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Trabajar de forma correcta el posicionamiento SEO nos permite aumentar la visibilidad de nuestro negocio mes a mes, llegar a nuevos clientes y en consecuencia posicionarnos como un referente dentro de nuestro sector a lo largo del tiempo.

Un empresa bien posicionada en los buscadores gana prestigio y confianza a ojos del cliente

En resumidas cuentas, un consultor SEO es un profesional cuya labor es complementaria a la del diseñador web, pero fundamental para ahorrar tiempo de cara a posicionarnos en los buscadores y conseguir resultados.

En ACUABIT como consultores SEO, nos encontramos habitualmente los siguientes casos de clientes:

  • «No consigo pasar a mi competencia». Muchas marcas piensan que simplemente creando contenidos en su blog, añadiendo algunas palabras clave en sus contenidos o creando enlaces hacia su sitio web, este subirá en los resultados de búsqueda, pero la realidad es que la optimización en motores de búsqueda es algo mucho más complejo que esto y requiere de conocimientos avanzados para conseguir resultados.
  • «He creado yo mismo mi web y quiero que lo posicionéis». Nos contacta el cliente orgulloso de haber creado su propia web, pero tras analizarlo vemos que es imposible trabajar adecuadamente su posicionamiento SEO, ya sea porque está realizado con un constructor web o usa alguna tecnología que no está bien optimizada para SEO. Por lo tanto, la única solución es realizar una web nueva 🙁
  • «Un amigo que entiende me ha hecho la web y quiero posicionarla». En la mayoría de estos casos, aunque el sitio web es adecuado para trabajar su SEO, nos encontramos con errores graves de organización de contenidos, velocidad de carga, problemas de usabilidad y optimización para conversión. Aunque en la mayoría de los casos somos capaces de resolver estos problemas, perderemos varios meses en corregirlo todo y hay ocasiones en los que incluso lo mejor es hacer la web de nuevo.

Por tanto, si no queremos perder el tiempo y el dinero, lo recomendable es contar con un consultor SEO desde las etapas iniciales de creación de nuestro nuevo sitio web. Si quieres saber más sobre el trabajo que desempeña y que tareas realiza sigue leyendo…

La figura del consultor SEO

analista seo

El posicionamiento SEO es el conjunto de prácticas y estrategias realizadas sobre un sitio web, que tienen como objetivo final, que los motores de búsqueda muestren en posiciones destacadas dicho sitio web por determinados términos de búsqueda relevantes. Si quieres conocer más detalles, revisa nuestro artículo donde hablamos en detalle qué es el SEO.

Un consultor SEO es, por tanto, un experto en los parámetros en los que se fijan los motores de búsqueda de cara a posicionar un sitio web. Centrándose su trabajo en plantear la estrategia a seguir en cada momento para conseguir los objetivos fijados, así como detectar los errores que impidan conseguirlos.

En ACUABIT consideramos que las competencias básicas que un buen consultor SEO debería tener son:

  • Un buen conocimiento sobre cómo funcionan los buscadores. Aunque Google es el más importante a nivel europeo, también es interesante conseguir una buena posición en otros como Bing, que desde la entrada de Windows 10 y Cortana, está creciendo en cuota de usuarios.
  • Conocimiento sobre las diferentes áreas que conforman el SEO y el marketing digital. Que engloba cuestiones tan diferentes entre sí como la parte de auditoría SEO, planteamiento de estrategia, redacción de contenidos, mejora de la experiencia de usuario (UX), optimización para conversión (CRO), mejora de la velocidad de carga (WPO), etc.
  • Conocimientos generales sobre programación. Un consultor SEO no es un programador como tal, pero debe tener ciertos conocimientos sobre HTML y aportar información a los programadores sobre cómo debería funcionar la web a fin de mejorar la experiencia del usuario y su rastreo por parte de los robots de búsqueda.

Un consultor SEO te ayudará a…

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Detectar errores ocultos en el sitio web

A nivel visual podemos pensar que todo está perfecto, pero gracias a las herramientas SEO podemos detectar gran cantidad de errores ocultos que pueden estar lastrando tus posiciones en los buscadores. Además, al incorporar nuevas funciones o contenidos en el sitio, podemos añadir nuevos errores sin darnos cuenta.

Definir la estrategia de contenidos

Saber que contenidos incorporar a nuestra web y como hacerlo, es fundamental si queremos estar alineados entre lo que espera encontrar el usuario cuando llega a nuestra web y lo que le estamos ofreciendo. Créeme, esto puede marcar sin duda la diferencia entre recibir o no una llamada o formalizar un pedido en la tienda online.

Monitorizar a la competencia

Estudiar las estrategias que están siguiendo las empresas más destacadas de tu sector y analizar sus resultados aporta mucha información para plantear nuestra propia estrategia. Por tanto, el consultor SEO se centrará en analizar que están haciendo bien y ver como se puede aplicar en tu proyecto.

