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¿Cómo funciona Google Ads?

Cuando hablamos de Google Ads (anteriormente conocido como Google Adwords), nos estamos refiriendo a una plataforma de publicidad de pago por clic, perteneciente a Google, que actualmente genera más del 90% de los ingresos anuales de la compañía. No hay que ser muy espabilado para deducir que si el gigante de Internet basa su facturación en esta herramienta de publicidad es por que funciona.

Google Ads es sin duda, una de las maneras de publicitarse en Internet más eficaces para las empresas, y por ello a través de este post queremos explicar detenidamente como funciona y qué conceptos y métricas debemos conocer.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de marketing digital que pone al servicio de los anunciantes la posibilidad de crear campañas de publicidad en Internet y que sus anuncios se muestren dentro del ecosistema de Google, como son: la página de búsquedas, Partners de búsqueda (AOL, OLX o ASK.com, entre otros), Google Maps, YouTube, Google Play, Sitios web con espacios para los anuncios gráficos de Google (Red de Display).

Este tipo de estrategias de publicidad se conoce en marketing digital como Search Engine Marketing (SEM), que en resumidas cuentas, hace referencia a cualquier campaña de publicidad de pago en buscadores, también se le conoce como posicionamiento de pago por que pagamos al buscador para aparecer, aunque nada tiene que ver con el posicionamiento web seo.

Para entenderlo mejor, Google pone a disposición de los usuarios unos espacios publicitarios en su buscador y portales asociados, para que los anunciantes puedan poner un anuncio de su empresa, y así aparecer en posiciones privilegiadas respecto al resto de sitios web.

Diríamos que pagas para que tu web aparezca en los puestos más privilegiados dentro de Google.

¿Cómo funciona Google Ads?

Una vez entendemos más o menos qué es Google Ads, vamos a ver cómo funciona, ya que si tienes una empresa y estás valorando si te merece la pena, ya te adelantamos que es una de las mejores formas de publicidad válida para casi todas las empresas. Eso sí, siempre que tus campañas estén bien gestionadas.

En concreto nos vamos a centrar en los anuncios de la página de búsqueda de Google puesto que este tipo de anuncios son los más rentables para los anunciantes y por norma general son los principales cuando se gestiona una campaña de publicidad en Google. Respecto a los otros tipos de campañas de publicidad en Google funcionan de forma similar con las peculiaridades de cada formato.

Google Ads funciona como si fuera una subasta. ¿Qué significa esto? Que no hay un precio establecido para aparecer en Google, sino que el precio final vendrá marcado en cada búsqueda por el número de competidores y las pujas que estén dispuestos a realizar, es decir, en cada búsqueda que realiza un usuario, el algoritmo de Google ejecuta unos cálculos (entre los que se encuentra el valor máximo que está dispuesto a pagar cada anunciante para aparecer en esa búsqueda y el nivel de calidad de su campaña) y como resultado devuelve los anuncios que finalmente aparecen y en que orden.

Dicho esto, también hay que dejar claro que los anunciantes no pagan por aparecer en Google, sino que lo hacen por cada clic que reciban sus anuncios. Un modelo publicitario conocido como CPC (Coste por Clic).

Esto significa qué, si publicas un anuncio en Google, pero nadie pincha en él, no tendrías que pagar nada. Pero lo que nos interesa es que nos hagan clic las personas realmente interesadas.

Además, como no sabemos a priori con exactitud cuántos clics vamos a recibir y que precio van a tener, se asigna un presupuesto máximo diario que no exceda a final de mes nuestro presupuesto máximo mensual.

La importancia del nivel de calidad y el CTR en Google Ads

Antes de hablar de la importancia que tiene el nivel de calidad en Google Ads, hay que explicar qué es el CTR, y para qué sirve. Y es que, si ya has realizado una campaña, te habrás dado cuenta que hay una columna con este encabezado.

Pues bien, el CTR es una medida de la relevancia, en otras palabras, se usa para medir la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en un anuncio cuando se les muestra. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe el anuncio entre el número de veces que se muestra. Por ejemplo, si hay 5 clics y 1000 impresiones, el CTR sería del 0,5%.

Dicho esto, un CTR elevado indica que estaremos mostrando anuncios a personas a las que realmente les pueden interesar los servicios o productos que promocionamos. Y un bajo CTR significará todo lo contrario.

Así mismo, para evitar que alguien se promocionase bajo palabras clave alejadas de lo que realmente ofrece o no está siguiendo las buenas prácticas que marca Google para crear campañas relevantes para los usuarios, Google cuenta con un mecanismo de seguridad llamado Nivel de Calidad, a través del cual, toma en cuenta el CTR obtenido de la campaña (entre otros factores), escanea la web mediante unos bots para comprobar si la palabra seleccionada está en línea con el contenido de la página a la que lleva y el contenido de los anuncios.

Según la información recopilada, la palabra, anuncios y campaña, obtendrán un nivel de calidad u otro (índice que va de 1 a 10).

Cuando una palabra sea considerada como poco relevante, o lo que es lo mismo, de baja calidad, el anunciante deberá realizar una puja superior, llegando incluso a no mostrar el anuncio, en caso de que considere que tiene muy poca relevancia.

Si por el contrario la palabra tiene un alto nivel de calidad, Google premiará esa relevancia, haciendo que el anunciante no tenga que pagar tanto por esa palabra clave para que sus anuncios aparezcan en las primeras posiciones del ranking.

En Google no sale siempre el que más paga.

Saber cómo funcionan los anuncios en Google Ads, no solo te permitirá ser más visible en los espacios destinados a publicidad, sino que también te costará menos.

Si ya tienes una campaña en marcha y no estás consiguiendo los resultados esperados, recuerda que en ACUABIT somos expertos en la gestión de campañas en Google Ads desde 2010 y sabemos cómo ayudarte.

 

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