Hace algunos años desarrollar una página web era un proceso complejo que requería de unos conocimientos profundos en programación y diseño web. Proporcionar un sitio web dinámico y que el usuario pudiese autogestionar tenía un coste elevado, limitando a muchas empresas y proyectos la capacidad de contar con su plataforma web.

Entonces ¿Qué es un Gestor de Contenidos?

Se trata de una aplicación web, que permite añadir y gestionar la información del sitio web, así como su presentación a través de un panel de control, dejando a un lado la parte más técnica. En este sentido, cualquier usuario sin conocimientos técnicos puede construir su sitio web desde cero y ser totalmente autónomo a la hora de realizar cambios del día a día en su página web.

Con la aparición y evolución de los Gestores de Contenido (conocidos también como CMS), entre los que encontramos plataformas como: WordPress, Joomla, Drupal o PrestaShop, el desarrollo de páginas web, e-commerce y blogs se ha visto facilitado, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo, disminuyendo su coste y facilitando que el usuario pueda gestionarlo de forma rápida y sencilla.

¿Por qué deberías usar un CMS?

Utilizar un CMS es la mejor opción en la mayoría de los casos para crear una web hoy en día, ya que aporta numerosos beneficios, tanto para el desarrollador, como para el usuario. Te contamos las más importantes.

Flexibilidad

Un sitio web moderno debe ser flexible y poder adaptarse a las necesidades de los usuarios y a las tendencias actuales. En este sentido, la publicación, edición o reestructuración de los contenidos del sitio web debe ser ágil y este es precisamente el principal punto fuerte de los CMS, ya que al contar con un panel de control para usuarios no técnicos permite hacer este tipo de cambio muy rápido.

Escalabilidad

Ya sea un CMS Open Source (gratuito) o privado como el caso de Shopify, se trata de plataformas que se encuentran en constante evolución y en consecuencia van incorporando las nuevas tendencias y funcionalidades que van apareciendo como: sistema de notificaciones, integración con otras plataformas, etc.

En el caso de los CMS gratuitos, normalmente cuentan con una enorme comunidad detrás de desarrolladores que va incorporando nuevas funciones a través de plug-ins o extensiones. De hecho, esto es una de las ventajas de usar un CMS Open Source a uno privado entre otras.

Reduce el tiempo de creación y coste

Los CMS viene ya con una batería de funciones habituales incorporadas de serie más o menos completas según se escoja uno u otro, por tanto, no tenemos que preocuparnos de eso cada vez creamos un sitio nuevo, algunas de estas funciones de serie son: gestión de usuarios, gestión de páginas, gestión de menú, gestión de archivos multimedia, personalización de opciones de visualización, etc.

Por tanto, solo debemos centrarnos en la información a añadir y como debe presentarse, lo que acorta en gran medida el tiempo en el que tendremos listo nuestro sitio web y en consecuencia su coste de creación.

Facilita el mantenimiento web

Al tratarse de plataformas ampliamente usadas, es sencillo encontrar a profesionales que puedan encargarse de solucionar los problemas que te surjan. Además, por regla general, el coste de mantener un sitio web creado con un CMS es más económico que si fuera programado a medida, ya que los programadores web pueden basarse en gran cantidad de plug-ins o temas para llevar a cabo su trabajo.

¿Qué sitios web se pueden crear con un CMS?

En general podemos crear casi cualquier tipo de web basándonos en un CMS, eso sí, llevará más o menos trabajo y necesitarás conocimientos técnicos avanzados si quieres crear un sitio web complejo. A continuación tienes una lista para que puedas hacerte una idea

  • Web Corporativas.
  • Sitios de membresía.
  • Tiendas online.
  • Sitios web de alquiler y reservas
  • Plataforma de formación.
  • Blogs.
  • Periódicos digitales.

Como norma general podemos decir, que si tu web está centrada en la gestión de contenidos y no tiene procesos o funciones muy específicas, podrá construirse con un CMS, en otro caso, tendrán que programarla a medida.

¿Cuáles son los CMS más populares?

cms más populares

Datos de wappalyzer.com

Existen muchos CMS en el mercado para el desarrollo de páginas web, siendo tres de los más utilizados:

1. WordPress

Aunque empezó siendo una plataforma destinada a la creación de blogs, WordPress se ha convertido en el CMS más popular del mercado para desarrollar páginas web. Sus múltiples beneficios como la facilidad de uso, su versatilidad, su bajo coste y la “amabilidad” de sus sitios con los buscadores como Google, le han convertido en el líder indiscutible de los CMS.

Si quieres ver como es este CMS por dentro y cuáles son sus funciones principales, te invito a que veas nuestra entrada WordPress, el rey en la creación de sitios web.

Página web oficial: wordpress.org

2. Drupal

Drupal es otro de los CMS que más se utiliza para el desarrollo de sitios web hoy en día. Aunque no es tan sencillo de manejar como WordPress, si se tienen conocimientos de HTML, CSS y PHP se pueden desarrollar sitios web muy avanzados.

Entre las principales desventajas de Drupal está la velocidad de carga, ya que se trata de un CMS pensado para grandes sitios webs. Y en consecuencia, incluye gran cantidad de funciones de serie que por regla general no son necesarias en la mayoría de sitios web de tamaño pequeño o mediano, lo que hace que necesite un hosting potente para compensar esa falta de velocidad.

Página web oficial: drupal.org

3. Joomla

Joomla surgió al mismo tiempo que WordPress, pero enfocado a la creación de sitios web que ofrecieran contenido diverso. Con el paso del tiempo, este CMS ha evolucionado y sigue siendo uno de los más utilizados en el desarrollo web. Dos de sus principales ventajas son su gestión avanzada de usuarios y su soporte nativo para múltiples lenguajes.

Entre las principales desventajas está que cuenta con un número reducido de plug-ins, de hecho para poder trabajar cómodamente el posicionamiento SEO será necesario comprar alguna extensión de pago, su panel de control es poco intuitivo y la migración entre versiones no anda fina.

Página web oficial: joomla.org

 

En resumen, un CMS es una herramienta que facilita el desarrollo web permitiendo crear sitios web de forma mucho más rápida y sencilla que si los tuviésemos que programar a mano. WordPress es el CMS más utilizado actualmente, copando la mayoría de sitios web que hay en la red.

Por otro lado, tanto Joomla como Drupal son usados en gran cantidad de sitios web, pero WordPress les está quitando poco a poco cuota de mercado y ambos proyectos se encuentran en una encrucijada con una tendencia descendente. Te recomiendo nuestro artículo ventajas de usar WordPress para que entiendas por qué.