Por nuestra experiencia en marketing online, podemos decir que el blog corporativo es una herramienta indispensable para todo negocio online, clave para darte a conocer, acercarte a tu público objetivo, captar nuevos y mejores clientes y, aumentar tus ventas.
Su importancia es mucho mayor de la que parece, hasta el punto de que no tener un blog corporativo puede suponer una pérdida para tu negocio. Y es que, se trata de una forma de diferenciarte de tu competencia a través de la creación de contenidos únicos y originales que resulten interesantes y sean capaces de resolver dudas a tu público, con el objetivo de conectar con ellos y generar confianza.
Algunos de los beneficios de contar con un buen blog corporativo:
- Generar confianza.
- Potenciar tu branding y mejorar la reputación online.
- Transmitir tu personalidad de marca.
- Mejorar tu posicionamiento web.
- Generar tráfico de calidad.
- Captar potenciales clientes.
- Crear contenidos para compartir en tus redes sociales.
- Aumentar las ventas.
Y aquí viene la parte más complicada: ¿qué contenidos crear para tu blog de empresa? Son muchas las personas que deciden abrir un blog y, tras publicar dos o tres posts, acaban abandonándolo básicamente porque no saben qué escribir, debido a que no han realizado una buena planificación.
Por ello, hoy en ACUABIT te damos los pasos para diseñar una estrategia de contenidos para tu blog corporativo, con la que vas a poder planificar de forma eficaz todas y cada una de las fases que tienen que ver con tus contenidos, teniendo una metodología de trabajo clara para saber qué escribir en cada momento, evitando que acabes dejando tu blog en el olvido.
Análisis inicial
Antes de comenzar a escribir, el primer paso es realizar un análisis inicial de la situación actual de tu blog, para así tener un conocimiento exacto sobre el estado en que se encuentra y las medidas que hay que tomar.
- ¿Qué temáticas estás llevando a cabo?
- ¿Con qué periodicidad estás publicando contenidos?
- ¿Qué días publicas?
- ¿Qué formatos de contenidos estás utilizando?
Una vez tienes clara toda esta información, tienes que hacer un análisis de la competencia, para de esta manera saber qué están haciendo, mejorar lo que están haciendo y encontrar ese punto de diferenciación que te permitirá destacar por encima de ellos.
Objetivo
Para obtener buenos resultados, es imprescindible establecer un objetivo para cada uno de tus contenidos, que podrá variar en función del tipo de contenido que vayas a crear:
- Atraer: tratar que nuevas personas lleguen a tu blog a través de los contenidos. Para ello, los contenidos de temática informativa son los que mejor funcionan.
- Retener: conseguir captar nuevos leads, a través de contenidos en los que el usuario necesita dejar su correo electrónico o registrarse para poder descargarlos, como un ebook o una guía.
- Convencer: crear posts con los que tratar de potenciar una venta, que incluyan testimonios, reseñas, experiencias, etc.
- Fidelizar: puedes crear contenidos con el objetivo de aumentar tu comunidad y fidelizar, que incluyan sorteos, promociones, etc.
Público
Es fundamental saber cuál es tu público objetivo antes de escribir un contenido, para así ponerte en la piel del usuario que va a recibir dicho contenido, y poder entender cuáles son sus necesidades, preocupaciones, gustos, intereses, etc.
De esta forma, te resultará mucho más sencillo crear un contenido que pueda resultarle interesante, y que acabe convirtiéndose en un posible cliente.
Y es que, un blog no consiste en escribir por escribir, sino que hay que escribir para informar de aquello que realmente le interesa a tu público, y pueda ayudarte a atraer, retener, convencer y fidelizar.
Para ello, además de estudiar a tu público, analizar a tu competencia te será de gran ayuda para saber de qué están hablando, así como revisar los comentarios que dejan los usuarios en tus posts o redes sociales. Y, si quieres ir al grano, pregunta directamente a tus usuarios de qué les gustaría que escribieses.
Así mismo, hay herramientas SEO como Answer The Public o Google Trends muy interesantes para conocer qué palabras clave utilizan los usuarios para buscar información, y posteriormente, utilizarlas en tus contenidos.
Estilo
Para diferenciarte del resto, transmitir personalidad y que los usuarios puedan reconocerte, tienes que definir el estilo que van a tener tus contenidos, que tendrá que estar estrechamente relacionado con tu estilo como marca.
Nuestro consejo es que realices una guía de estilo, en la que dejes claro todos aquellos aspectos a tener en cuenta al realizar un contenido, para que así todos sigan la misma línea y sean fácilmente reconocibles por los usuarios.
Frecuencia de publicación
Un aspecto importante es establecer la frecuencia con la que vas a publicar contenidos en tu blog, siendo realista de tus posibilidades. Si crees que tan solo vas a ser capaz de publicar un post al mes, será mejor publicar únicamente un contenido de calidad, a dos o tres que dejen mucho que desear.
Así mismo, también debes tener muy en cuenta qué día de la semana vas a publicar tus contenidos. Si buscas en Internet, encontrarás multitud de artículos que hablan de qué días son los mejores para publicar.
Calendario editorial
Llegados a este punto, es necesario crear un calendario editorial en el que planifiques todo este trabajo.
Un calendario editorial es un documento en el que estableces las fechas en las que vas a publicar cada contenido, así como posibles recursos que necesites para poder llevarlos a cabo, para así tenerlo todo claro y evitar que se te acabe echando el tiempo encima.
Más allá de la fecha y el título de cada post, te recomendamos anotar cuál es el objetivo de cada contenido, así como las palabras clave que vas a utilizar. Si realizas todo este trabajo con tiempo, te resultará mucho más sencillo escribir los contenidos.
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Desarrollo del contenido
Llega el momento más importante; desarrollar el contenido y, para ello, es importante que hagas una planificación previa, para saber qué vas a escribir, y te tomes el tiempo necesario para redactar. Por esto, es recomendable que hagas tus contenidos con tiempo, ya que habrá ocasiones en las que te lleven más tiempo de lo esperado.
Una vez lo hayas redactado, debes revisarlo para asegurarte de que no hay ningún fallo o errata, y de que tu contenido es perfecto. ¿Un consejo? Pídele a otra persona que lo compruebe por ti, porque como dice el refrán, cuatro ojos ven más que dos.
Publicar
Cuando ya tienes el contenido listo, llega el momento de publicar y, más allá de publicar en tu blog, recomendamos que también publiques los contenidos en tus redes sociales y campañas de email marketing, porque de esta forma conseguirás una mayor difusión y podrás sacarle más partido a todo el trabajo realizado.
Medición de resultados
Por último, a medida que vayas publicando, tienes que medir los resultados de cada post, para verificar si realmente están funcionando o, por el contrario, debes cambiar de estrategia. Esto también te servirá para conocer qué temáticas son las que más interesan a los usuarios.
Conclusión
Ya tienes toda la información necesaria para crear una estrategia de contenidos para tu blog corporativo de calidad, que te ayudará a crear contenidos que respondan a los intereses de tu público y alcanzar los objetivos marcados.