.