Asesorarte sobre los pasos a seguir

Son cientos los factores que tienen en cuenta los buscadores para posicionar un sitio web y acometer todas de golpe es imposible, además, cada proyecto parte de una situación inicial diferente. Por lo que el consultor SEO te ayudará a establecer una prioridad en las acciones a tomar en cada momento.

¿Qué tareas desempeña un consultor SEO?

Entre las tareas realizadas por un buen consultor SEO, podemos agruparlas en diferentes puntos, donde las hemos ordenado por prioridad de ejecución. Aunque dependiendo del estado actual de tu proyecto el consultor SEO podría cambiar su orden de prioridad.

1) Estudio de palabras clave

Es la base de cualquier proyecto SEO, y los resultados futuros dependen de él. En este estudio se definirán junto al cliente, cuáles serán nuestros términos de búsqueda objetivo sobre los que posteriormente trabajaremos su posicionamiento.

2) Auditoría SEO

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Puede que tu página web se vea genial, pero recuerda que los robots de búsqueda no ven imágenes, solo texto y código HTML. Además, en informática normalmente hay más de una forma de hacer las cosas, pero hay soluciones más óptimas que otras. Por tanto, es fundamental realizar una auditoria SEO tanto con herramientas como manual, para revisar y corregir posibles errores importantes que estén afectando a su posicionamiento desde el primer momento. Entre los errores más comunes podemos enumerar: página huérfana, problemas de velocidad, redirecciones múltiples, errores 404, ausencia de meta etiquetas, etc.

3) Optimización de la arquitectura de la información de la web

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Tras el informe de palabras clave, podremos elaborar un mapa web de como tiene que estar organizados los contenidos en nuestra web, a fin de evitar posibles problemas de canibalización SEO y facilitar la navegabilidad a las personas y robots de búsqueda. El consultor revisará la estructura actual y la adaptará al nuevo esquema.

4) Revisión de contenidos y optimización de los mismos

Los contenidos son fundamentales para tu posicionamiento en buscadores, pero si no están correctamente redactados y optimizados de poco servirán. En este punto se modificarán tus contenidos existentes, se crearán nuevos o se ampliarán.

5) Revisión y optimización del rastreo e indexación del sitio web

En este punto, se comprueba si los robots de búsqueda pueden navegar correctamente por el sitio, que partes son las que nos interesan que rastreen y cuáles no. Este es un punto crítico, ya que si los robots no son capaces de rastrear adecuadamente nuestro sitio web, será prácticamente imposible que nos indexen.

5) Revisión del perfil de enlaces del sitio web

La cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web son fundamentales para decirle a los motores de búsqueda como de importante es nuestra página web. Pero no todos los enlaces son buenos ni tampoco podemos abusar de ellos o la forma en la que nos enlazamos. En este punto el consultor SEO revisará la calidad de los enlaces actuales y como nos están enlazando.

7) Creación de enlaces de calidad

Se trata de un punto fundamental dentro de toda estrategia SEO seria. Aquí el consultor SEO planteará la estrategia de creación de enlaces a seguir (Link Building), detección de oportunidades, seguimiento y monitorización de los ya creados.

8) SEO Local

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Si vendes o prestas tus servicios a nivel local, será fundamental trabajar la optimización de tu ficha de empresa en Google My Business, así como otros directorios locales de interés en tu región. Además, el consultor SEO te ayudará a establecer una estrategia para aumentar tus reseñas de empresa.

9) Revisión y propuesta de plan de contenidos

Existen múltiples intenciones de búsqueda relacionadas con tus servicios o productos que nos van a permitir conseguir visitas de clientes en un estado más o menos caliente en la fase de compra, por tanto, en este punto, el consultor SEO estudiará estas intenciones de búsqueda (preguntas frecuentes, resolución de dudas, revisiones de producto, etc) y establecerá un plan de contenidos orientado a llegar a estas consultas.

10) Análisis del tráfico orgánico y posiciones

La generación de informes y seguimiento de los resultados obtenidos es una parte fundamental para verificar si las acciones llevadas a cabo en la web están generando los resultados esperados. Aquí el consultor SEO se encargará de la elaboración de los informes pertinentes, análisis e interpretación de los mismos.

11) Seguimiento de la competencia

En el estudio de la competencia, se analizará el perfil de enlaces, los términos de búsqueda usados y que estrategia de Link Building están siguiendo entre otros datos.

12) Optimización de conversiones

Cuando estamos consiguiendo llevar tráfico orgánico a nuestro sitio web, es fundamental mejorar la tasa de venta de nuestro sitio web. En este punto se analizan los puntos de fuga del sitio web así como las barreras que influyen en el proceso de compra o captación de leads. Aumentando la tasa de conversión, seremos capaces de vender más con el mismo número de visitas.

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