Un Keyword Research de calidad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y sin él, nos atrevemos a decir que tu proyecto estará totalmente perdido, no terminará de arrancar y no te permitirá atraer visitas.

Totalmente indispensable en cualquier estrategia SEO, en ACUABIT te vamos a contar cómo hacer un Keyword Research profesional, y te vamos a dar una serie de consejos clave para realizar tu estudio de palabras clave.

Antes de nada, ¿qué es un Keyword Research y para qué sirve?

Un Keyword Research consiste en un estudio que te permitirá conocer qué las palabras clave son las más relevantes para tu proyecto. O lo que es lo mismo, conocer qué palabras o frases son las que más utilizan los usuarios para llegar a tu web a través de Google, así como a webs de tu competencia.

El keyword research es la base de cualquier estrategia SEO. 

Por ejemplo, tras realizar el Keyword Research para redactar este contenido, hemos comprobado que las palabras clave que más buscan los usuarios son:

  • Como hacer keyword research.
  • Que es un keyword research.
  • Como se hace un keyword research.
  • Keyword research.

Por tanto, como podrás comprobar, todas estas palabras clave van a aparecer a lo largo de este contenido, con el objetivo de aparecer entre los primeros resultados para aquellas personas que quieren saber cómo se hace un keyword research.

Con un estudio de palabras clave podrás conocer qué keywords utilizan los usuarios para llegar a tu web. 

Una vez sabemos qué es, ahora vamos a ver para qué sirve un keyword research. Y la respuesta es muy sencilla, y es que es totalmente necesario para alcanzar tus objetivos, ya que, si no sabes qué palabras clave utilizan los usuarios para llegar a tu web, cómo piensas captar su atención y subir posiciones en Google.

Un buen estudio de palabras clave es fundamental para superar a tu competencia y captar la atención del público, ya que, de lo contrario, estarás perdido en las últimas posiciones de Google. ¿Sabes qué es lo que esto significa? Que no recibirás ni una sola visita, o como mucho una o dos al día.

¿Cómo se hace un Keyword Research profesional?

Ahora que ya sabemos qué es un keyword research y para qué sirve, vamos a lo que realmente nos interesa: ¿cómo se hace un buen estudio de palabras clave?

Vamos a ir paso a paso, y lo primero que debes hacer es conocer qué tipos de keywords existen.

Tipos de palabras clave

Palabras clave según la intención de usuario

  • Informativas: buscan información sobre algo determinado (cómo hacer un keyword research).
  • Transaccionales: tienen un objetivo claro (comprar zapatos de tacón).
  • Navegacionales: centradas en un sitio web concreto (zapatillas Nike).
  • Estacionales: centradas en un periodo de tiempo específico (sandalias para verano).
  • Negativas: palabras por las que no queremos aparecer en las búsquedas.
  • Bad Keyword: palabras con errores de escritura (Facebuk).

Palabras clave según el volumen de búsqueda

Las keyword según la intención de usuario nos permiten conocer qué buscan nuestros clientes potenciales, mientras que las palabras clave según el volumen de búsqueda nos muestra el número de veces que se busca cada keyword.

Relación número de keywords y volumen

La clave está en tratar de posicionarse por palabras claves con un importante volumen de búsqueda, pero que no tengan demasiada competencia, ya que de lo contrario resultará muy complicado conseguir aparecer en las primeras posiciones.

  • Head: palabras clave muy genéricas y con mucha competencia (zapatillas).
  • Middle Tail: palabras clave más específicas, con elevados volúmenes de búsqueda (zapatillas Nike).
  • Long Tail: palabras clave muy específicas con una intención clara (comprar zapatillas Nike de hombre baratas).

En nuestra opinión las long tail son las más interesantes al hacer un keyword research, ya que son muy específicas, tienen menos competencia y tienen un elevado poder de atracción y conversión. CONSEJO: Normalmente las palabras clave más rentables suelen tener entre 3-5 palabras.

