Esta es una de las preguntas más habituales que suelen hacerse los propietarios de una página web cuando se plantean empezar a trabajar su sitio web para conseguir nuevos clientes. Si a todo esto le sumamos la gran diversidad de ofertas en el precio del posicionamiento SEO, la cosa se complica. Por tanto, vamos a explicarte como agencia SEO que se puede considerar un presupuesto SEO razonable aunque esto dependerá en gran medida del tamaño de la web y de tus objetivos.

Si aún no sabes muy bien de que va todo esto del SEO, te recomendamos que veas nuestra entrada ¿Qué es el SEO?

¿Por qué hay precios de posicionamiento web desde 60€ a 800€/mes?

Este suele ser nuestro caballo de batalla del día a día. Nos contacta un cliente diciendo que quiere posicionarse en Google, hacemos una pequeña reunión para ver en que estado se encuentra y le pasamos una propuesta a medida. Cuando le contactamos para comentar la propuesta la conversación suele ser:

CLIENTE (que lleva tiempo trabajando el SEO sin resultados)

Hemos estado revisando la propuesta, pero se nos sale del presupuesto que teníamos pensado, la empresa que nos lo llevaba nos estaba cobrando unos 100€/mes.

RESPUESTA

La propuesta que le hemos enviado responde a los términos por los que querían posicionarse en primera página y el estado actual de su página web, para poder conseguir los resultados propuestos entre 4 y 7 meses, un plazo razonable teniendo en cuenta que el posicionamiento SEO es una inversión a medio – largo plazo. Podemos ofrecerles una propuesta más económica, pero los resultados de su inversión tardarán mucho tiempo en dar fruto o incluso puede que nunca lleguen a cumplir sus objetivos. Por lo que estaría en la misma situación en la que se encuentra ahora, ha realizado una inversión sin resultados.

CLIENTE (que aún no ha empezado a trabajar el posicionamiento SEO)

He visto vuestra propuesta, pero preguntando en otros sitios y buscando en internet he visto precios por 60€ o 120€/mes.

NUESTRA RESPUESTA

Por lo que nos comentas, hay dos posibilidades:

  1. Los precios que ha visto se corresponden seguramente a la gestión de campañas de publicidad en Google Ads. Donde aparte del coste de gestión que ha visto, necesitará establecer un presupuesto mensual que suele ser en media como mínimo entre 150 – 250€/mes. Si está interesado en este tipo de campañas de publicidad también podríamos ayudarle…..
  2. Si se trata realmente de servicios de posicionamiento SEO, bajo nuestra experiencia y opinión, consideramos que no es posible dedicar las horas necesarias a su proyecto para conseguir resultados por ese precio. Piénselo en frío, que tiempo pueden dedicar a su proyecto por ese precio o mejor dicho de otra forma, que tiempo le dedicarías tú por ese precio.

Costes que conlleva el posicionamiento SEO

Antes de hablar del precio del posicionamiento SEO para el cliente, hay que ser consciente de que el proveedor o agencia que se encarga de suministrar el servicio tiene que hacer frente a diferentes gastos, los cuales se ven reflejados en las tarifas SEO finales. A continuación enumeramos los principales:

  • Herramientas de marketing digital: El uso de herramientas profesionales es fundamental para poder ofrecer un buen servicio, ya que permiten analizar los movimientos de la competencia, investigar que términos de búsqueda son los más rentables, apoyar los trabajos en las auditorías SEO o el envío de informes. Aunque como podrás imaginar este tipo de herramientas supone el pago de licencias mensuales que influyen en el precio final que se cobra al cliente.
  • Servicios de redacción: Las estrategias de posicionamiento web requieren de la redacción de contenidos y copywriting por parte de redactores profesionales. Su labor es fundamental dentro de la estrategia y es necesaria en todos los proyectos.
  • Consultoría: En el precio del posicionamiento SEO también se debe contabilizar el tiempo invertido por los consultores en llevar a cabo diferentes labores como: plantear la estrategia a seguir, la creación de enlaces, optimizaciones en la estructura de la web, etcétera.
  • Características del sitio web: El tamaño o la tecnología con la que se desarrolló el sitio web influye directamente en el número de horas a dedicarle al proyecto y esto evidentemente se reflejará en el presupuesto SEO final. Te ponemos un ejemplo, a la hora de asignar una descripción SEO tipo a todos los productos de tu tienda, puede darse el caso que instalando una extensión lo hagas en unos minutos, que debas hacerlo a mano uno a uno o incluso que necesites que un programador te prepare esa función.
  • Reuniones con el cliente: El tiempo empleado en conocer las necesidades del cliente o las reuniones para valorar la evolución del proyecto también debe ser valorado para la cotización final.

El posicionamiento SEO es una inversión a medio – largo plazo

Además, hay que tener en cuenta que hay otros costes adicionales que no están incluidos en el precio de posicionamiento SEO, como son:

  • Servicios adicionales: Al hablar de posicionamiento SEO y precio, es necesario mencionar que es necesario recurrir con frecuencia a herramientas extras para mejorar diferentes aspectos de la web, como puede ser su velocidad de carga o nuevas funciones para mejorar la tasa de conversión.
  • Ajustes de mantenimiento web: Pueden ser necesarios para corregir errores detectados en las auditorías.

Entonces ¿Cuánto cuesta posicionarse?

Aunque como ya hemos comentado antes, en el precio del posicionamiento SEO influyen varios factores y cada caso es diferente, la media por la que puede rondar un servicio profesional de SEO suele estar en torno a los 350 euros/mes. Evidentemente habrá que analizar en cada propuesta que servicios se incluyen y los objetivos planteados, pero es una buena aproximación de partida.

RECUERDA: El precio del posicionamiento SEO dependerá del tiempo y recursos que dediquen a tu proyecto