Son muchos los factores que inciden en el buen funcionamiento de tu web, pero, sin duda, el hosting es uno de los elementos más importantes, siendo clave para que tu web siempre esté disponible y para ofrecer un buen servicio.

En nuestras conversaciones con nuestros clientes, nos hemos dado cuenta de que son muchas las personas que no saben qué es un hosting web ni para qué sirve, lo que los lleva a descuidar este aspecto, y acaban optando por el alojamiento web más económico, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como la velocidad, el uptime, el espacio disponible, el soporte técnico, etc.

Por ello, hoy te contamos qué es el hosting web, cuál es su función y qué debes tener en cuenta al contratarlo. De modo que si estás pensando en montar una página web para tu negocio, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

Antes de nada, ¿qué es el hosting web?

Básicamente, el hosting o alojamiento web es el servicio que permite que tu web esté disponible en Internet, encargándose de almacenar en la red todos los contenidos, correos electrónicos y recursos necesarios para que funcione correctamente.

Al contratar un hosting, estás contratando un espacio en un servidor web que funciona de forma ininterrumpida, y se encarga de que tu página esté disponible las 24 horas, los 365 días del año, haciendo posible que cualquier usuario pueda visitarla en todo momento.

Para ello, necesitas un proveedor de alojamiento web, que se encargará de proporcionarte ese espacio de almacenamiento en sus servidores y de mantener tu web en funcionamiento.

Como vemos, su papel es fundamental, por ello, necesitas contratar un hosting de calidad para tu web, ya que, si tu hosting no es de calidad, tu web funcionará mal, lo que te hará perder muchas visitas y reducirá las posibilidades de obtener nuevos clientes.

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un hosting?

que es el hosting - puntos a revisar

Una vez tenemos claro qué es y cuál es su función, vamos a ver qué debes tener en cuenta antes de contratar un hosting, para asegurarte de que se trata de un alojamiento web de alta calidad, que asegure que tu web esté siempre disponible, protegida y que cargue rápido, entre otras muchas cosas. ¡Vamos allá!

Soporte técnico

En nuestra opinión, un soporte técnico de calidad es uno de los aspectos más importantes al contratar un alojamiento web. ¿Por qué? Básicamente, porque por muy bueno que sea el hosting, es muy probable que tengas problemas con tu web y, necesitarás ayuda para resolverlos.

Por ello, valora enormemente aquellos proveedores que tengan soporte técnico disponible las 24 horas, para así contactar con ellos en cualquier momento, y que puedan solucionártelo lo antes posible. Así mismo, fíjate en que ofrezcan soporte en español y en que puedas contactar con ellos vía telefónica.

Velocidad de carga

Sabemos lo valioso que es que tu web cargue rápido, por ello, la velocidad de carga del servidor es otro factor diferencial al contratar un proveedor de hosting. Aunque no lo creas, cada segundo de más que tu web tarde en cargar, puede hacerte perder una gran cantidad de visitas al mes, y de clientes.

Nuestro consejo es que elijas un hosting que utilice discos SSD, ya que son mucho más rápidos que los discos mecánicos convencionales, además de más fiables y seguros. Aunque hoy en día, pocos son los proveedores de alojamiento web que no usan ya discos SSD.

Estabilidad de los servidores

También debes prestar especial atención a la estabilidad de los servidores, clave para que tu web esté siempre disponible. Para ello, elige un hosting con una tasa de “uptime” que no sea inferior al 99%, ya que esto asegurará que tu página estará disponible el 99% del tiempo, siendo muy poco probable que sufra una caída por fallo del servidor.

Este factor es fundamental si quieres llevarte bien con Google y demás buscadores.

Almacenamiento

Es muy importante contar con el espacio de almacenamiento suficiente para guardar todos los contenidos de tu web. Esto dependerá del tamaño de tu web, ya que obviamente necesitarás más espacio si tienes una tienda online con miles de productos, que un blog personal o eres una empresa que hace un uso intensivo del email.

