958 846 442
Solicitar Presupuesto

Cada red social es diferente y no en todas ellas se consiguen los mismos resultados a la hora de promocionar un negocio, captar nuevos clientes o incluso, realizar ventas de productos o servicios. Dependiendo del tipo de negocio y el target al que se dirija, será más rentable utilizar unas redes sociales que otras. Por ejemplo, para ofrecer información a los clientes sobre el negocio, productos o servicios, Twitter es una red que da buenos resultados, ya que sus usuarios la utilizan para leer y compartir información, mientras que en Facebook se obtendrán mejores resultados al ofrecer productos y servicios, ya que sus usuarios son más receptivos a este tipo de ofertas.

Para conseguir éxito en las redes sociales es necesario definir el público objetivo al que se dirige la empresa, pues de esta manera se podrán seleccionar las redes que mejor se adapten a las necesidades del negocio, y se podrá ofrecer en ella, aquello que los clientes realmente necesitan.

La importancia de segmentar correctamente a tu público objetivo

La identificación del público objetivo debe ser una de las principales tareas a realizar para cualquier negocio online. Parece obvio, pero en la selección de las redes sociales que debe trabajar la empresa es crucial conocer a qué público se dirigen los productos y servicios del negocio.

No puedes imaginarte cuantos negocios salen de las redes sociales o las dejan abandonadas porque no ven recompensados sus esfuerzos tras varios meses haciendo un duro trabajo, aunque mal dirigido y que no termina de dar frutos.

En resumen, con una buena segmentación del público objetivo conseguiremos:

  • Elegir la red social que más utilizan los clientes potenciales del negocio. Por ejemplo, si la empresa ofrece servicios a otras empresas (modelo B2B), LinkedIn es probablemente mejor elección que otras alternativas como Instagram o Tiktok.
  • Incrementar las ventas al llegar a un perfil de usuario que está interesado en lo que la empresa ofrece. En negocios como la ropa de niños y mujer suele funcionar muy bien Facebook y cada vez más Instagram.
  • Fidelizar clientes. Las campañas de branding y fidelización de clientes tendrán mejores resultados si se utilizan las redes apropiadas dependiendo del público objetivo del negocio.

Algunos trucos para definir a tu público objetivo

Aunque no es el objetivo de este post, te daremos algunas pautas básicas para que te sirvan de base, piensa en:

  • Sexo
    Es fundamental saber si queremos llegar a hombres o mujeres, ya que tienen preferencias totalmente distintas
  • Edad
    Otro factor determinante a considerar, donde tenemos que pensar para quien es el producto más que quien lo paga. Por ejemplo, si tenemos un parque de bolas en un centro comercial, el público objetivo son los padres de los niños, ya que aunque son los peques quien disfrutan del servicio, los realmente beneficiados son los padres al poder tener un rato tranquilo con los peques controlados. Por otro lado, si somos una marca de calzado infantil, debemos dirigirnos a los más pequeños, ya que son los que le pedirán a sus padres usar ese calzado si conseguimos conectar con ellos.
  • Ubicación
    Otro dato importante, no es lo mismo orientarnos a un público rural, que a un público de playa o de ciudad.
  • Preferencias e intereses
    Piensa si tu servicio o producto está relacionado con alguna preferencia o interés. Por ejemplo, si vendes ropa de lujo, los intereses será moda u otras marcas similares a las tuyas.

Por si no te había dado cuenta, si te fijas en los 3 puntos anteriores, coinciden con las opciones de segmentación básicas disponibles en redes sociales, por tanto, si ya tenemos nuestro público objetivo definido tendrás más posibilidades de orientar correctamente tus campañas de Social Ads.

Qué redes sociales usar en tu empresa

Llegados a este punto repasemos las redes sociales más populares y que tipo de público concentran.

LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional, donde empresas, organizaciones y profesionales se ponen en contacto para tratar temas relacionados con los negocios y sus sectores. Esta red social es muy interesante para negocios que siguen el modelo B2B, donde sus clientes son otras empresas o profesionales independientes.

Si tu empresa presta servicios de consultoría o auditoría a empresas es una de las que debes tener en cuenta sin lugar a dudas. La posibilidad de participar en grupos de tu sector y conectar con empresas del sector relacionadas, te será de gran ayuda.

Facebook y Twitter

Se trata de redes sociales más generalistas, son utilizadas por muchas personas, de distintos niveles sociales, edades, etc. El perfil de usuario de estas redes es tan amplio que incluirá al público objetivo de muchas empresas, por lo que suele ser interesante utilizarlas para conseguir llegar a una mayor audiencia.

Con ello no queremos decir que todas las empresas deban estar en Facebook y Twitter, de hecho, Twitter es una red social que está destinada a informar, por tanto, es interesante para entidades públicas, periódicos, instituciones o empresas que asistan a gran cantidad de eventos.

Respecto a Facebook, funciona muy bien en sectores de distribución textil como son tiendas de ropa de mujer o cuidado personal.

Instagram

No es ningún secreto que se ha terminado comiendo a Facebook, y gran parte de su éxito reside en que es mobile- friendly. Esto no quiere decir que Facebook ya no sea interesante, de hecho, ha contribuido a segmentar un poco más al público de Facebook.

La gente más joven se ha pasado a Instagram, mientras que los perfiles de público más mayor siguen en Facebook.

Otras

Redes sociales visuales como Pinterest o Tiktok, tienen un perfil de usuario más joven. El impacto visual de las imágenes y vídeo y la inmediatez en el acceso a la información, son dos de las características de este tipo de redes. Si te orientas a un público joven, estas junto a Instagram, debes tenerlas en cuenta.

 

¿Necesitas ayuda para definir a tu público objetivo o no sabes como llegar a él? Contáctanos y te presentamos una propuesta de marketing digital personalizada para tu empresa.