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Hemos dejado atrás las comidas y cenas de Navidad, ya nos hemos tomado las uvas y los Reyes Magos nos han dejado sus regalos. Toca volver a la normalidad con un nuevo e ilusionante año que llega cargado de novedades SEO que debes tener muy en cuenta.

Lo sabemos, por ello, en ACUABIT hoy te adelantamos las principales tendencias seo para 2022, que serán clave para el éxito de tu proyecto. De modo que si tienes una web, una tienda online o un blog y quieres que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google, presta atención y toma nota. ¡Esto te interesa!

7 tendencias SEO para 2022 que debes aplicar en tu proyecto. ¡Sí o sí!

1. Core Web Vitals y experiencia de usuario

metricas Core Web Vitals

Sí, las Core Web Vitals y experiencia de usuario son unas de las principales tendencias SEO 2022, y te adelantamos que lo seguirán siendo en 2023, 2024, 2025…

La realidad es que Google cada vez da una mayor importancia a la experiencia de usuario, siendo posiblemente el factor de posicionamiento más determinante.

Y, para asegurarte de que tu web será accesible, cómoda e intuitiva para el usuario debes prestar especial atención a las Core Web Vitals, tres métricas que se encargan de analizar la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de una web. Métricas que nos sirven para conocer los parámetros que valora Google para determinar que una web es usable y accesible para el usuario.

  • Largest Contenful Paint (LCP): mide la percepción de la velocidad de carga.
  • First Input Delay (FID): mide el tiempo que debe esperar el usuario para interactuar con la web.
  • Cumulative Lahyout Shift (CLS): mide la estabilidad visual a través de la cantidad de cambios en el diseño.

Es la tendencia SEO 2022 más importante, y en el post “Core Web Vitals: ¿Qué son y qué importancia tienen a nivel SEO?”, te contamos TODO lo que debes saber.

2. Linkbuilding orgánico

El linkbuilding es una de las técnicas que más influyen en el posicionamiento, y lo va a seguir siendo, pero, ahora debemos tratar de realizar estrategias de linkbuilding orgánico o ético.

¿Qué significa esto? Básicamente que Google va a penalizar las estrategias de intercambio de enlaces de pago y/o recíprocos, con el objetivo de, como siempre, mejorar la experiencia de usuario.

Por ello, hay que replantear las estrategias para conseguir enlaces entrantes de forma natural, a través de contenidos de calidad que resulten interesantes y relevantes para el usuario, distribuidos de forma que no sean percibidos como SPAM.

3. Contenidos más largos

De la mano con el punto anterior, los contenidos más extensos son una de las últimas tendencias SEO para 2022, y nos ayudarán a obtener un mejor posicionamiento. Está demostrado que los artículos de más de 1.000 palabras son los más valorados por los usuarios, los que más se comparten y, por tanto, los que generan más tráfico.

Eso sí, no vale con incluir palabras de relleno y sin sentido con el objetivo de aumentar la extensión. Deben ser contenidos que resulten útiles, que sean fáciles de leer y estén bien estructurados, utilizando encabezados H2, H3, H4, etc. Así mismo, que estén bien optimizados siempre será de gran ayuda.

4. Búsquedas de voz

A día de hoy, más del 50% de los usuarios realizan búsquedas de voz a través de Siri, Alexa, OK Google y otros asistentes. Una tendencia que, por su comodidad, no hará más que crecer en los próximos años, hasta el punto de que muchos aseguran que llegarán a superar a las búsquedas convencionales.

Por ello, necesitamos crear contenidos que estén alineados con las búsquedas por voz. Con esto nos referimos a crear contenidos pensando en cómo hablan los usuarios, y no en cómo escriben, como hacíamos hasta ahora. ¿Un consejo? Más del 90% de usuarios realizan una pregunta al buscar por voz, por ello, crea una página que dé respuesta a las preguntas más frecuentes.

5. Principio EAT de Google

Google EAT

Aunque no es algo nuevo, en 2022 debemos dar una gran importancia al principio EAT de Google, que abarca los principales factores que utiliza el buscador para valorar la cantidad de los contenidos y la autoridad de marca:

  • Expertise (experiencia): la experiencia o conocimiento que tiene el creador del contenido respecto al tema del que se habla.
  • Authoritativeness (autoridad): autoridad de la web respecto al contenido publicado.
  • Trustworthiness (confianza): la confianza y fiabilidad que genera el sitio web a través de los contenidos. Si un contenido no transmite confianza, el usuario se marchará sin llegar a terminarlo.

6. Algoritmos con inteligencia artificial (IA)

Presentado en 2015, RankBrain es un algoritmo con inteligencia artificial de Google, que va a ser clave de cara al posicionamiento web en 2022.

Realmente, no se conoce mucho sobre su funcionamiento, pero los expertos aseguran que el factor que más tiene en cuenta RankBrain es la experiencia de usuario. Qué raro, ¿verdad? El algoritmo profundiza en las señales que los usuarios revelan a partir de sus búsquedas, aprendiendo por sí mismo de estas.

Su principal objetivo es entender el contexto de las búsquedas, y para ello utiliza señales como la tasa de clics o el tiempo de permanencia en un sitio web.

7. Velocidad de carga

Estrechamente relacionada con la experiencia de usuario, una buena velocidad de carga es fundamental para aparecer en las primeras posiciones de las SERPs. Cuanto más rápida y potente sea tu web, mucho más cerca estarás de ganar la carrera a tus competidores.

Influye directamente en la accesibilidad y usabilidad de la web, siendo 2,5 segundos el máximo que debería tardar en cargar. Si tarda más, Google podrá penalizarte, al mismo tiempo que muchos usuarios acabarán marchándose, afectando al UX y aumentando tu tasa de rebote.

Dale la importancia que se merece y aplica las medidas necesarias. Nosotros te lo ponemos fácil con este post en el que te damos las claves para mejorar tu velocidad: “Cómo medir y mejorar la velocidad de tu web”.

Conclusión

Pues ya lo sabes, estas son las 7 principales tendencias en posicionamiento web para 2022 a las que debes estar muy atento, ya que serán las que marcarán la hoja de ruta de tu proyecto si quieres llevarlo a lo más alto.

Como hemos visto, la experiencia de usuario seguirá siendo la gran protagonista este año. El usuario manda, y lo es todo para que tu web le guste a Google y aparezca en las primeras posiciones.

ACUABIT