Fíjate bien, porque cada plan de hosting tiene un almacenamiento asociado que puede ir desde 1Gb a Ilimitado (aunque en informática no hay nada ilimitado ;-)). Además, para calcular el espacio que necesitas, debes tener en cuenta tanto lo que ocupa tu web (archivos y base de datos), así como el tamaño de tus buzones de correo electrónico. Una recomendación es contratar un plan ligeramente superior a lo que estás consumiendo actualmente para que no se te quede pequeño rápido.

Tipos de hostings

Tipos de alojamiento web

Otro aspecto que debes saber son los diferentes tipos de hosting y cuál es el más adecuado para tu proyecto.

  • Hosting compartido (conocido habitualmente como hosting u hosting web)
    Se usa un gran servidor o grupo de servidores para albergar los diferentes espacios de hosting almacenados, donde cada cliente tiene un cachito. Este tipo de alojamiento web está pensado para webs corporativas que no necesitan muchos recursos de hardware para su funcionamiento o que no tienen un gran volumen de visitas al día. Por eso esta opción es la más económica.
  • Servidores Privados Virtuales o VPS
    En este caso lo que tenemos son servidores virtualizados sobre un servidor o grupo de servidores físico. Aunque pueda parecer similar al hosting compartido tiene varias ventajas, ya que al tratarse de servidores virtuales independientes tendrás una potencia garantizada siempre y además puedes establecer configuraciones específicas para tu propio servidor.Este tipo de alojamiento web está especialmente indicado para alojar portales web o tiendas online medianas que tiene un consumo medio-alto de recursos. El precio variará en función de la potencia que necesites contratar.
  • Servidores dedicados
    Se trata de servidores físicos donde todos los recursos de la máquina están disponibles para ti, al no haber software de virtualización por medio, el hardware se aprovechan mejor y da un mayor desempeño. Este tipo de alojamiento es el más costoso y está enfocado a grandes proyectos web, proyectos con necesidades especiales de potencia o que reciben un gran volumen de visitas.

Panel de control

A no ser que seas un administrador de sistemas experto, necesitas un panel de control intuitivo y fácil de usar, que te permita gestionar los aspectos básicos de tu web, como crear una cuenta de FTP, hacer una copia de seguridad o editar un archivo, sin tener grandes conocimientos. Con diferentes opciones disponibles, cPanel y Plesk son los dos paneles de control más recomendados, ya que son muy estables, completos y sencillos.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son clave, permitiéndote restaurar la última versión de tu web en caso de que sufra un ataque o cualquier tipo de error. De lo contrario, podrías perder toda esa información, siendo imposible de recuperar.

Lo ideal es contratar un hosting con copias de seguridad automáticas, que se realicen con la mayor periodicidad posible. De este modo podrás despreocuparte, teniendo la tranquilidad de que ante cualquier incidencia que pueda surgir, podrás recuperar tu web.

Certificado de seguridad SSL

A día de hoy, necesitas que las conexiones entre tu web y el usuario estén cifradas, tanto para garantizar la seguridad de los usuarios y transmitirles una total confianza, como la tuya propia. Por ello, necesitas un hosting que incluya certificado de seguridad SSL y, a poder ser, que sea gratuito, ya que de esta forma te olvidarás de contratarlo por separado.

Prueba gratuita

Por último, recomendamos elegir un proveedor que te permita probar el hosting de forma gratuita, para así comprobar si te gusta y se ajusta a tus necesidades, antes de contratar definitivamente. Esto significará que es un hosting totalmente transparente en el que se puede confiar.

Conclusión

Como ves, el hosting es la base para el correcto funcionamiento de tu página web, y de él dependerá que esté siempre disponible, que puedas ofrecerles un buen servicio a tus clientes y que aparezcas lo más alto posible en los resultados de búsqueda.

Aquí te hemos dado las claves para contratar un hosting de calidad, pero, si todavía te queda alguna duda, contacta con nosotros sin compromiso.

En ACUABIT disponemos de planes de alojamiento web y VPS para todas las necesidades, que cuentan con discos SSD y están basados en arquitecturas en la nube con replicación en tres centros de datos.