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Si tienes un negocio local o comercio, debes saber que el SEO también puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en Internet y a obtener nuevos clientes. Concretamente, nos referimos al SEO local, una técnica que permitirá que aquellos usuarios que estén cerca de la ubicación de tu negocio puedan encontrarte cuando realicen una búsqueda en Google relacionada con tus productos o servicios.

Si nunca habías oído hablar de ello, estás de suerte, porque en ACUABIT hemos preparado una completa guía de posicionamiento SEO local en la que te vamos a contar qué es y cómo puedes aplicarlo en tu negocio. De modo que si tienes una tienda física de cualquier tipo, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a mejorar la visibilidad de tu negocio en Google, apareciendo en los primeros resultados de búsquedas realizadas por personas que están cerca de tu ubicación, las cuales están relacionadas con los productos que vendes o los servicios que ofreces.

El objetivo del posicionamiento local es atraer más clientes de zonas concretas, que por lo general son más reducidas, como puede ser una ciudad, un pueblo o incluso un barrio. Te ayudará a llegar al público que hay cerca de ti de un modo mucho más eficaz y, lo más importante, a llevarlo a tu negocio físico.

Ejemplo:

Imagina que tienes una peluquería de hombres y que en tu mismo barrio hay otras tres peluquerías que ofrecen el mismo servicio. Un hombre acaba de mudarse recientemente a ese barrio, necesita cortarse el pelo y recurre a Google para buscar una peluquería que esté cerca de su casa. Si tras realizar la búsqueda tu peluquería aparece como la primera opción, tienes muchas posibilidades de que acabe acudiendo a tu peluquería a cortarse el pelo. Lo que significa que habrás ganado un nuevo cliente, gracias a estar bien posicionado a nivel local.

Como ves, el SEO local es clave si tienes un negocio físico, ya que te ayudará a destacar por encima de los principales competidores que haya cerca de tu ubicación, aumentando las posibilidades de ganar nuevos clientes.

Y, si no terminas de verlo claro, a continuación, te dejamos unos datos que seguro que terminarán de convencerte de la necesidad de hacer SEO local en tu negocio:

  • Más del 40% de las búsquedas realizadas en Google en 2021 eran búsquedas locales.
  • Más del 80% de los usuarios que realizan una búsqueda local desde sus teléfonos móviles acaban realizando una acción, ya sea una llamada, mandar un correo, visitar el negocio para preguntar, seguir sus redes sociales, etc.
  • Más del 70% de los usuarios que buscan un negocio local a través de Google, acaban visitando algún establecimiento que hay a menos de cinco kilómetros de distancia.
  • El 21% de las búsquedas locales realizadas generan una venta en las próximas 24 horas.

Beneficios del SEO local para tu negocio

Seguro que llegados a este punto ya te haces una idea de cómo puede ayudarte, pero, por si acaso, a continuación, te mostramos algunos de los principales beneficios del SEO local para tu negocio:

  • Aumenta tu visibilidad en las búsquedas locales de una zona geográfica concreta.
  • Permite destacar entre tus principales competidores aumentando tu autoridad local.
  • Te da a conocer entre las personas que hay cerca de ti.
  • Atrae tráfico más cualificado que realmente está interesado en tus productos o servicios.
  • Mejorarás tu visibilidad en Google Maps gracias a Google My Business (eso lo veremos ahora).

¿Cómo hacer SEO local? Consejos clave para tu negocio

Como hacer seo local

Ya sabes qué es y qué beneficios tiene, así que ahora vamos a lo que realmente te interesa: ¿cómo hacer SEO local?

Nosotros, más que contarte cómo hacerlo, te vamos a contar las 3 claves para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas locales que realicen los usuarios que estén cerca de tu ubicación, estos se resumen en:

  • NAP.
  • Google My Business.
  • Keyword Research Local.

NAP

El NAP hace referencia a las siglas Name (nombre), Address (dirección) y Phone (teléfono), y es un elemento básico para la optimización del SEO local, ya que esta información es fundamental para cualquier tipo de negocio, por lo que debe aparecer siempre en tu página web, en tus redes sociales, ficha de Google My Business, etc.

Además, esta información debe aparecer siempre de la misma forma. ¿Qué significa esto? Pues que, si por ejemplo el número de teléfono que aparece en tu web es 999 888 777, en el resto de páginas deberá aparecer siempre igual, y no 999 88 87 77, ya que eso confundiría a Google. Y, lo mismo ocurre tanto con el nombre de tu negocio como con la dirección.

Si tu NAP aparece siempre del mismo modo, Google podrá reconocerte con más facilidad, mejorando tu posicionamiento en las búsquedas locales.

Google My Business

Tras el NAP, debes crear una ficha en Google My Business desde cero que esté bien optimizada. Si no sabes qué es, básicamente se trata de la herramienta por excelencia para mejorar tu posicionamiento local, donde podrás dar de alta tu negocio de manera totalmente gratuita.

Cuanto mejor optimizada esté tu ficha en Google My Business, mayor será tu visibilidad en Google cuando alguien cerca de ti busque algo relacionado con tu negocio.

Si todavía no la tienes, en este enlace podrás crear tu ficha de negocio en Google My Business y, para ello, lo único que necesitarás será tener una cuenta de Gmail. Es fundamental que vayas paso a paso y que configures todos los datos que te vayan pidiendo correctamente.

Y, dentro de las muchas posibilidades que ofrece Google My Business, sin duda, las reseñas de clientes será lo más importante para trabajar el SEO local de tu negocio, ya que es uno de los factores que más tiene en cuenta Google.

Keyword Research Local

Al hacer SEO local también tendrás que realizar un keyword research, pero se tratará de un keyword research local, cuyo objetivo será encontrar las palabras clave que más utiliza la gente cuando realiza búsquedas locales relacionadas con tus productos o servicios.

La forma de hacerlo es la misma de siempre, con la diferencia de que deberás buscar palabras claves en tu ubicación.

Ejemplo:

Si tienes una peluquería en el barrio de La Cruz de Granada, al realizar el keyword research, deberás buscar palabras clave relacionadas con “peluquería barrio de la cruz granada”.

Si tienes dudas a la hora de realizar el estudio de palabras clave, no te pierdas el siguiente post: ¿Cómo hacer un Keyword Research como un profesional? Consejos clave.

Conclusión

Ya lo sabes, si tienes un negocio físico o comercio local, sí o sí tienes que hacer SEO local, ya que te permitirá aumentar tu visibilidad en las búsquedas locales realizadas en Internet por los usuarios que estén cerca de ti, te ayudará a atraer nuevos clientes y lo más importante, a aumentar tus ventas.

ACUABIT