Uno de los aspectos que más dudas genera al empezar con Google Ads es el tema de la facturación. Por tanto, en este post hemos querido dar respuesta a las consultas más habituales que nos preguntas nuestros clientes. Comenzamos…

¿Qué métodos de pago y facturación hay en Google Ads?

Esta es sin duda una de las preguntas más comunes. En Google Ads tenemos disponibles sólo 2 métodos de pago:

  • Pago por tarjeta: Google te avisará cuando tu tarjeta esté a punto de caducar o haya caducado. Es el método más rápido de cara a empezar tu campaña, ya que no requiere validación previa.
  • Domiciliación bancaria: Para activar este método de pago será necesario firmar el acuerdo SEPA y verificar tu número de cuenta. Para verificar tu cuenta Google hará un ingreso de dos pequeños depósitos (no te hagas ilusiones porque son cantidades del orden de 0,XX€), que posteriormente desde el propio panel de configuración de Google Ads tendrás que confirmar.

Puedes tener varios métodos de pago activados en tu cuenta, siendo una la principal y usándose las otras cuando no es posible hacer el cargo con el método principal.

La forma de pago mediante la domiciliación bancaria es un poco más lenta de activar, pero una vez verificada te puedes despreocupar, ya que con el pago por tarjeta puede que te caduque o no tengas crédito disponible y tu campaña se interrumpa. Recuerda que no podrás poner tu campaña de publicidad en marcha hasta que Google no disponga de una forma de pago válida.

En cuanto a las opciones de facturación tenemos:

  • Pagos automáticos

Con esta opción Google irá realizado cargos automáticos en tu cuenta de acuerdo a la primera de las siguientes condiciones que se cumpla antes:

  • Han pasado 30 días desde el último cargo
  • Has alcanzado un límite de gasto acumulado conocido como umbral de pago.

¿Y qué demonios es el umbral de pago? Básicamente en función de tu presupuesto mensual, Google te asigna un umbral de crédito. Este  umbral puede ir variando con el tiempo en función del número de veces que hayas superado el umbral inicial asignado. En el siguiente enlace tienes un ejemplo detallado de cómo funciona el umbral de pago: https://support.google.com/google-ads/answer/6311

  • Facturación mensual

Con esta opción de facturación, Google Ads te asignará una línea de crédito que cubrirá los costes publicitarios generados durante el mes, emitiéndote una factura a final de mes por los costes generados que podrás pagar mediante transferencia o cheque en un plazo máximo de hasta 30 días. Además te mandarán las facturas por correo electrónico o postal (todo un lujo tratándose de Google Ads).

Déjame adivinar, esta es la opción que vas a usar en tu cuenta, pues déjame que te diga las condiciones debes cumplir para poder solicitarla a Google:

  • Tu empresa debe de tener al menos 1 año de antigüedad
  • Tener una cuenta activa en Google Ads que haya seguido buenas prácticas
  • Haber invertido al menos 5.000€ (para España, varía en función del país y moneda) en 3 de los últimos 12 meses.

Como habrás podido ver, esta opción no es para todos los públicos y está pensada para grandes cuentas o agencias que gestionan varios clientes.

¿Las facturas vienen con o sin IVA?

A no ser que estés dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios (VIVES), Google te generará la factura junto a su IVA correspondiente del país donde residas.

Por tanto, nuestra recomendación, siempre que tu actividad sea compatible, es hablar con tu gestor o asesoría para que te den de alta en el VIVES.

Ten en cuenta que existen actividades que al no gestionar IVA no pueden darse de alta en este registro y recibirán sus facturas con IVA siempre, este es el caso por ejemplo de los fisioterapeutas, en cualquier caso tu gestor te podrá asesorar sobre este tema.

¿Cuándo me harán el cargo de los costes de la campaña?

Pues esto depende de la forma de facturación elegida, con la opción de pagos automáticos no hay seguridad del día, ya que como vimos en los puntos anteriores por las reglas en las que te hacen los cargos automáticos es imposible establecer una fecha con seguridad.

De hecho, puede darse el caso de que realicen varios cargos en un mismo mes, algo habitual si hay varios cambios de presupuesto al alza durante el mes, es decir, acumulamos rápidamente costes publicitarios por encima de nuestro umbral de pago asignado.

En el caso de la facturación mensual, no te cargarán nada en la cuenta pero emitirán una factura mensual a abonar en un plazo máximo de 30 días.

¿Cómo hago para que me envíen mensualmente la factura?

La única forma de que te envíen una factura mensual es solicitando a Google Ads el método de facturación mensual, pero recuerda que debes cumplir con los requisitos descritos arriba.

Si tienes activada la opción de pagos automáticos, lamento decirte que no es posible. Al menos desde nuestra agencia, aún no hemos encontrado un método para ello y sinceramente no entendemos porqué Google no brida esta opción a los anunciantes.

Si por casualidad has descubierto como hacerlo, te agradecería que nos lo indicaras en los comentarios o nos envíes un mail.

¿Dónde puedo descargarme mis facturas?

Dado que solo los clientes que cumplen una serie de requisitos pueden disponer de su factura vía email (consulta el punto sobre las opciones de método de pago y facturación en Google Ads), en el siguiente enlace te lo explicamos paso a paso: ¿Cómo descargar las facturas de Google Ads?

 

Esperamos que te haya sido de ayuda esta sección de preguntas frecuentes que hemos creado sobre la facturación en Google Ads. En cualquier caso, si echas en falta alguna, escríbenos en los comentarios y con gusto te daremos respuesta y la añadiremos si consideramos que puede ayudar a otros usuarios.

Este artículo se irá actualizando con el tiempo a medida que vayan surgiendo nuevas dudas.