Busca palabras clave más específicas, con un interesante volumen de búsqueda pero sin excesiva competencia, y aumentarás las posibilidades de atraer visitas y, lo más importante, de convertirlas en clientes.

Analiza a tu competencia

Como ya hemos dicho, en Internet la competencia es enorme, por ello, antes de realizar un estudio de palabras clave debes analizar a tu competencia, para saber por qué keywords está posicionando, y cuáles son las que más te interesan y las que más te van a ayudar a cumplir tus objetivos.

Nuestro consejo es que analices a tus tres principales competidores, ya que, si están arriba, significa que están haciendo bien las cosas, y estudiarles puede servirte de inspiración.

Poscionarte por una palabra clave no es fácil, pero estudiar a tu competencia te ayudará a conseguirlo. 

¿Qué herramientas utilizar para buscar palabras clave?

A continuación, te mostramos las herramientas para buscar palabras clave que utilizamos en ACUABIT, que nos ofrecen excelentes resultados:

  • Keywordtool.io:

Keywordtool.io es la herramienta para hacer estudios de palabras clave por excelencia, ya que además de ofrecer grandes listados de sugerencias de keywords, preguntas y preposiciones, es muy fácil de usar y resulta muy intuitiva.

  • Answerthepublic.com:

Answerthepublic.com es una herramienta que te permitirá conocer qué preguntas realizan los usuarios mediante palabras clave, mostrando una gran variedad de búsquedas interrogativas en función de los intereses del público.

Keywords research informativas

  • Sugerencias de búsqueda de Google:

No es una herramienta en sí, pero, Google te permitirá conocer multitud de sugerencias en función de las principales búsquedas realizadas por los usuarios, de dos formas diferentes.

Por un lado está la función “autocompletar”. Prueba a escribir una palabra clave en el buscador, como por ejemplo “zapatos nike”, y seguidamente te mostrará las principales búsquedas relacionadas.

Palabras clave sugeridas de Google

Y, por otro, también debes fijarte en las búsquedas relacionadas al final de la página de resultados de Google. Si buscaste “zapatos nike”, al final de la SERP, en color azul, te aparecerán las palabras clave relacionadas con más búsquedas.

Aunque hay otras muchas, como SEMrush, Keyword Planner, Ubbersuggest, Ahrefs o Keyword Shitter, con estas tres herramientas te será más que suficiente para hacer un primer keyword research profesional y de calidad.

Agrupa las keywords por categorías

A medida que vayas realizando el keyword research, agrupa las keywords que sean interesantes en diferentes categorías, ya que esto te permitirá tener toda la información perfectamente ordenada, y saber cómo utilizarla correctamente para sacarle el máximo partido en tu proyecto.

Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos online, podrías crear cuatro grandes categorías:

  • Zapatos de hombre.
  • Zapatos de mujer.
  • Zapatos de niño.
  • Zapatos de niña.

Para ello, te recomendamos utilizar una hoja de Excel, e ir añadiendo las palabras clave más interesantes para cada categoría, ordenadas por volumen de búsqueda, para saber cuáles son las que más te interesan utilizar. Ten en cuenta, que cada uno de esos grupos a su vez puede descomponerse en otros más específicos como «Zapatos de mujer» ⇾ «Zapatos de tacón», «zapatos de fiesta», etc.

Agrupación del keyword research

Añade sinónimos

Sabemos que la semántica es muy importante para Google, por ello, cuando hayas realizado tu keyword research, amplíalo añadiendo sinónimos y palabras clave relacionadas, ya que el buscador cada vez identifica mejor la relación que tienen las palabras clave de una web. Además, esto te ayudará a evitar un problema de keyword stuffing (spam de palabra clave).

Conclusión

Con toda esta información, ya estás listo para hacer un keyword research de calidad para tu proyecto web, por lo que no pierdas más tiempo y ponte manos a la obra.

Y, recuerda, céntrate en palabras clave long tail con un importante volumen de búsqueda, pero con menor competencia que las head.