El posicionamiento SEO se ha convertido en una de las disciplinas más importantes del marketing online, y también en uno de los elementos más importantes para todas aquellas personas que dispongan de una página web.

Muy presente en la sociedad desde hace ya unos años, somos conscientes de que todavía hay algún despistado que no sabe bien qué es esto del SEO, y por ello hemos querido aprovechar este post para explicar qué es el SEO, y contarte todo lo que necesitas saber.

Definición de SEO

Según la Wikipedia, esta es la definición de SEO: “El posicionamiento en buscadores y la optimización de motores de búsqueda, para mejorar la visibilidad un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores. Es frecuente nombrarlo bajo su título en inglés: SEO (Search Engine Optimization)”.

¿Por qué el SEO es tan importante para las empresas?

En un momento en el que Internet lo es todo, el SEO se muestra como algo fundamental para las empresas, ya que además de aumentar la visibilidad, les permitirá disponer de unas páginas webs mucho más útiles para los buscadores, y también para los usuarios.

Algo muy a tener en cuenta, ya que, si Google valora algo por encima del resto a la hora de posicionar una web, es la experiencia que ofrezca a los usuarios.

A través del SEO los motores de búsqueda pueden entender cómo funciona una web, de qué trata, y si resulta útil para los usuarios, y en función de los datos que obtengan, aparecerá en una posición u otra de los rankings de resultados.

De cara a posicionar una página, los buscadores se basan principalmente en la autoridad y en la relevancia de una web, más allá de otros factores. Con autoridad nos estamos refiriendo a la popularidad de la web, mientras que con relevancia hablamos de la relación que guarda una página web frente a una búsqueda concreta.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para explicar cómo funcionan los motores de búsqueda, hay que hablar del rastreo y de la indexación.

Los buscadores cuentan con unos bots (robots software) que se encargan de rastrear la web al completo, a través de los enlaces que disponga. En función de los datos que hayan obtenido con el rastreo, proporcionarán la información que incidirá directamente en el posicionamiento de la web.

Tras el rastreo, comienza la indexación. Los motores de búsqueda ordenan las webs en un índice, en función de su contenido, de la autoridad y de la relevancia, lo que les permite mostrar más fácilmente los resultados más relacionados con una búsqueda concreta.

Las partes del SEO

Una vez que ya conoces cómo funcionan básicamente los buscadores, vamos a comentar las dos partes que conforman el posicionamiento de una web, conocidos como: SEO On Page y SEO Off Page:

SEO On Page

El SEO On Page es la parte que se encarga de la relevancia de la web, asegurándose de que esté perfectamente optimizada, para que así el buscador pueda entender su contenido. Dentro del SEO On Page, al que se le conoce también como SEO On Site, se incluiría también la optimización de keywords, el tiempo de carga de la web, la experiencia de usuario, la optimización del código, el formato de las URL, los contenidos, adaptación a dispositivos móviles, etc.

SEO Off Page

El SEO Off Page, conocido también como SEO Off Site, se centra en aquellos factores externos que están relacionados con la web que estamos trabajando. Aquí hay que destacar por encima del resto tanto la cantidad como la calidad de los enlaces, y también la presencia que la web tenga en las redes sociales, las menciones que reciben de medios, la autoridad que tenga como marca, su rendimiento, etc.

A modo resumen, estos son los factores que los buscadores tienen en cuenta para añadir tu web más arriba o más abajo en su índice para una determinada intención de búsqueda (palabra o palabras clave).

Debes tener en cuenta que aunque los factores anteriormente comentados son los más importantes, es decir, tienen mucho peso en el algoritmo, si hace unos años Google manejaba más de 200 factores de posicionamiento, hoy en día deben ser muchos más y ni los SEOs más importantes conocen ni mucho menos todos al 100%.

Como puedes ver, el SEO es una disciplina que cada vez se va haciendo más técnico y requiere de una mayor especialización para poder conseguir nuestros objetivos. Por suerte o por desgracia, atrás quedaron aquellos años en los que con añadir varias veces la misma palabra clave nuestra web se situaba en 1ª página.

Agente digitalizador Kit Digital

Agencia Google Ads certificada

Certificado en técnicas de posicionamiento SEO avanzado

Certificado en desarrollo de sitios web para móvil

Proveedor web recomendado por Avaibook

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS
LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL
Nombre de la entidad: Rubén Ramos Ferreira
EXPTE: Nº: MRR222022SC000001157
ENTIDAD FINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
LÍNEA 5: EMPLEO Y TRANSICIÓN PRODUCTIVA HACIA LA ECONOMÍA VERDE O LA ECONOMÍA DIGITAL
Nombre de la entidad: Rubén Ramos Ferreira
EXPTE: Nº: GR/NPT/0194/2022
SEPE - SNE