Cuando se afronta la creación de una tienda online es muy importante elegir la herramienta adecuada para su desarrollo. En este artículo, hablaremos sobre que es PrestaShop y porque es una alternativa a tener muy en cuenta a la hora de construir un eCommerce profesional.

Qué es PrestaShop

PrestaShop es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS, gratuito para desarrollar tiendas online cuya primera versión se publicó en 2007. Su espectacular crecimiento se apoya en su fuerte comunidad, gran cantidad de módulos para agregar nuevas funcionalidades, y plantillas para definir el aspecto visual de la tienda. Detrás de su desarrollo se encuentra la empresa PrestaShop SA.

PrestaShop está desarrollado bajo licencia Open Source, por lo que se puede utilizar de forma gratuita en cualquier proyecto comercial. Además, incluye de serie unas 600 funcionalidades, que cubren las necesidades principales que todo comercio electrónico necesita, entre las que podemos destacar:

  • Gestión de pedidos
  • Gestión de clientes
  • Gestión de productos
  • Gestión de descuentos en masa y generación de cupones de descuento
  • Gestión de stock
  • Configuración de grupos de clientes con diferentes tarifas
  • Gestión de transportistas por peso o por precio
  • Integración con la mayoría de pasarelas de pago (Redsys, PayPal, Stripe, Bizum, etc.)…

Resumen de funciones de PrestaShop

PrestaShop en cifras (Datos de 2021)

Según datos de la propia PrestaShop, cuentan con más de 300.000 tiendas online en todo el mundo de las cuales unas 60.000 son españolas.

Además, su marketplace cuenta con más de 3.000 módulos y 2.000 plantillas.

Analicemos ahora la popularidad de PrestaShop según Google Trends, respecto a otras soluciones de comercio electrónico populares como WooCommerce, Magento o Shopify.

Resultados de Google Trends para Prestashop a nivel internacional

Resultados de Google Trends para PrestaShop a nivel internacional

 

Resultados de Google Trends para Prestashop en España

Resultados de Google Trends para PrestaShop en España

Como podemos ver, es la plataforma de comercio electrónico más popular en la red en España, seguida de Shopify y WooCommerce.

Ahora veamos algunos datos sobre la cuota de mercado en España y a nivel internacional, basándonos en el análisis de 1 millón de sitios web.

Cuota mercado Prestashop España vs Internacional

Cuota de mercado de PrestaShop en España y a nivel internacional – Fuente: Built With (mayo 2021)

Como podemos ver, el mercado en España se encuentra repartido prácticamente entre WooCommerce y PrestaShop, aunque a nivel internacional la cosa cambia bastante, quedando relegado PrestaShop a un 4º lugar. Por tanto, estamos ante un proyecto sólido y consolidado que cuenta además con el soporte de una empresa detrás de su desarrollo y evolución al que se le une una gran comunidad.

Cuando es recomendable usar PrestaShop

Con PrestaShop se puede afrontar cualquier proyecto de tienda online, aunque está más enfocado para cubrir tiendas online de tamaño mediano-alto o con opción multitienda. Ya que la configuración inicial de PrestaShop, así como las opciones de personalización, son más complejas y llevan más tiempo respecto a otras soluciones de comercio electrónico.

Beneficios de usar PrestaShop para crear tu eCommerce

A continuación te resumimos las ventajas que han hecho tan popular a este CMS de comercio electrónico.

  • Es sencillo de utilizar
    Aunque cuenta con gran cantidad de opciones, PrestaShop es sencillo de usar, y no es necesario disponer de conocimientos de programación web para poder crear una tienda online básica. Aunque lo que quieres es una tienda online profesional, tendrás que acudir a una agencia especializada en PrestaShop.
  • Fácil de instalar
    PrestaShop está desarrollada en PHP y MySQL, por tanto, casi cualquier hosting puede soportar su instalación, eso sí, será necesario cumplir con unos requisitos mínimos que varían en función de la versión si queremos asegurarnos que sea 100% compatible. Puedes ver los requisitos aquí.
  • Alto grado de personalización
    A través de su gran cantidad de módulos disponibles se pueden extender sus funciones o incluso puedes encargar la creación de un módulo a medida si no encuentras lo que buscas. En cuanto al aspecto visual, puede usar uno de los miles de temas que existen como base y personalizar posteriormente a tu gusto.
  • Preparado para la internacionalización
    PrestaShop viene por defecto con la opción multi-idioma que permite añadir cómodamente traducciones de los idiomas que necesitas, además es multi-moneda permitiendo hacer automáticamente el cambio entre unas divisas y otras
  • Gestión de impuestos y facturas
    Permite definir tasas e impuestos según el país y por tipo de producto, como por ejemplo, ecotasas, etc. Además, tenemos la opción de generar o no la factura tras la compra, así como facturas de abono en caso de devoluciones.
    En cuanto a las opciones de facturación una función muy interesante es que permite seleccionar un periodo de fechas y exportar el listado completo de facturas para que puedas enviarlo a tu contable.
  • Es seguro
    En términos generales cuenta con un buen nivel de seguridad general y en caso de detectarse posibles vulnerabilidades, su equipo genera parches de actualización rápidamente.

 

Ahora ya sabes qué es PrestaShop y sus características principales, pero por experiencia sabemos que cada proyecto es diferente, por tanto, si tienes cualquier duda sobre alguna funcionalidad o necesitas asesoramiento personalizado para tu proyecto, puedes cerrar una cita con uno de nuestros consultores especializados que estudiará tu proyecto totalmente gratis.